Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL PP DE PORTILLO PROPONDRÁ AL PLENO MUNICIPAL ACCIONES CONCRETAS PARA POTENCIAR LA MARCA ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL’

EL PP DE PORTILLO PROPONDRÁ AL PLENO MUNICIPAL ACCIONES CONCRETAS PARA POTENCIAR LA MARCA ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL’

/
Los populares han registrado una moción para que el Ayuntamiento colabore con los artesanos de la localidad en la promoción y difusión de este reconocimiento y buscar, además, crear las oportunidades necesarias que permitan un relevo generacional de la alfarería de Portillo

Imagen del acto de entrega del reconocimiento. 

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado 9 de noviembre de 2015, la Junta de Castilla y León resolvió reconocer a la localidad de Portillo como la primera zona de interés artesanal de la comunidad autónoma. La elección se debió, según se cita en la propia resolución, porque Portillo “cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, goza de una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad, y ha sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual”. Este reconocimiento se sustanció con la entrega de una placa por parte de la Consejera de Economía de Hacienda de la Junta Pilar del Olmo al gremio de alfareros en un acto celebrado en la Casa Consistorial de Portillo el pasado mes de marzo.

Mes y medio después de este acto, el PP de Portillo ha registrado una moción para su debate en el pleno que se celebrará mañana jueves para que el Ayuntamiento que preside el socialista Juan Ignacio Álvarez “realice actuaciones de difusión y potenciación del municipio de Portillo como zona de interés artesanal tras el reconocimiento de esta figura de calidad por la junta de castilla y león”.

En el texto de la propuesta, el portavoz del Grupo Municipal Popular Pedro Alonso Martín señala, entre otras consideraciones, que “el reconocimiento de la Zona de Interés Artesanal permite a sus promotores promocionar los productos realizados por los talleres artesanos ubicados en la misma con un distintivo identificador de su procedencia geográfica que deberá ser aprobado por la Dirección General competente en materia de artesanía, y podrán gozar de una particular consideración en las convocatorias de subvenciones y ayudas dirigidas al sector artesano”.

La moción incide también en algunas de las causas que llevaron a la Junta a conceder este reconocimiento. En este apartado se citan, por ejemplo, el hecho de que Portillo tenga la concentración de artesanos del mismo sector –alfarería- más importante de Castilla y León que constituye un colectivo artesanal activo y homogéneo con una tradición artesana reconocida; la influencia que para el colectivo ha tenido la instalación en Portillo del Centro Provincial de la Artesanía de la Diputación Provincial ‘ARTIS’ o el imprescindible y necesario trabajo del Ayuntamiento de Portillo, los alfareros del municipio y la muy valiosa colaboración de ARTIS y FOACAL.

Es por todo eso por lo que desde el PP se solicita que el Ayuntamiento de Portillo desarrolle las acciones necesarias para la difusión del municipio, reconocido como Zona de Interés Artesanal, como medio de potenciación de la industria de la Alfarería, uno de los factores económicos más importante desde hace muchos años en Portillo, y como uno de los recursos turísticos de especial u única difusión de nuestra provincia.

Como acciones, los populares proponen cuatro acciones concretas si bien matizan que se trata de una lista que no está cerrada. La primera de ellas es la colaboración y apoyo a la Asociación de Alfareros de Portillo para la elaboración del distintivo que identifique a Portillo como Zona de Interés Artesanal. La segunda es la realización de acciones que hagan visible ese distintivo, como pueden ser publicitar su imagen en las entradas del pueblo y, en todas las acciones de promoción, por cualquier medio, de Portillo, sean del carácter que sean. La tercera es trabajar con los alfareros del municipio y con el apoyo de las Administraciones Públicas, para generar y crear las oportunidades necesarias que permitan un relevo generacional de la Alfarería de Portillo. La cuarta y última es la realización de cualquier otra acción que permita mantener y potenciar en el tiempo este sector en Portillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LOS ALFAREROS DE PORTILLO RECIBEN DE MANOS DE PILAR DEL OLMO LA DISTINCIÓN DE ‘PORTILLO ZONA DE INTERÉS ARTESANAL”

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar