EL MÚSICO ÁNGEL LÉVID PRESENTA SU NUEVO DISCO, ‘A LA VERA DE LA ESGUEVA’, EL 16 DE FEBRERO EN VALLADOLID
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El músico Ángel Lévid (Valladolid, 1970) presentará el próximo día 16 de febrero, a las 19,00 horas, su cuarto disco, ‘A la vera de la Esgueva’, junto a los músicos de su banda ‘Lévid Cuarteto Folk’, en el salón de actos del centro cívico Zona Este de Valladolid (Calle Biólogo José A. Valverde 1). El trabajo discográfico está prologado por el músico y folclorista Ismael Peña Poza, e incluye doce canciones acompañadas con músicos de prestigio del entorno personal del intérprete vallisoletano que, además, conlleva la búsqueda y valores de los orígenes y con el principio que caracteriza a este artista: el respeto por la rítmica y la esencia de las músicas de raíz. ‘
‘A la vera de la Esgueva’ forma parte ya de la lista de los mejores discos del año 2018 elaborada por la revista especializada DiarioFolk y supone su cuarto álbum desde 2013, todos ellos autofinanciados.
En la presentación del nuevo disco, Ángel Lévid estará acompañado por los músicos habituales de su banda “Lévid Cuarteto Folk”: Mario Castán (vientos tradicionales), César Gutiérrez (percusiones) y Miguel Ángel Tabarés (bajo y coros). Además, el artista vallisoletano contará con la participación de varios de los colaboradores del nuevo disco, cuyo prólogo ha sido escrito por uno de los referentes de este tipo de música, el músico y folclorista Ismael Peña Poza. El acto de presentación correrá a cargo de Consuelo Escribano Velasco, presidenta de la asociación ‘Amigos de la Armedilla’.
La desembocadura y orillas del río Esgueva están fuertemente vinculadas a la infancia y juventud de Ángel Lévid. De ahí, el título de su cuarto disco dentro de la música folk, un homenaje a las vivencias de aquellos años. De las doce canciones, tres de ellas son versiones de temas tradicionales y el resto, de creación propia, donde el artista vallisoletano deja ver la importancia que otorga a sus recuerdos y añoranzas de juventud y el valor de sus orígenes como persona y músico. Guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, clarinete, percusiones, bajos, voces, acordeón, violín, flauta y tamboril ponen sonido a esos recuerdos, dando forma a los temas del disco.
SOBRE ÁNGEL LEVID
Titulado por el Conservatorio Profesional de Valladolid en la especialidad de Guitarra, Ángel Lévid no ha dejado de formarse en instrumentos autóctonos a través de cursos de zanfona, rabel, dulzaina y percusión tradicional, todos ellos relacionados con la música folk.
Su inquietud personal y musical le han llevado a crear varias formaciones de muy distintos estilos, primero como cantautor para pasar después por el pop-rock, con ‘El Abrazo del Ángel’, y posteriormente, con ‘Intimísimo’, a trabajar con boleros y tangos.
En la actualidad, su trabajo creativo y de intérprete está centrado en la música folk. Ha grabado tres discos autofinanciados: ‘Tradición contemporánea’ (2013), ‘Echando canciones’ (2015) y ‘Las manos se me escapan’ (2017). Asimismo, ha participado en otros trabajos musicales como ‘415 los vértices de la esfera’, de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares; ‘El arte de lo sencillo’, del cantautor zamorano Luis Ramos (poemas de Claudio Rodríguez); ‘Entre trigos y pinares’, de Abrojo Folk; y en el disco ‘Trobadores y juglares’, de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz.
De la música de Ángel Lévid, el etnólogo Joaquín Díaz ha escrito: “es un músico versátil que maneja con rara habilidad los elementos del pasado para convertirlos en arte de hoy sin renunciar jamás a su patrimonio. Este trabajo es una buena muestra de ello, y escucharlo la mejor forma de comprender ese misterio maravilloso que nos transporta a una época pretérita en un vehículo del futuro.”