Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Junta destina 14,72 millones a las diputaciones para desarrollar tres programas y generar 2.651 empleos

La Junta destina 14,72 millones a las diputaciones para desarrollar tres programas y generar 2.651 empleos

Las diputaciones provinciales de la Comunidad recibirán 14,72 millones de euros de la Junta para desarrollar un plan de empleo local para municipios de menos de 20.000 habitantes, que permitirá la contratación de 2.651 trabajadores a través de tres programas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Asimismo, las instituciones provinciales se suman al Sistema Integral de Atención al Emprendedor ideado por el Ejecutivo autonómico, para impulsar el emprendimiento.

El consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, suscribió ambos protocolos de cooperación el pasado martes, con ocho diputaciones provinciales, todas menos la de León, con la que rubricará el mismo acuerdo tras la toma de posesión del nuevo presidente, Marcos Martínez, el próximo día 30, tras el “lamentable” asesinato de Isabel Carrasco. En el acto estuvieron presentes representantes de los agentes económicos y sociales, ya que, como recordó el consejero, es el las mesas del Diálogo Social, donde se pactan las políticas activas de empleo.

Tomás Villanueva defendió lo “oportuno” de este acuerdo, cuando se abre “una nueva etapa” en la que el Ejecutivo central y las autonomías están diseñando un nuevo modelo de políticas activas de empleo, y en la que se está procediendo en la Comunidad, a la modernización del ECyL. En este contexto, incidió en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las administraciones en la materia, sobre todo cuando la mayor parte de los fondos han pasado a ser autónomos.

El consejero ensalzó el “importante esfuerzo” que han desarrollado las diputaciones y los ayuntamientos en políticas activas de empleo durante la época de crisis y recalcó que el paro es “lo que más preocupa a los ciudadanos” y “hay que aportar soluciones”. Villanueva incidió en que el desempleo constituye “el mayor problema” de la sociedad actual y el esfuerzo coordinado permitirá ofrecer servicios “más eficaces”. “La firma de hoy supone el final de un proceso complicado de negociación y el inicio de una nueva etapa de coordinación que redundará en unos servicios más eficaces”, dijo.
Villanueva constató también el impulso a la creación de empresas que supondrá la incorporación de las diputaciones al Sistema Integral de Atención al Emprendedor, que permitirá simplificar trámites, estandarizar procesos, establecer un catálogo común de servicios, coordinar la atención y racionalizar recursos. Al respecto, recordó que “hay signos de la recuperación de la economía” y ese dinamismo del tejido productivo será lo que permita reducir el paro, pero hasta entonces, seguirán estableciendo medidas de generación de puestos de trabajo que alivien la “complicada” situación que aún se vive en el mercado laboral.

Así, el consejero defendió que “de la crisis saldremos haciendo muchas cosas” y junto a estas actuaciones de cooperación con las corporaciones locales, recordó que está en tramitación en el Parlamento regional la nueva ley de industria; y se ha pactado en las mesas del Diálogo Social, el III Acuerdo Marco de Competitividad, dirigido a la reindustrialización de Castilla y León, que presentará el próximo viernes en Valladolid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Tres patas

Los tres programas suscritos hoy se concretan en un plan de empleo para obras y servicios de interés general, que estará dotado con 10,69 millones de euros para la contratación de 2.138 desempleados. En segundo lugar se ha definido un plan de empleo para personas en exclusión al que se destinarán 2,2 millones de euros, para dar trabajo a 440 personas. En cuanto al tercer programa, dotado con 1,83 millones de euros, está dirigido a la contratación de 73 técnicos de dinamización, que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el mundo rural, de forma coordinada con ADE Rural.

La Diputación de Valladolid podrá realizar 344 contrataciones, con 1,92 millones de euros; y la de Zamora, 334, con 1,81. Queda pendiente la firma con la Diputación de León, que dispondrá de 2,54 millones de euros, para contratar a 468 personas.
El acuerdo suscrito hoy forma parte del Plan de Empleo Local, cuyo importe para este año alcanzará los 21 millones de euros, según lo acordado dentro del Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo.

Por lo que se refiere al Sistema Integral de Atención al Emprendedor, el reto es constituir una red de oficinas en las que habrá agentes especializados, que prestarán servicios relacionados con la creación de empresas, con asesoramiento y el acompañamiento. Este instrumento, que se definió en la Ley de Estímulo y a la Creación de Empresas, define cuatro ámbitos esenciales de trabajo de las entidades adheridas, un catálogo común de recursos a través de un sitio web; una igualación metodológica de productos y servicios; una gestión integrada de la información a través de una plataforma; y la puesta en marcha de un foro regional de apoyo a la creación de empresas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, expresó que “el objetivo prioritario de todos es combatir el desempleo” y los apoyos de la Junta, les permitirán generar puestos de trabajo en aquellos municipios con más de diez parados, de forma estacional durante el verano y durante seis meses.

Carnero dio la “enhorabuena” a la Junta por coordinar las actuaciones en políticas activas de empleo, y expuso que junto a este programa, la institución que dirige cuenta con un plan de impulso para desempleados y empresas; y otro de apoyo a los municipios, con 1,5 millones para contratar parados o para gastos corrientes. “Estas son las tres patas con las que cuenta la Diputación para combatir la lacra del paro”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar