EL MUSEO DE SAN FRANCISCO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
Con una actividad para escolares y una visita de puertas abiertas
El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, celebra el Día Internacional de los Museos, que promueve el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que este año gira en torno al lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, en referencia a los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades
Este año la celebración en el antiguo panteón familiar de los Almirantes de Castilla se iniciará mañana, viernes, con la actividad Una clase diferente, en la que diferentes grupos de alumnos de los centros escolares de la localidad y de los talleres ocupacional y prelaboral tendrán una visita muy especial al museo. Además, el sábado, 18 de mayo, el museo tendrá una visita de puertas abiertas de 19.00 a 20.00 horas.
El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.
A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.
A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.
Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.