Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El nuevo tanatorio de Laguna se instalará en una parcela contigua al cementerio municipal

El nuevo tanatorio de Laguna se instalará en una parcela contigua al cementerio municipal

Los votos del Partido Popular (PP) e Independientes por Laguna (IL) han aprobado la modificación del PGOU y el convenio urbanístico que hará posible que el tanatorio se construya junto al cementerio se aprobará por el pleno.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Laguna de Duero contará finalmente con un servicio de tanatorio que se instalará en una zona que no perturbará la vida diaria de ninguno de sus vecinos. El primer paso para conseguirlo lo dio el equipo de Gobierno municipal al aprobar la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas, principalmente las que permitían la instalación de tanatorios en el suelo urbano o próximo a viviendas, en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2012. Cumpliendo así el acuerdo al que se llegó con una representación de vecinos de la Plaza de las Comunidades, colindante con la parcela que en principio y de forma legal había sido elegida por la empresa Agencia Funeraria Castellana S.A. para establecer un tanatorio en la localidad.

Tras las gestiones realizadas, la empresa Agencia Funeraria Castellana instalará un tanatorio en una parcela contigua al cementerio municipal, a través de la solución aportada por el equipo de Gobierno municipal, formado por PP e IL, tras meses de reuniones con los propietarios de la funeraria, Carburos Metálicos -empresa del grupo Air Products- propietaria de la parcela en la que se instalará, y los vecinos afectados de la zona en la que se iba a instalar en un primer momento.

Pleno de 30 de julio de 2013 y convenio urbanístico

Durante el debate político los grupos de la oposición PSOE e IU, manifestaron su disconformidad con la modificación del PGOU y la firma del convenio para la instalación del tanatorio por parte de la Agencia Funeraria Castellana. Los votos a favor del PP e IL  harán que el nuevo y primer tanatorio en Laguna de Duero se instale en una parcela contigua a la empresa Carburos Metálicos y colindante con el cementerio municipal. Esta ubicación de este nueva infraestructura y la modificación del PGOU resuelve el problema de los tanatorios en el casco urbano en Laguna, una demanda que fue promovida por un gran número de vecinos, principalmente los vecinos cercanos a la calle Comunidad de Murcia en el sector de la Arboleda.

Los argumentos contrarios de los grupos de la oposición se basaban principalmente en el punto 22 de la modificación del PGOU. Esta modificación permite que la unidad de construcción en suelo rústico pase de 30.000 a 5.000 metros, lo que permite que se instale el tanatorio en la parcela anteriormente indicada. Otro de los argumentos y que es objeto del convenio es que regulariza la catalogación de la empresa Carburos Metálicos, empresa que lleva más de 30 años instalada en Laguna de Duero siendo antaño la Autógena Martínez y hoy filial de una multinacional americana -Air Products-.  El convenio ya ha sido firmado por la Agencia Funeraria Castellana y por Carburos Metálicos, solo fala su aprobación en el pleno y la rúbrica del Alcalde.

Partido Popular e Independientes por Laguna aprueban la modificación

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha mostrado su malestar porque “los grupos de la oposición han roto el consenso con la solución de la instalación del tanatorio. Primero se manifiestan con los vecinos para exigir no se sabe muy bien qué ni a quién, y cuando el equipo de Gobierno plantea una solución real, clara y definitiva, el PSOE e IU se desmarcan votando en contra. El tanatorio que se iba a instalar de forma legal en la parcela de la Calle Comunidad de Murcia no se instalará allí por la voluntad política de nuestro equipo de Gobierno. Y hemos impulsado la construcción de este nuevo servicio para los vecinos en otra parcela. Aunque luctuoso y triste, como alcalde considero que es un servicio necesario ya que en la actualidad los laguneros se tienen que desplazar a Valladolid para velar a los familiares o amigos que han fallecido”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo, y portavoz del IL, Jesús Viejo, ha señalado que “no entiendo este cambio de criterio por parte de los portavoces de la oposición, Salamanca y Biosca, los dos son un tándem que les gusta mucho la foto de la manifestación y poco dar la cara y solucionar los problemas de los vecinos atendiendo a sus demandas. Desde la concejalía de Urbanismo estamos siendo muy escrupulosos con este asunto, sabemos que las cosas y el procedimiento se están haciendo de forma clara, sencilla y con los informes necesarios”.

El concejal de Servicios Urbanos, y portavoz del PP, Enrique Fernández, ha explicado que “el Alcalde ha liderado desde el principio este asunto con voluntad de solución. Son muchas las reuniones que ha mantenido con la funeraria, vecinos, técnicos municipales y representantes de Carburos Metálicos. No ha hecho falta que saliéramos a manifestarnos a la calle. Nosotros trabajamos en los despachos, no detrás de una pancarta, y damos soluciones. La oposición, liderada por el PSOE de Biosca, cada día es más desleal, cada día está más en posición de precampaña, porque lo del cambio de opinión y el engaño a los vecinos es constante, pues llevan toda la legislatura igual. La oposición ha perdido una oportunidad única de llegar a un consenso con el equipo de Gobierno, no se han dado cuenta de que era el momento de que el Pleno municipal tuviera una única voz en este tema. Esto demuestra la falta de interés por Laguna de Duero”.

Antecedentes de la tramitación administrativa para la instalación de un tanatorio

El Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado definitivamente mediante Orden FOM/892/2011, de 23 de junio, de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León según consta en la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León del 18 de julio de 2011. Como consecuencia del compromiso político del Equipo de Gobierno con los vecinos del sector 11 la Arboleda el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) en sesión extraordinaria celebrada el 22 de octubre de 2012 y tras rectificación de errores aprobada el día 30 del mismo mes y año adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente una modificación del vigente PGOU. En el acuerdo plenario además se acordó: “Suspender el otorgamiento de las licencias urbanísticas” principalmente las que permitían la instalación de tanatorios en el suelo urbano o próximo a viviendas.

El 21 de febrero de 2013 se presenta por la representación de la Agencia Funeraria Castellana, S.A., un desglose de gastos existentes a la fecha del escrito, relativo a la construcción de Tanatorio en C/ Comunidad de Murcia, 3, en Laguna de Duero, por un importe total de 230.153,03 €, del que se desprende que esos son los gastos que considera indemnizables. Gastos que hubiera tenido que pagar el Ayuntamiento de Laguna de Duero si no se hubiera llegado al acuerdo actual.

El 4 de junio de 2013 la representación de la Agencia Funeraria Castellana, S.A. presenta firmado y sellado un Convenio Urbanístico en cuya estipulación quinta firma la renuncia “a ejercer acciones y reclamaciones de cualquier tipo contra el Ayuntamiento de Laguna de Duero, incluidas las indemnizaciones determinadas por el Art13RUCyL (…) sita en la calle Comunidad de Murcia Nº 3.”

En el Pleno municipal del día 30 de julio de 2013 se resuelve la alegación presentada por la Agencia Funeraria Castellana, S.A. el día 28 de noviembre de 2012, en el sentido de considerar que la renuncia que ha presentado el día 4 de junio de 2013 la deja sin contenido. También se aprueba provisionalmente la Primera modificación del vigente PGOU redactada por el Arquitecto Municipal en el documento técnico denominado “Modificación Puntual 01 del Plan General de Ordenación Urbana Municipio de Laguna de Duero. Junio 2013”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar