Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL MUSEO DE LA CIENCIA CELEBRA EL VIERNES LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

EL MUSEO DE LA CIENCIA CELEBRA EL VIERNES LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

El ‘Rincón europeo: Valladolid investiga’ reúne una selección de proyectos de investigación con financiación europea realizados por la UVa y algunas empresas privadas
El objetivo es dar a conocer la repercusión del trabajo de los investigadores en la vida cotidiana

Pueblosycomarcas.com

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, a la undécima Noche Europea de los Investigadores. Un evento que tendrá lugar de forma simultánea, el viernes 30 de septiembre, en cientos de ciudades europeas y países vecinos.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Una iniciativa a la que el Museo de la Ciencia se une como ‘evento asociado’ con el objetivo de acercar la figura de los investigadores a la sociedad y dar a conocer la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana.

Para ello, el Museo ha organizado diferentes actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, de acuerdo a la siguiente programación:

ACTIVIDADES CON PLAZAS LIMITADAS

Los interesados en participar en estas actividades, podrán recoger los tickets el viernes 30 de septiembre, desde las 12 horas Por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada persona podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 tickets para cada una de ellas.

Peque-inventores: construye tu teleférico en miniatura. Celebra el centenario del Transbordador del Niágara y rinde homenaje a su inventor, Leonardo Torres Quevedo. Impartido por la Asociación de Inventores de Castilla y León.  Pases: 17, 18 y 19 h. Solo para niños de 8 a 12 años (taller exclusivamente para niños).

Papá, hoy cocino yo… legumbres. En el Año Internacional de las Legumbres, el equipo del restaurante Sibaritas Klub enseñará a los pequeños de la casa a cocinar estos alimentos de gran valor nutricional. Pases: 17:40 y 18:40 h. Solo para niños de 6 a 12 años (taller exclusivamente para niños).

Visión en 3D.Descubre la óptica que permite ver en tres dimensiones. Impartido por Physics League. Pases: 17 y 18 h. Para todos los públicos (recomendado a partir de 6 años).

Con H de agua (experimentos con agua).¡La sencilla molécula H2O es asombrosa! Compruébalo en divertidos experimentos con agua. Impartido por personal del Museo. Pases: 17:40 y 18:40 h. Para todos los públicos (recomendado a partir de 6 años).

¡La Química a escena! (espectáculo participativo).El misterioso aire y el rarísimo pH, reacciones increíbles, quimioluminiscencia… ¡es el espectáculo de la Química! Impartido por profesores de la UVa  – Real Sociedad Española de Química.  Pases: 17:40 h.  Recomendado para todos los públicos.

¿Te atreves con las Matemáticas? (espectáculo participativo de Matemáticas).La cara más divertida de las Matemáticas a tu alcance. Impartido por profesores de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática (SOCYLEMA). Pase: 19 h. Recomendado para todos los públicos.

El cielo del día que murió Cervantes (sesión de Planetario en directo).Viaja en el tiempo para descubrir las estrellas, constelaciones y otros objetos astronómicos visibles el 22 de abril de 1616, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Impartido por personal del Museo.  Pase: 18:15 y 19:15 h.  Recomendado a partir de 6 años.

ACTIVIDADES DE ACCESO LIBRE

Estas actividades no necesitan previa recogida de ticket. El acceso es libre, hasta completar el aforo. Se desarrollarán de 17:00 a 19:30 horas.

Cuando la tierra tiembla: terremotos y volcanes (visita libre a esta exposición interactiva).Espectaculares imágenes, paneles y módulos interactivos desvelan los secretos del dinámico interior terrestre, que a veces se enfurece. Recomendado para todos los públicos.

La Costa de los Dinosaurios (visita libre a esta exposición interactiva).Rocas, huellas, restos óseos, paneles,  ilustraciones, fotografías, Apps, dinojuegos, un croma… ¡toda una aventura en el Jurásico de Asturias! Recomendado para todos los públicos.

El Ingenio de Castilla y León (visita a esta sala permanente, atendida por un inventor).Descubre curiosos inventos que nos hacen la vida más fácil, de la mano de sus creadores. Atendida por la Asociación de Inventores de Castilla y León. Recomendado para todos los públicos.

Además, la Sala de Niños permanecerá abierta para que los niños, de entre 3 y 7 años, atendidos por monitoras, puedan jugar con la Ciencia.

RINCÓN EUROPEO: VALLADOLID INVESTIGA

Dentro de la programación, cobra especial importancia el ‘Rincón europeo: Valladolid investiga’. Un espacio que por tercer año consecutivo cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y  que reúne una selección de proyectos de investigación con financiación europea realizados por la UVa y algunas empresas privadas.

De esta forma, este ‘escaparate’ mostrará 8 stands donde estarán representados 16 proyectos de investigación.

ESPECTÁCULO FINAL

Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21:30 horas el espectáculo ‘The sound of Physics. La Física también tiene su ritmo’, una actividad en la que los miembros de Physics League adentrarán al público en el mundo del sonido a través de un espectáculo en el que la música tomará la batuta para demostrar que la Física no desafina. En este caso, se darán 2 entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse, hasta agotar aforo, el mismo viernes 30 de septiembre, desde las 12 h. Para todos los públicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar