Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Los alcaldes de Tierra de Pinares piden mayor cobertura en transporte público en la zona

Los alcaldes de Tierra de Pinares piden mayor cobertura en transporte público en la zona

Jesús Julio Carnero, se reunió ayer en el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras  con medio centenar de alcaldes de la zona sur de la provincia para conocer sugerencias e iniciativas que permitan impulsar un Plan Provincial de Transportes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La de ayer ha sido la primera de una serie de cinco reuniones que permitirán pulsar la opinión de los alcaldes de los 224 municipios y las 9 pedanías de la provincia. A la cita en el Museo de las Villas Romanas seguirán, este mismo mes, nuevas reuniones en diferentes localizaciones y con nuevos municipios.

El objetivo de la institución provincial es diseñar un plan que permita facilitar el acceso de las personas que viven en nuestros pueblos a los distintos servicios, siendo para ello imprescindible conocer la opinión de los alcaldes de todos los municipios de la provincia, así como de los potenciales usuarios. A tal fin, en los próximos dos meses se elaborará una encuesta entre 2.250 ciudadanos residentes en la provincia.

Uno de los participantes en esta reunión ha sido Pedro Villarreal, alcalde de Mojados. Entre los servicios de transporte que entiende que hay que potenciar en su municipio están los relativos al desplazamiento al Centro de Salud de Portillo y a Íscar, en este segundo caso, por la importante afluencia de vecinos de la localidad tanto a la piscina climatizada por prescripción médica o a la oficina del ECyL para sellar las cartillas del paro. Incluso no sólo para los vecinos de Mojados, sino para los de otros muchos municipios, Villarreal también entiende importante que la Diputación se plantee habilitar servicios de Bus Buho para las fiestas de los pueblos ante la creciente demanda que tienen y la necesidad de evitar que “nuestros jóvenes se pongan en peligro en las carreteras.”

José Arenal, Alcalde de San Miguel del Arroyo, entiende que “es imprescindible que se potencie el transporte a la demanda máxime si con la nueva ordenación del territorio de la que tanto se está hablando, hay servicios de los que ahora disponen muchos pueblos que por ser deficitarios dejen de prestarse en algunos lugares y se centralicen en otros. Ante esta tesitura, el desplazamiento a los usuarios de esos servicios se hace prioritario”.

Planes Provinciales

En estas reuniones se explica también la nueva convocatoria de Planes Provinciales 2013, que experimenta algunas diferencias con respecto a las convocatorias de años anteriores.

El objetivo de la institución provincial como señalaba Pedro Villarreal es “primar la eficiencia energética y el ahorro en el gasto corriente. Se va a primar no sólo la eficiencia energética en el alumbrado público sino también en los sistemas de calefacción de los edificios públicos. Mojados, tiene previsto continuar con la renovación del alumbrado público y con la reurbanización de calles”. Villarreal agradece el esfuerzo, que ante la situación por la que atraviesan los municipios, está realizando la Diputación.

Santiago del Arroyo, como señala su alcaldesa, Josefina Gómez, destinará los fondos de planes provinciales a eficiencia energética mediante la sustitución las calderas de gasoil del Centro Cívico y del Centro Médico por otras de biomasa.

En la convocatoria de Planes Provinciales 2013 se establece  aportaciones reducidas del 5% para todas aquellas obras relativas al ciclo hidráulico completo (abastecimiento y/o saneamiento), incluyendo en estas obras la necesaria reposición de pavimento, siempre que no supere el 25% de la licitación, para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público, y  para las obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético, y las obras que tengan carácter supramunicipal.

Se mantiene la aportación municipal en el 10% para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético, cementerios y consultorios médicos. Por su parte, la aportación municipal para las inversiones en Parques Públicos, Casas Consistoriales, Centros de Cultura, Centros de Convivencia,  Instalaciones Deportivas y otras obras será del 15%.

Por último, y también como novedad importante, esta convocatoria permite a los Ayuntamientos destinar una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales. Esta cantidad no podrá ser superior a la cantidad que les corresponda para gastos de mantenimiento. En este caso la aportación municipal será del 20%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar