Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Pincho de Traspinedo se convierte en marca de calidad

El Pincho de Traspinedo se convierte en marca de calidad

La Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Asado a la Brasa de Traspinedo presenta la Marca ‘Pincho de Traspinedo’ el próximo viernes día 28 en el stand que la Diputación de Valladolid tendrá en la nueva edición de INTUR. El objetivo es dar el máximo impulso al producto para que la gente lo conozca y lo vincule a la localidad como recurso turístico y gastronómico.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR 2014, en el stand de la Diputación de Valladolid, el día 28 de noviembre de 2014, a las 13:30 horas, la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Asado a la Brasa de Traspinedo presenta la Marca ‘Pincho de Traspinedo’ con la que pretende promocionar e impulsar el producto gastronómico típico y originario de la localidad basado en una peculiar y deliciosa manera de cocinar el lechazo que se remonta al siglo XIX. En la actualidad el manjar se consolida como uno de los más apreciados y degustados en la provincia de Valladolid.

La Marca ‘Pincho de Traspinedo’ -otorgada por la Oficina Española de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- es fruto del trabajo y dedicación de la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo con la finalidad de conseguir esta distinción y potenciar el manjar estrella del municipio tanto en su dimensión turística y cultural como en la culinaria en los mesones y restaurantes.

La histórica tradición gastronómica y la calidad que tiene el pincho de lechazo asado a la brasa queda recogida de una manera acreditada a través de la Marca ‘Pincho de Traspinedo’, que permite a los consumidores identificar el producto amparado bajo la misma y a los establecimientos autorizados como elaboradores de la Marca que ofrecen así todas las garantías sobre el origen de la materia prima, el sistema de elaboración y una completa trazabilidad de los productos cárnicos utilizados.

‘Pincho de Traspinedo’ se complementa con un Reglamento de Uso que establece los distintos aspectos reguladores y la forma de elaboración del producto cárnico cocinado, y también con la colocación de elementos identificativos tanto en los mesones y restaurantes adscritos a la Marca (placas a la entrada) como en el propio pincho de lechazo (vitolas) a la hora de servir el mismo, además de más elementos publicitarios y promocionales como folletos informativos o también banderolas de bienvenida en las entradas por carretera al municipio para que los visitantes identifiquen el producto estrella de la localidad una vez que lleguen a Traspinedo.

El Reglamento de Uso contempla la zona de exclusividad de producción y elaboración (Traspinedo), las características de la materia prima, el sistema de identificación de la Marca en productos y operadores, responsabilidades y obligaciones, medidas de autocontrol y seguimiento, e infracciones y sanciones. Gastronómicamente, queda detallada la preparación del manjar con el particular despiezado, troceado, ensartado en barras de acero, así como su salado y asado en brasas de leña de sarmiento en el asador y posterior servicio en la mesa de los comensales.

Los ganaderos y carnicerías, preferiblemente del pueblo, que suministran lechazos a los restaurantes son parte fundamental en el pionero proceso culinario local. El éxito del manjar viene dado indudablemente por la materia prima que es la base para preparar un plato sabroso y jugoso, y que además pierde la grasa en la brasa, lo que le hace más saludable.

A través de la Marca ‘Pincho de Traspinedo’ la promoción del tradicional manjar se va a intensificar con el fin de potenciar la importancia de la tradición culinaria del pincho de lechazo en la localidad y estimular y revitalizar su consumo como producto de calidad. Por ello y para conseguir nuevos retos es imprescindible, como hasta ahora, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Traspinedo y de la Diputación Provincial de Valladolid -que ha incluido el plato típico en los folletos turísticos de la provincia-.

El objetivo es dar el máximo impulso al producto para que la gente lo conozca y lo vincule a la localidad como recurso turístico y gastronómico, y a su vez Traspinedo se sirve de sus peculiaridades gastronómicas para reforzar su identidad y desarrollo socioeconómico.

Los establecimientos hosteleros, pertenecientes a la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo a la Brasa, adscritos a la Marca ‘Pincho de Traspinedo’ son: Restaurante Lo Rico de Castilla, Mesón El Laurel de Baco, Mesón Los Doce Arcos, Mesón Molinero, Restaurante Entre Brasas y Sarmiento y Mesón Asador Carlos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar