Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Entrevista a Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega

Entrevista a Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega

El flamante Diputado Provincial y alcalde de Viana repasa, a cuatro días del inicio de las fiestas de la localidad, la actualidad del municipio cuyo ayuntamiento dirige desde hace seis años.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por unos u otros motivos, Viana y su alcalde han sido protagonistas de la actualidad en lo que va de año. En plena Semana Santa, el desbordamiento del Río Cega provocó la inundación de una zona de la localidad con las consiguientes repercusiones como el desalojo de varias familias que residían en las riberas del río. Posteriormente, los recortes que en materia de transporte ferroviario ha realizado el Gobierno Central también afectaron a la localidad que vivió manifestaciones en contra de esta medida. En el lado del haber, cabría destacar la inauguración de la nueva depuradora  en el municipio hace menos de dos meses y como no, el nombramiento de su alcalde, Alberto Collantes, como  nuevo Diputado Provincial.

Se acercan las Fiestas Patronales de San Roque y por ello es buen momento para mantener una charla con el primer edil vianero y tocar estos y algunos otros temas.

Pyc.com: Empecemos por el último asunto: ¿Qué supone para usted el hecho de ser Diputado Provincial y en qué medida repercute en Viana?

A.C.: Llevo escasamente quince días como Diputado Provincial y únicamente he asistido a un pleno, en el que fui nombrado, aunque previamente asistí a las reuniones del Grupo Provincial del PP al que pertenezco para ir tomando contacto con el resto de compañeros y conocer los asuntos a debatir y votar en ese pleno. No me ha cambiado la vida ni creo que me la cambie al menos a medio plazo, aunque lo que sí que es verdad es que a cualquier alcalde de la provincia le ilusiona llegar a ser diputado y sobre todo cuando llevas muchos años defendiendo el municipalismo y con una clara vocación de servicio público. En cuanto a si mi posición supone una repercusión hacia Viana, creo que el trato que Viana ha recibido de las administraciones superiores como la Diputación o la Junta ha sido siempre positivo antes de que el alcalde de Viana fuera diputado y seguro que lo seguirá siendo ahora que lo es. Lo que sí que tengo claro es que ahora más si cabe y como diputado, seguiré trabajando por mi pueblo puesto que no hay que perder la perspectiva de que antes que diputado se es alcalde y a lo primero se llega gracias a lo segundo, por los pueblos de la comarca con los que siempre he tenido mucha cercanía y por supuesto por la  provincia.

Pyc.com: ¿En qué punto se encuentran dos de los temas más importantes que han afectado a Viana como el desbordamiento del Cega y los recortes ferroviarios?

A.C.: Por partes. En cuanto el tema de las inundaciones, pasado el episodio de Semana Santa y una vez reunidos con la CHD, la Subdelegación del Gobierno y Diputación actualmente todos los afectados que tenían seguro han recibido globalmente alrededor de 350.000 en concepto de indemnización a través del Consorcio y queda pendiente que se reciban las ayudas que se pidieron para aquellas personas que no tenían seguro, algo que depende totalmente del Gobierno Central. Se  habilitó una oficina municipal para asesorar y ayudar a los vecinos en la gestión de las solicitudes de las ayudas. En el caso particular del Ayuntamiento de Viana, se han obtenido varias ayudas para arreglo de daños o reposición de contenedores por poner un ejemplo.

En cuanto a actuaciones tendentes a evitar que se vuelvan a producir esos sucesos, la CHD planea la construcción de una presa en Lastras de Cuéllar para regular al Cega y en Viana se va a construir una estructura en la rivera para garantizar la seguridad de los vecinos y las construcciones.

Respecto al asunto de los recortes de los servicios ferroviarios, hay que reconocer que aún no teniendo el número de servicios que antes de la modificación hecha por el Ministerio de Fomento, el resultado no ha sido lo pésimo que todos imaginábamos cuando se realizó el anuncio de supresión de servicios. Desde el Ayuntamiento se mantuvieron, junto a otros alcaldes afectados, reuniones con el Director General de Transportes de la Junta  de las cuales se obtuvo como resultado que se habilitaran un servicio más en la franja de mediodía que era la que quedaba más desatendida. Hace un par de meses aproximadamente se le envió una carta para que se pueda complementar con servicios de autobuses esa franja pues creemos que el servicio que tienen los vecinos aún es insuficiente.

Pyc.com: Hace pocas fechas se inauguró en Viana una nueva depuradora que algunos vecinos tildan de excesiva por el número de habitantes (15.000) para la que está dimensionada.

A.C.: En realidad no está dimensionada para 15.000 habitantes sino para 10.000 habitantes equivalentes. No es lo mismo un habitante equivalente que un habitante real. Hay más habitantes equivalentes que habitantes reales en cualquier población. Esto es debido a que además de la contaminación debida a las excreciones humanas hay otro tipo de contaminación debida a industrias, fábricas, negocios, etc. No puedes construir este tipo de infraestructuras pensando en la población real exclusivamente ni puedes hacerla extensible para que depure más en verano y menos en invierno.

Además, y referente a infraestructuras hidráulicas, ya estamos consumiendo agua procedente de Vega Duero a través de la nueva potabilizadora. Aunque ha habido algún problema ajeno a nosotros en los primeros días, ahora el servicio de suministro es correcto.

Pyc.com:Por último, ¿algo que destacar respecto a las fiestas patronales que ya están a la vuelta de la esquina?

A.C.: Sin duda. Me gustaría destacar a los encargados de dar el pregón de fiestas que van a ser los miembros del Grupo de Danzas La Rotonda que este año cumplen su tercera década en activo y que hace un fin de semana lo celebraron por todo lo alto con el festival folclórico y la muestra de oficios.

En cuanto al programa de fiestas en esencia es similar al de otros años con los festejos taurinos y las verbenas musicales como grandes protagonistas junto a los actos religiosos en honor al patrón lógicamente. Por lo demás, los únicos cambios son de ajuste con respecto a los horarios de los encierros. Así, los encierros nocturnos, salvo el primero que será a las doce, están programados a las once para evitar la presencia de menores de edad y el consumo de alcohol en el interior del recorrido.

El encierro del día 15 del mediodía que tradicionalmente era a la una y media, se adelantará a las once para aprovechar que en Tudela lo hay a las nueve de la mañana y así, a las doce y media, cuando finalice nuestro festejo, la gente se pueda quedar a tomar el vermut en los bares del pueblo. Para ello hemos hablado con los hosteleros a fin de que ese día ofrezcan un vermut con tapa a un precio competitivo y que atraiga a la gente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar