El PP de Laguna defiende su actuación ente la denuncia del PSOE por el supuesto incumplimiento reiterado sobre acceso a la información municipal
- Los ‘populares’ indican, entre otros aspectos, que el único objeto por el que se actúa como se está haciendo es cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Tras el comunicado emitido hoy por el Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero sobre una denuncia por vía penal al gobierno municipal “por el incumplimiento reiterado de la constitución, y otras leyes y reglamentos sobre acceso a la información municipal” desde el PP se ha emitido otro sobre el tema.
Los ‘populares’ señalan:
1- Se poseen 2 informes de 2 delegados de protección de datos contratados al efecto, uno con fecha de marzo de 2023 y otro de febrero de 2024, en los que se sustenta la decisión tomada por el actual Equipo de Gobierno sobre el acceso a la información de los miembros de la Corporación Municipal.
2- El único objeto por el que se actúa como se está haciendo es cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley.
3- El acceso por parte de la totalidad de los concejales a todos los expedientes podría ser contrario al principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1. c RGPD. Se debe conciliar el derecho a la información pública con el derecho a la protección de datos de las personas afectadas. El acceso de los concejales a los expedientes administrativos debe de estar regido por los principios de limitación de la finalidad y de minimización de datos recogidos en el artículo 5.1 del RGPD.
4- No se está restringiendo el acceso a los expedientes. Se ha establecido un protocolo por el que el interesado presenta una solicitud motivada para poder acceder a los mismos. Se efectúa un ejercicio de ponderación y se valoran las circunstancias de cada caso concreto antes de autorizar el acceso a la información solicitada por cada concejal. A día de hoy no se ha negado el acceso a ninguna solicitud presentada por parte de ningún edil de ningún partido político. Esta solicitud la han de hacer también los concejales que forman parte del Equipo de Gobierno.
5- Este protocolo de actuación no es único de este consistorio. Sin ir más lejos, en la época del socialista Óscar Puente como alcalde de Valladolid, se seguía este mismo proceder en esta institución.
6- Todos y cada uno de los puntos citados como “falta de transparencia” en su comunicado, tienen su resolución en el procedimiento citado anteriormente. A día de hoy, toda solicitud ha sido respondida de manera afirmativa. A ningún concejal se le ha negado ninguna información si se sigue el procedimiento establecido y conocido por todos.
7- Se acusa de vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española. Esta grave acusación no es entendible ni se corresponde con lo que denuncian si leemos la Carta Magna de nuestro país. Dicho artículo dice lo siguiente:
“Artículo 23. 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.”
8- No es tolerable tratar de manchar el nombre de la institución representada por toda la Corporación Municipal, de la que forma parte el mismo Grupo Municipal Socialista, mediante declaraciones que faltan a la verdad con el único objetivo de desgastar al Gobierno Municipal.