Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El pregón de los hermanos Carlos y ‘Susi’ Gutiérrez Bachiller inaugura La Función en Montemayor de Pililla

El pregón de los hermanos Carlos y ‘Susi’ Gutiérrez Bachiller inaugura La Función en Montemayor de Pililla

/
  • Que se extenderán hasta el próximo domingo
  • El programa de hoy miércoles se iniciará con la misa y procesión para conmemorar la “Exaltación de la Santa Cruz”

 Juan J. Villalba Pinilla

Los vecinos de Montemayor de Pililla disfrutan ya de las fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz que se extenderán hasta el próximo domingo, 18 de septiembre. ‘Susi’ y Carlos, hosteleros del Restaurante La Martina de la localidad, fueron los encargados de marcar el punto de partida a estos siete días de actividades con el pregón que pronunciaron pasadas las siete de la tarde desde el balcón de la Casa Consistorial.

Pero antes de los pregoneros tomara la palabra ante una Plaza Mayor con numeroso público y en la que las nubes se intercalaban con los claros, se dirigió a los presentes el alcalde de la localidad, Iván Velasco Bachiller.

Lo primero que hizo el regidor fue dar la bienvenida al comienzo de unas “ansiadas fiestas” y expresar sus “mejores deseos para estos días tan importantes que nos vienen”. El regidor no dudo en definir a estas celebraciones como “el mejor escaparate al mundo de lo que somos, lo que representamos y del carácter de los habitantes de nuestro pueblo” y apeló a la convivencia entre vecinos y entre estos y los visitantes que hasta el domingo se acerquen a la villa a disfrutar del programa.

No quiso olvidarse Velasco de quienes sufren y “necesitan nuestra ayuda” ni de aquellos “que ya no están con nosotros” como tampoco se olvidó de mencionar a sus padres por el apoyo que le han brindado desde que fue elegido alcalde desde junio de 2011  “y que sin ellos estoy seguro que no habría llegado hasta aquí. Agradecido de la educación que me han dado, de los valores que me han enseñado y de ayudarme a superar esos malos momentos que no tienen publicidad pero que forman parte del camino y que me han ayudado a seguir formándome y seguir creciendo”.

En la última parte de su intervención manifestó su orgullo de representar a Montemayor  y sus vecinos pues “ellos son los que hacen grande este pueblo” al tiempo que les exhortó a disfrutar de los días que se presentan de una manera activa, respetuosa con el prójimo y haciendo gala de los valores de los que los montemayorcenses siempre han presumido.

Acto seguido dio paso a unos pregoneros “que se han hecho esperar más de dos años” no sin gritar vivas en honor de Montemayor, de la Exaltación de la Cruz y de la Función.

Los hermanos Juan Carlos y Jesús Ángel Gutiérrez Bachiller -Carlos y ‘Susi’- se fueron alternando y lo primero que hicieron fue manifestar el orgullo de estar en el ayuntamiento de su pueblo como pregoneros de La Función 2022 así como agradecer a la corporación esta elección y a los vecinos presentes el acompañamiento.

A lo largo de los casi 15 minutos que invirtieron en su alocución tocaron diferentes palos. Así, por ejemplo, hicieron referencia al cambio de nombre de la villa, de la Pililla a Montemayor, ordenado por Juan II de Castilla en el siglo XV o del cambio de fechas de las fiestas mayores del pueblo, de las de Santa María Magdalena a finales de junio a las de la Exaltación de la Cruz a mediados de septiembre.

Hablaron, como no, de recuerdos de fiestas pasadas con alusiones a la gente y a las peñas “en las que se ponían enramadas y se hacía limonada”. En este punto, exhortaron a los vecinos a que dejen locales para que se las cuadrillas de amigos tengan lugares donde reunirse en fechas tan señaladas.

No faltaron tampoco citas a los toros, uno de los pilares fundamentales, ni a la Empalizada, la plaza de palos tan característica del municipio, así como a la tradición de la tarde del 14 de septiembre de salir a buscar al camión de los toros como preámbulo de la probadilla de la tarde y del primer y deseado encierros por las calles de la noche.

Tras destacar la hospitalidad para quienes se acercan a disfrutar de estos días desde localidades vecinas, la parte más emotiva del pregón llegó cuando tuvieron un recuerdo para los hosteleros de la localidad aludiendo a la sepia del Quique, las gambas del Americano, los almuerzos de ‘La Gaspara’, las raciones del Portobello, los almuerzos populares ofrecidos por Antolín “y en particular los calamares de La Martina en el bar de Julio Cuentagotas”.

Al igual que hiciera anteriormente el alcalde, los pregoneros concluyeron su intervención con vivas en honor del pueblo y de la localidad y teniendo un recuerdo para todas aquellas personas “que hacemos pueblo” como el panadero, los albañiles, mecánicos, tenderos, etc.

La velada concluyó con el lanzamiento de varios cohetes desde el balcón lo que dio paso al inicio del desfile de disfraces infantiles.

Como es costumbre en este tipo de actos acompañando a pregoneros y corporación local estuvieron presentes alcalde de pueblos vecinos, como José Arenal de San Miguel del Arroyo o Luis Javier Gómez Potente de Tudela de Duero además de diputados provinciales como el socialista Francisco Ferreira, el popular Fernando Esteban y Marcos Díaz de Toma la Palabra.

El programa de la jornada concluyó con una sesión de baile a cargo de la orquesta Garibaldi en la Plaza Mayor.

PROGRAMA PARA HOY MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE

12:30 h.: En la Iglesia Parroquial, misa y procesión para conmemorar la “Exaltación de la Santa Cruz”, oficiada por el párroco de la localidad Don Jesús Román Carrascal y cantada por el coro y vecinos del municipio.

A continuación limonada y pastas en la Plaza Mayor.

18:00 h.: Concentración de peñas en la calle Industria, para recibir al camión con las reses, acompañado de la charanga “Botarate Chow”.

21:00 h.: En la Plaza de Toros, desencajonamiento y posterior probadilla.

23:00 h.: En la Plaza Mayor, primera sesión de baile a cargo de la orquesta “Azabache”.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar