Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad un Pacto de Legislatura asentado sobre 5 pilares

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad un Pacto de Legislatura asentado sobre 5 pilares

El presidente de la Diputación de Valladolid anuncia también la próxima aprobación de una línea de ayudas directas para la contratación de mayores de 45 años y para la puesta en marcha de nuevos proyectos de autoempleo, dotada con 300.000 euros.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la propuesta del presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, de suscribir un pacto de legislatura basado en la defensa de las personas, el empleo y los municipios.

Tras hacer balance de lo que ha sido la labor desarrollada desde la Diputación en la primera mitad de este mandato, e incidiendo de nuevo en la línea de diálogo, consenso, colaboración y cooperación que marcó en su discurso de investidura, Jesús Julio Carnero ha señalado que es preciso dar un paso más ya que "la situación por la que estamos atravesando no es fácil, nos exige importantes esfuerzos".

Por todo ello, ha planteado a los grupos políticos de la Diputación un Pacto de Legislatura para fortalecer los denominadores comunes de nuestra provincia, las personas, el empleo y nuestros municipios, basado en cinco pilares: “consolidación y reforzamiento de las políticas sociales; apuesta por el empleo apoyando a autónomos, pymes y emprendedores; transporte público y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos; apoyo a nuestros municipios haciendo de los Planes Provinciales un instrumento de desarrollo económico; y reivindicación de los servicios públicos ydefensa de nuestros municipios”.

Empleo, dinamización económica y turismo

La preocupación por crear las condiciones necesarias para favorecer la creación de empleo en la provincia ha sido el hilo conductor de la primera parte del discurso con el que el presidente de la Diputación ha abierto el Debate del Estado de la Provincia.

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de manera inmediata de una serie de ayudas directas tanto a la contratación de personas mayores de 45 años como al desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento para mayores de 30 años.

En concreto, se trata por un lado de subvenciones para la contratación de trabajadores por parte de micropymes y autónomos, con una dotación de hasta 2.000 euros por puesto de trabajo creado a tiempo completo y con una duración mínima de 6 meses. Irán destinadas a cubrir costes salariales y podrán recibir las ayudas todas las actividades económicas, con un límite de dos trabajadores por empresa.

Asimismo se abre una línea de subvenciones de hasta 1.500€, destinadas en este caso a ayudar a los emprendedores a la puesta en marcha de sus proyectos en los seis primeros meses de vida, ayudándoles al pago de las cuotas de seguridad social.

En definitiva, con estas ayudas estamos apoyando directamente a las micropymes y a los emprendedores de nuestra provincia, contribuyendo a la creación de empleo y a la fijación de población en nuestros municipios, beneficiando directamente a más de 165 personas.

Estas ayudas, que forman parte del Plan Impulso desarrollado por la Diputación Provincial, contarán con una dotación inicial de 300.000 euros. Se trata, en definitiva, de “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico” y dar respuesta al “principal reto al que nos enfrentamos en este momento, como sociedad y como provincia”.

Dentro de las propuestas dinamizadoras de la actividad económica, ha señalado la puesta en  marcha del Centro Provincial de la Artesanía-Portillo, Artis Valladolid,  pionero en España  en el desarrollo de la actividad profesional artesanal, y que se encuentra en proceso de difusión entre las empresas incluidas en el repertorio de artesanos de Castilla y León. “A día de hoy se han interesado por nuestras instalaciones 15 empresas y de ellas 5 cuentan ya con autorización para instalarse”. Además, en los próximos días se presentará la web www.artesanosprovinciavalladolid.es, creada para dar a conocer el proyecto y a los artesanos de nuestra provincia.

Nuestros municipios

La dinamización económica de la provincia pasa por la dinamización de nuestros pueblos y, en este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que uno de los principales esfuerzos de estos dos años ha sido “garantizar los Planes Provinciales, como principal instrumento de inversión y cooperación con nuestros municipios”.

Transporte público y telecomunicaciones

“El mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y como provincia es el del transporte en el medio rural”, ha asegurado el presidente de la Diputación, “ya que es preciso garantizar a las personas que viven en nuestros pueblos las mismas oportunidades de acceso a los servicios que las personas que viven en el medio urbano”. Es por ello que se está elaborando un Plan Provincial de Transporte, dinámico y versátil, que pretende dar respuesta a las necesidades de nuestros municipios y de sus vecinos, y que tendrá como acción más inmediata la puesta en marcha en época estival de varias experiencias piloto en distintos puntos de nuestra provincia vinculadas a las actividades de ocio y tiempo libre.

Medio ambiente, agricultura y ganadería

En este apartado destaca la puesta en marcha, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, del Plan de Recogida de Escombros, atendiendo a una de las peticiones más demandadas por los alcaldes y alcaldesas, como demuestra el que sean 106 los municipios adheridos.

Las personas de la provincia

Por último, Jesús Julio Carnero se ha referido a las personas de la provincia, en lo que ha definido como la más importante de las líneas de acción de la Diputación de Valladolid, ya que “la defensa de los derechos de los que más lo necesitan en nuestro mundo rural siempre ha sido la norma de trabajo de esta Institución en sus 200 años de historia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar