Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Naán ofrece su primer concierto del año en Valladolid con su potente directo ‘La Danza de las Semillas’

El Naán ofrece su primer concierto del año en Valladolid con su potente directo ‘La Danza de las Semillas’

/
  • Actuarán el 4 de enero, en la Sala Concha Velasco, a las 20:30 horas
  • La formación cuenta con dos músicos vallisoletanos: César Díez (bajo eléctrico) y César Tejero (saxofón)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Naán, formado por un grupo de artistas que viajan por el mundo para buscar ritmos para actualizar el folk ibérico, ofrecerá su primer concierto del año, el 4 de enero,  en la Sala Concha Velasco de Valladolid, con su  potente directo ‘La Danza de las Semilla’,  un espectáculo que incorpora elementos teatrales y una importante carga poética y comunicativa, para crear un puente con las músicas de raíz de todo el mundo, en un ritual de comunión con el público que podrá disfrutar de  una experiencia fascinante, única y emocionante.

El equipo de El Naán está formado por los vallisoletanos César Díez (bajo eléctrico) y César Tejero (saxofón), además de María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres) y  Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda). El septeto ha llevado su directo a festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal y en Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC.

Las entradas para el concierto en la Sala Concha Velasco de Valladolid, que comienza a las 20:30 horas, ya se pueden adquirir en https://www.vayaentradas.com/eventos/ficha/3021-entradas-el-naan-en-valladolid, al precio de 10 euros, y en la taquilla de la Sala (12 euros), el mimo día de la actuación.

Desde los páramos de Castilla, El Naán explora la raíz étnica de la tradición con un poderoso directo donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz o el folk. “Un grandísimo disco que demuestra que no todo está dicho en la música folk, que hay caminos nuevos que transitar y que se pueden recorrer con amor, pasión y talento. El Naán anda sobrado de todo ello”, ha dicho la crítica.

El álbum ‘La Danza de las Semilla’ fue elegido, en 2018, el Mejor Disco Europeo por la Transglobal World Music Chart (TWMC) y ocupó el puesto número 4 de la lista mundial de los 100 mejores discos. Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz y el folk.

El espectáculo que ofrece El Naán tiene como resultado una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical.

RASTREAR EL ESPÍRITU ÉTNICO

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla, pro cuenta con músicos de otras provincias castellanas. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance y las artes plásticas.

Su propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su ‘estética mesetaria’ para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

El viaje, como metáfora y como método, marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona estos elementos, con un barniz global, conectando y buscando los puntos de unión, entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz, para convertirla en una propuesta universal. Las grabaciones recopiladas en sus viajes, de otros cantantes y de las músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo.

‘LA DANZA DE LAS SEMILLAS’, MEJOR DISCO EUROPEO 2018

Han editado tres discos, ‘De Babel a Ítaca’, ‘Código de Barros’ y La Danza de las Semillas (Mejor Disco Europeo 2018), financiado con una campaña de crowdfunding que superó, en solo 4 días, los 6.000 euros, recaudó 14.000 euros, gracias al apoyo de 500 patrocinadores.

Enterradas entre las ruinas de la memoria, El Naán cuenta cómo encuentran ‘semillas negras’, que descubren que nuestra tradición está hermanada con muchos pueblos de América y en África. Son semillas impregnadas de música, ritmos e historias escondidas, semillas que son nuestra cultura y nuestro patrimonio heredado de bisabuelos y tatarabuelas”, explican en su disco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar