El origen del cine y sus secretos, al descubierto en Aldeamayor de San Martín
- La Casa de Cultura de la localidad alberga la exposición guiada ‘La feria de las ilusiones’, de Producciones Cachivache
- Se trata de una actividad incluida en la programación cultural organizada desde el consistorio
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Desde el pasado lunes los vecinos de Aldeamayor de San Martín están visitando en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’, en grupos organizados, una exposición guiada sobre el origen del cine y sus secretos.
La muestra, denominada La feria de las ilusiones, está incluida en la programación cultural de noviembre organizada por el Ayuntamiento de la localidad. De forma divertida, Producciones Cachivache muestra “la magia de la física y la física de la magia” a todos los que ya se han acercado a conocerla, los alumnos del CEIP Miguel Delibes por la mañana y el resto de vecinos por la tarde. Cachivache lleva años recopilando esta clase de objetos que luego usa en sus espectáculos.
A través de varios juguetes y artilugios que ya hicieron las delicias de niños y adultos desde el S.VIII al XX y que fueron la base para la creación del cinematógrafo, el público ha podido descubrir la mayor fuente ilusionante del engaño. Además, la ambientación de la exposición cobra especial importancia, por lo que todos los objetos y juguetes ópticos están colocados sobre soportes de la época.
El recorrido arranca con el artefacto más simple como es un taumatropo. Se trata de un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas. En el caso del presente en esta muestra por un lado hay dibujada una jaula y por otro un pájaro de tal manera que al girarlo el ave pasa de estar libre a enjaulado y viceversa.
En esta primera parte de la exposición los visitantes también pudieron familiarizarse con aparatos de nombre casi impronunciable, como los zootropos y fenaquitiscopios, paxinoscopios o toupie fantoche, juguetes ópticos que lo permiten comprender la imagen en movimiento que el ojo percibe, siempre que sepamos engañar a nuestro cerebro.
Además, unos y unas, niños y grandes han aprendido, por ejemplo, que las imágenes en 3D no son algo propio de finales del siglo XX e inicios del XXI sino la primera imagen 3D se logró con un juguete de 1840 llamado esteroscopio. Se trata de un artilugio que presenta una doble imagen para ser unidas a nivel perceptual en nuestro cerebro y así se ve una sola imagen estereoscópica, que permite percibir las tres dimensiones; es decir sea facilita la visión tridimensional.
La visita continúa con diferentes tipos de linterna mágica, artículo en el que a través de la iluminación de una vela, lámpara de aceite o bombilla (en los últimos) se podía proyectar y ampliar imágenes pintadas sobre planchas de cristal. Se trata de un aparato fechado en el siglo XVII formado por una cámara oscura y un juego de lentes en su interior.
En otro de los espacios habilitados en la sala, una imitación del kinetoscopio permite al espectador conocer al precursor del proyector cinematográfico y admirar las primeras películas rodadas.
La última parte de la exposición está dedicada a Georges Méliès el genio que transformó el cinematógrafo en gran espectáculo. En esta parta los guías de la visita muestran los trucos de las tramoyas, las maquetas de las escenografías, etc.