Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VALDESTILLAS REIVINDICA CON UNAS JORNADAS SU LUGAR EN LA VIDA Y OBRA DE CERVANTES

VALDESTILLAS REIVINDICA CON UNAS JORNADAS SU LUGAR EN LA VIDA Y OBRA DE CERVANTES

Se han organizado lecturas de sus textos, actividades gastronómicas o exposiciones o representaciones de figuras cervantinas
La posada de Valdestillas fue famosa en su época porque Cervantes recaló varias veces en ella en sus idas y venidas

Imagen de la presentación realizada hoy en la Diputación Provincial

Pueblosycomarcas.com

Con motivo del IV centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes, en Valdestillas se celebrará este centenario “con más motivos que en otros lugares de Castilla y León” afirman desde el consistorio puesto que como se señaló en la presentación realizada hoy en la Diputación Provincial, la posada de Valdestillas fue famosa en su época porque era la mejor situada en el camino de Valladolid-Madrid  y Cervantes recaló varias veces en ella en sus idas y venidas.

Era aquel Valdestillas de la época de Cervantes un pueblo de escaso vecindario pero con producción agrícola importante con 1.000 fanegas anuales de trigo, 1.200 de cebada  y 40.000 cántaras de vino. Como señala Narciso Alonso Cortes, catedrático de Literatura vallisoletano fallecido en 1972 en su librito El mesón de Valdestillas, el pueblo se vio favorecido por el traslado de la corte a Madrid porque gracias a esto el tránsito era continuo y los viajeros frecuentemente pernoctaban en la villa.

La posada de Valdestillas, o Valdeastillas como dice Cervantes, fue famosa en su época porque era la más conocida del  camino de Valladolid-Madrid  y Cervantes recalo varias veces en ella en sus idas y venidas, haciendo alusión a esta posada en  La ilustre fregona y en El coloquio de los perros.

En  La ilustre fregona, que parece que Cervantes escribió en Valladolid, el Manco de Lepanto nos narra como Carriazo y Avendaño ruegan a su ayo les permita ir a ver la fuente de Argales. “En efecto, aunque con dolor de su ánima les dio licencia, porque él quisiera escusar el gasto de aquella noche , y hacerle en Valdeastillas, y repartir las diez y ocho leguas que hay desde Valdeastillas a Salamanca en dos días, y no las veinte y dos que hay desde Valladolid”.

Sebastián Bermejo fue el mesonero de Valdestillas que Cervantes conoció. El autor de El Quijote se trasladó a Valladolid en los primeros meses de 1604 y durante su estancia en Valladolid, entre 1604 y 1606, escribió ‘El Coloquio de los Perros’ donde se encuentra la alusión a la moza gallega de la posada de Valdestillas y a su compañera a la que Cervantes llama Pimpinela de Plafagonia.

Para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes y su paso por Valdestillas  se han programado los siguientes actos:

  • Lectura de los capítulos de La ilustre fregona y de El coloquio de los perros en los que aparece mención a la posada de Valdestillas el 30 abril a las 11:00 horas en el aula de cultura.
  • Degustación de unas sopas de ajo de forma gratuita subvencionado por el Ayuntamiento de Valdestillas y actuación de jotas a cargo del grupo Adaja, el 30 de abril  junto a la iglesia a las 20:00 horas.
  • Organización de una ruta de pinchos cervantinos por los bares participantes del pueblo el último fin de semana de abril.
  • Exposición escultórica de figuras relativas al mundo Cervantino; obras realizadas por Daniel Serna en el aula de cultura del 27 abril al 1 de mayo
  • Representación de figuras vivientes en relación a los hechos narrados por Cervantes sobre Valdestillas el 30 de abril a las 19:30 horas junto a la iglesia. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar