Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El periodista Jesús Fonseca participó ayer en la Semana Cultural de La Pedraja de Portillo

El periodista Jesús Fonseca participó ayer en la Semana Cultural de La Pedraja de Portillo

“Las tres heridas. La del amor, la de la muerte, la de la vida. Reflexiones para un pensar y vivir serenos” fue el tema escogido por quien durante muchos años ha recorrido medio mundo ejerciendo su labor profesional como corresponsal. La semana cultural de La Pedraja recibe hoy a la también periodista Rosa María Calaf.

Juan J. Villalba Pinilla

Inspirándose en los versos del poema ‘Llegó con tres heridas’ de Miguel Hernández, el periodista aragonés afincado en Valladolid Jesús Fonseca Escartín disertó en la noche de ayer miércoles, en el contexto de la semana cultural que la Asociación ‘Peña La Aldaba’ organiza en La Pedraja de Portillo, sobre las heridas del amor, de la vida y de la muerte.  De ellas dijo Fonseca, que actualmente ejerce como delegado del periódico La Razón en Castilla y León, “son las tres heridas que han marcado la vida de cualquier persona y en particular la mía”.

Micrófono en mano de pie frente al auditorio que por tercera noche consecutiva llenaba la Casa de Cultura de La Pedraja, y tras la presentación del acto por parte del presidente de ‘La Aldaba’ Aurelio Martín y de la lectura del extenso currículo del conferenciante por parte de Juan Prieto, Fonseca fue intercalando versos de autores como el propio Hernández, Jorge Luis Borges, Jorge Manrique, Francisco de Quevedo o León Felipe con experiencias vitales propias para ejemplificar la incidencia que las tres heridas que daban nombre a la charla han tenido en su vida.

El ponente, que se definió a sí mismo como “gacetillero” y que realizó afirmaciones tan contundentes como que lo que se busca actualmente de un periodista es que “haga agitación y propaganda y no información” narró a los presentes como esas tres heridas se han ido haciendo presentes en su existencia a través de experiencias profesionales como su entrevista a la Madre Teresa de Calcuta –posiblemente la más importante de su vida- y sus reflexiones sobre el aborto o personales como la muerte de su esposa al poco de llegar a Valladolid procedente de Bruselas.

Para finalizar la velada, el director del programa de entrevistas ‘Palabras a medianoche’ de Radio Televisión Castilla y León tiró de unos versos del abulense San Juan de la Cruz del que afirmó ser “el poeta más grande de toda la historia”.

La semana cultural de La Pedraja recibe hoy a las 21:00 en la penúltima de sus jornadas a la veterana periodista Rosa María Calaf. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar