Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ALDEAMAYOR VIBRA CON LA DULZAINA Y CON SU JOTA DE SAN ROQUE

ALDEAMAYOR VIBRA CON LA DULZAINA Y CON SU JOTA DE SAN ROQUE

/
El municipio pinariego inaugura el programa de sus fiestas patronales con la edición trigésimo primera de su Certamen de Dulzaina
Los integrantes del cartel fueron Faustino Sánchez y Arraigo, Edu Contreras y Lucidio Barreno y la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares’

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín acogió en la tarde de ayer una nueva edición del Certamen de Dulzaina que anualmente organiza la Asociación de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Roque en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. El encuentro sirvió para que los espectadores, que abarrotaban el local, disfrutaran de diferentes formas de entender la dulzaina, representativas de distintas partes de la geografía regional y en esta ocasión también de diferentes épocas. Entre el público, se encontraban también responsables municipales como el alcalde de la villa, Fernando de la Cal, la teniente de Alcalde, Virginia Almanza, y los concejales Antonio Lambás, Juan Carlos Olmedo, Ana Belén Blanco, Félix Calleja o Abilio Ojero.

Abrió la velada Faustino Sánchez, tamborilero charro de la localidad de Doñinos en Salamanca. Se trata de un reconocido músico en varios certámenes dentro y fuera de España que llegó hasta este encuentro acompañado de una pareja de baile, componentes de la agrupación conocida como Arraigo. El repertorio de esta  primera actuación estuvo compuesto por ‘La jota del campo’, típica pieza salmantina; por una charrada propia de la zona de Doñinos; por ‘La Zorra’,  pieza típica de El Rebollar e interpretada con pandero cuadrado; por un picado o corrido característico de la zona de la Sierra de Francia; por un charro salmantino; por una nueva charrada, esta vez de tres pasos, y por un fandango serrano como colofón. Como quedó demostrado con su actuación la provincia charra ha sabido conservar el legado de la gaita y el tamboril perdido en nuestra comarca desde hace más de un siglo.

Continuó el dulzainero segoviano Edu Contreras que desde la localidad de Navafría llegó al certamen acompañado por el tamborilero Lucidio Barreno. Este joven y virtuoso dulzainero puso la nota de transición entre la desaparición del tamborilero y el auge de las figuras de dulzainero y redoblante, muy en boga en toda Castilla y sobre todo en Valladolid, Segovia y Burgos a principios del siglo XX. Arrancó el joven dulzainero con ‘La Entradilla de Carbonero’, del segoviano Miguel Mayo; para continuar con ‘La jota de Vega de Santa María’, del Maestro Polilo; con una pinariega típica del repertorio castellano; con el ‘Corrido de Hontoria’; una mudanza de los Talaos y como punto y final a su paso por Aldeamayor una pieza de cosecha propia denominada ‘Jota de las Pasturas’ en homenaje a una familiar fallecida.

Los últimos en intervenir fueron los dulzaineros locales de la Escuela de Dulzaina ‘Tierra de Pinares’ presentando una formación de gran banda –con 14 dulzainas- acompañados por sección de cuerdas, incluidos bajo y guitarra eléctrica, que desarrollaron un repertorio de varios dulzaineros vallisoletanos y segovianos a varias voces. Comenzaron también los locales con una entradilla y siguieron con un repertorio netamente vallisoletano de jotas, habas y un corrido de Jonás Ordoñez y Crescenciano Recio y una revolada del segoviano Agapito Marazuela.

El momento cumbre de la noche llegó, sin duda, con la presentación en directo de una obra musical compuesta por Luis Ángel Fernández con letra de Celso Prieto Bermejo –que compuso un texto original con  doce estrofas más de las que finalmente se han incluido en la grabación- en honor a San Roque, cuya festividad se celebra el próximo 16 de agosto. Con el título de ‘Báilale la Jota al Santo (Jota de San Roque)’ la pieza fue interpretada en directo por todos los asistentes, no sin que antes tanto el padre Celso Prieto y el propio Luis Ángel Fernández explicaran la génesis de y significado de los versos, contando además con la fortuna de disfrutar de algunas de las personas que han colaborado en la grabación de la misma. La jota ha sido grabada por Vanesa Muela, Ángel Martín y Manuel García a las voces, Luis Ángel Fernández y Ángel Martín al bajo y guitarras respectivamente, Jaime Vidal al acordeón y pandereta, Francisco García a las percusiones y Mario Castán y Luis Ángel a las dulzainas.

PROGRAMA PARA HOY

09:00 h.: Campeonato de galgos. Zona Camino de Boecillo frente a la Urb. la Lanchuela. Organizado por la Asociación de cazadores del municipio.

Día de los mayores

11:15 h.: Encuentro en la Plaza Mayor con las autoridades los dulzaineros y las personas que quieran acompañar.

12:00 h.: Misa de los Mayores. Iglesia de San Martín de Tours.

12:45 h.: Acto institucional y aperitivo en el Centro de Día. A continuación actuación del Coro Virgen de Compasco de Aldeamayor en el Centro de día.

13:30 h.: Concierto “Dos de Picas”. Terraza del Bar Alameda. Organizado por el Bar Alameda.

14:30 h.: Comida de hermandad organizada por la Asociación de Jubilados.

16:30 h.: Finales de Mus y Domino. Bar Centro. Con la colaboración de la Asociación San José.

17:00 h.: Merienda y Actuación de Soledad Luna en el Centro de Día. Contaremos con la actuación de los alumnos/@ del taller de bailes de salón del Centro de día.

20:00 h.: Discomovida infantil. Plaza mayor.

23:55 h.: Festival Mus icon. Plaza de toros. Entrada 1 € que se donara a la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Con la colaboración de todos los Dj’s Locales: Ángel Santos, Álvaro López, Carlos García, Diego Baresi, Nacho Ordóñez, Deiro, Frandigital y Julio López (El Pana).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar