Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / EL PREGÓN DE LA FUNDACIÓN PERSONAS MARCÓ AYER EL INICIO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE VIANA DE CEGA

EL PREGÓN DE LA FUNDACIÓN PERSONAS MARCÓ AYER EL INICIO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE VIANA DE CEGA

/
Fundación y Ayuntamiento destacan los lazos que han unido a ambas instituciones durante los últimos cuarenta años
El programa de hoy domingo arrancará a las once de la mañana con un pasacalles, de corte tradicional, a cargo de los Dulzaineros de Viana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega comenzó ayer sus fiestas patronales en honor de San Roque que se extenderán precisamente hasta el 16 de agosto, fecha en la que la Iglesia Católica conmemora a este santo nacido en Montpellier en 1295.

El programa de actividades diseñado por Comisión y Concejalía de Festejos arrancó pronto, a eso de las diez de la mañana, en la sede de la peña ‘El Kaos’ donde sus integrantes, con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de este grupo, ofrecieron un almuerzo de huevos fritos con chorizo a cuantos por allí se acercaron.

La primera gran cita de estos cinco días festivos llegó pasadas las doce y media del mediodía con la concentración de peñas en la plaza Mayor y con el pregón de fiestas. En un balcón con gran de cargos políticos locales, provinciales y nacionales, – desde los concejales del propio Ayuntamiento de Viana a los diputados provinciales Conrado Íscar, Teresa López, Virginia Almanza, Pedro Pablo Santamaría o Henar González pasadon por los alcaldes de Serrada, César Pérez, y Valdestillas, Alberto Sanz, o por el senador Alberto Gutiérrez- tomó la palabra el alcalde del municipio, Alberto Collantes para dirigirse a sus vecinos, que en buen número ocupaban la plaza Mayor, e inaugurar oficialmente las fiestas. El regidor señaló que este año los primeros actos han madrugado más que años anteriores, pasando del habitual horario de tarde a la mañana, para “alargar el primer día” dada la coincidencia de éste con un sábado.

Tras esta breve introducción y tras poner a Viana como ejemplo de “vanguardia en la integración”, el máximo responsable de la corporación local pasó la palabra a Mari Ángeles García, actual secretaria de la Fundación Personas y antigua presidenta de Asprona, quien fue la encargada de pronunciar el pregón en representación de una institución que lleva cuarenta años vinculada al municipio.

García, que señaló a esta redacción la enorme ilusión con la que recibieron el encargo del Ayuntamiento, inició su alocución refiriéndose, precisamente, a la inauguración del centro de Asprona-Fundación Personas de Viana de Cega en 1979 y coincidió con el alcalde en el ejemplo de “vanguardia social en cuanto a las actitudes respetuosas y facilitadoras en la convivencia junto a personas con discapacidad intelectual” que ha sido el municipio en estas cuatro décadas. Por eso, señaló, “pueden venir a tomar referencia de vosotros desde cualquier parte del mundo”.

En esta misma línea la secretaria de la institución, que acudió acompañada de personal y usuarios del centro de Viana, enumeró una serie de ejemplos en los que se ha plasmado la colaboración con el Ayuntamiento y con los vecinos –cabalgatas de reyes, mercados de artesanía, fiestas patronales, uso de instalaciones lúdicas y deportivas- y agradeció a los vecinos su “actitud histórica de respeto con la que habéis facilitado que muchos jóvenes con discapacidad hayan encontrado la oportunidad de compartir sonrisas”.

La pregonera hizo un recorrido desde aquellos años 70 “donde las dificultades eran mayores” hasta la actualidad “donde aún quedan hacer muchas cosas en materia social” para rendir tributo a los más veteranos de la localidad “testigos de los primeros pasos y grandes aliados para que el centro se sintiera acogido”; a los menos mayores “por continuar y ampliar la colaboración en todos los ámbitos”; a los jóvenes “por saber compartir diversión con inclusión y todos podernos sentir orgullosos de un pueblo que sabe disfrutar de su fiesta y sus tradiciones haciéndolas compatibles con actitudes de respeto”; y a los niños y niñas “que han crecido conociéndonos, viendo actitudes positivas y valorando que las personas somos iguales y diferentes y que con naturalidad y cariño somos capaces de aportar lo mejor de nosotros mismos y continuar una extraordinaria tarea de convivencia”.

Para finalizar su intervención Mari Ángeles García citó a algunos de los usuarios y personal de la propia localidad –Chelo, Helio, Maika, Merche, Maxi, Luisa, Ana y Lourdes- y junto a los chavales del centro presentes en el balcón entonó un ¡Viva San Roque!, ¡Viva la inclusión! y ¡Viva Viana! que fueron jaleados por todos los presentes en la plaza.

Concluido este acto, la charanga Electromotores, que repite tras el éxito del pasado años, realizó un pasacalles por varias zonas del pueblo.

La primera jornada festiva se completó con el concierto de Cañoneros en la carpa del centro del pueblo; con el primer encierro urbano pasada la medianoche y con una verbena a cargo del macroespectáculo Mandala  en el parque ‘La Resinera’.

PROGRAMA PARA HOY

El programa de hoy domingo, 13 de agosto, arrancará a las once de la mañana con un pasacalles, de corte tradicional, a cargo de los Dulzaineros de Viana que estarán acompañados por dulzaineros invitados y por la peña ‘Borrachos sin fronteras’ ejerciendo de cabezudos. La música seguirá siendo la protagonista con la actuación, desde la una de la tarde en las calles del centro, de la ‘Parrus Dixie Band’.

A partir de las seis y media de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de unos hinchables y desde las nueve de la noche se celebrará el segundo encierro urbano de las fiestas con reses de Pedro Caminero. El concierto del grupo Triboo Pop, desde las diez de la noche en la carpa del centro, y la verbena con la Orquesta Anaconda, desde las doce y media de la noche, bajarán el telón del domingo.

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar