Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero aprueba la participación del proyecto CITYFIED sin ningún voto en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero aprueba la participación del proyecto CITYFIED sin ningún voto en contra

Con los votos a favor del Partido Popular, Independientes por Laguna e Izquierda Unida, la abstención del PSOE y UPyD, y ningún voto en contra. Funcionarios del Ayuntamiento, con conocimientos suficientes en inglés, dedicarán horas y días de trabajo de forma exclusiva para potenciar el proyecto participando en reuniones a nivel europeo con los otros 17 socios.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado por mayoría la particiapción institucional en el proyecto CITYFIED, con los votos a favor del Partido Popular, Independientes por Laguna e Izquierda Unida, la abstención del PSOE y UPyD, y ningún voto en contra.

El proyecto Cityfied, con el que se remodelará la fisionomía exterior de Torrelago y se mejorará la eficiencia energética en las viviendas, verá comenzar sus obras en cuestión de semanas. Además el Equipo de Gobierno garantizó ayer la negociación y diálogo entre todos los grupos políticos para que se lleve a cabo una reinversión económica en el barrio de Torrelago de los ingresos que el Ayuntamiento recibirá en concepto de dedicación de funcionariado y licencias de obra, como socio necesario del proyecto. Este proyecto apoyado en las asambleas por los propietarios por una mayoría muy abultada (el 83,28% de votos a favor), el Ayuntamiento es un socio necesario pues detrás hay una gran parte de la población de Laguna de Duero y por que la Unión Europea incluye a los ayuntamientos de las tres ciudades elegidas, en la propia materialización del proyecto.

Más allá de la inversión en Torrelago, el papel del Ayuntamiento es esencial en el apoyo al proyecto. A nivel europeo es una oportunidad de situar a Laguna de Duero como un referente SmartCity (Ciudad Inteligente) por la replicabilidad y puesta en marcha. La oportunidad de inversión garantiza el Certificado de Inspección de Edificios ya que son construcciones de más de 30 años y el certificado térmico obligado por Ley será el de mayor catalogación. Los ocho millones de euros que financia Europa es una oportunidad única que este proyecto garantiza.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha explicado que “el papel que juega el ayuntamiento es meramente institucional y ha correspondido a los propietarios tomar las decisiones. Para Laguna de Duero este proyecto supone una importantísima inversión que ascenderá a más de 16 millones de euros, 8 millones aportados por la Unión Europea a fondo perdido. Esto, necesariamente, supondrá la creación de puestos de trabajo y un importante movimiento económico para la localidad. De ahí la gran importancia que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, y para la gran mayoría de la Corporación municipal, supone el proyecto europeo para Torrelago, Cityfied".

Las dos comunidades de vecinos del barrio de Torrelago decidieron en asambleas, por una mayoría muy abultada (el 83,28% de votos a favor), que el proyecto sí se realizase.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero es uno más de los socios españoles como Acciona Infraestructuras, Dalkia Energía y Servicios, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería y Fundación Tecnalia, y una larga lista de entidades internacionales hasta sumar 18 que conforman el consorcio, coordinados todos por el Centro Tecnológico CARTIF.

Proyecto Sityfied

El objetivo principal de CITYFIED (co-financiado por la UE a través del VII Programa Marco), es desarrollar una  estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un considerable incremento de la eficiencia energética en las aéreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.

Entre las medidas propuestas, están la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción de distrito (district-heating) basados en fuentes de energía renovables, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y de redes inteligentes.

Como resultado principal del proyecto se obtendrá una estrategia global de rehabilitación energética a escala urbana, que se pondrá en práctica a través de su implementación real en tres ciudades europeas: Laguna de Duero-Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar