Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura la exposición temporal ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’

El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura la exposición temporal ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’

/
  • Producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC) y enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA
  • Tiene como objetivo informar sobre los daños causados por estas especies, tanto animales como vegetales, y la necesidad de frenar su introducción y expansión

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha inaugurado hoy la nueva exposición temporal ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’. Una muestra, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC) y enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA (17/GIE/ES/00015), que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales.

A través de diferentes paneles explicativos, cuya información está disponible en castellano e inglés, la muestra expone los rasgos más significativos de las principales especies invasoras relacionadas con el medio dulceacuícola como el siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra; a la vez que descubre los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que éstas conllevan. Amenazas que van desde la alteración de la cadena trófica, extinción de las especies nativas, transmisión de enfermedades a humanos, hasta daños en la agricultura.

De esta forma, entre otros aspectos, los visitantes descubrirán que la Unión Europea destina más de 12.000 millones de euros anuales a la erradicación de especies invasoras, que el mosquito tigre es uno de los principales vectores de transmisión de dengue, fiebre amarilla y zika o que el visón americano es la principal causa de extinción del visón europeo.

La exposición cuenta también con un ámbito dedicado a mostrar acciones y recomendaciones que como ciudadanos y ciudadanas podemos llevar a cabo para evitar la aparición de nuevas especies exóticas invasoras en nuestro medio natural.

Además, y de forma extraordinaria, durante su estancia en Valladolid la muestra incorpora algunos ejemplares naturales de especies invasoras presentes en la provincia incluyendo acuarios de pequeñas dimensiones con plantas y peces.

Una interesante muestra, cuya entrada es gratuita, que permanecerá en la sala L/90º del Museo del 9 de junio al 20 de noviembre de 2022.

PROYECTO LIFE INVASAQUA

El proyecto europeo LIFE INVASAQUA 17/GIE/ES/00015 Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la península ibérica tiene como objetivo transferir el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre las especies exóticas invasoras acuáticas en España y Portugal. Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies no nativas que aumentan su distribución o abundancia en el medio natural, provocando graves alteraciones en los ecosistemas. Su introducción representa, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la segunda amenaza más común asociada con la extinción de especies. En la península ibérica los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo por lo que es importante tomar medidas y que se conozcan las amenazas que estas especies representan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar