Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL MOJADENSE LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ GANA LA VIII EDICIÓN DE LA JUSTA POÉTICA DE LOSCOS EN TERUEL

EL MOJADENSE LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ GANA LA VIII EDICIÓN DE LA JUSTA POÉTICA DE LOSCOS EN TERUEL

Logró el primer premio, ex aequo, con la obra ‘El Romance de Anadón’ en unas justas organizadas por la Asociación Cultural ‘Trasierra’
Amante de Bécquer y Lorca confiesa escribir poesía de manera habitual además de estar ultimando los detalles de una novela

Pueblosycomarcas.com

Mientras se procesionaba la fe por las calles de nuestros pueblos y ciudades la La obra titulada "Cuando cantó el jilguero", de Julia Gallo, una madrileña que compitió con el seudónimo de Galatea; y ‘El romance de Anadón’, del vallisoletano Luis Ángel Sánchez, que se presentó bajo el seudónimo de Peregrino eran declaradas como obras vencedoras, ex aequo, de la VIII edición de la Justa Poética del municipio turolense de Losco. Estas justas son convocadas anualmente la Asociación Cultural ‘Trasierra’ y su finalidad es, según se cita en sus bases, “glosar y exaltar cualquier aspecto de la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón”.

Ambos autores presentaron sus obras poéticas pero además tuvieron que declamarlas ante el público durante la tarde noche del pasado 25 de marzo, Viernes Santo.

Muy atentamente nos atiende Luis Ángel Sánchez, tras su participación en el certamen:

PyC.: ¿Por qué te presentaste al certamen?

L.A.S.:Me suelo presentar a varios tipos de certámenes de poesía pero sobre todo me gustan los que tienen una temática concreta, en este caso: "El Venerable Anadón".

PyC.: ¿Es la primera vez que te presentas al certamen?

L.A.S.:No. Es la segunda vez que me presento. La primera fue hace cuatro años, en aquella ocasión quedé segundo y tenía una espina que dolía muy dentro. En aquel momento de nervios, novato en aquellos menesteres, declamé bastante mal el poema que presenté al concurso y ante un Jurado Popular es algo fatídico. Esta vez le he leído bastante más tranquilo y pausado y eso ha sido de gran ayuda.

PyC.: ¿Tienes alma de escritor?

L.A.S.:No lo sé. Una frase que me ha quedado grabada a fuego ha sido realizada por parte de una poetisa finalista del mismo concurso que me dijo: "Tienes Madera". Es todo un halago viniendo de una persona con casi 50 premios poéticos a sus espaldas y 9 libros publicados.

PyC.: ¿Quién o qué te incito a escribir?

L.A.S.:El primer poema que hice fue un trabajo de instituto. Pero mi musa es mi mujer, cuando empecé a escribir era mi novia y los temas románticos eran el primer motivo para escribir.

PyC.:¿Tu faceta de escritor te viene de tus estudios o profesión, o es una vocación separada de lo profesional?

L.A.S.:No sé de donde me viene. Soy una persona de ciencias, no de letras. Soy Técnico Administrativo y trabajo en una empresa de montaje de asientos de automóviles (en cadena).

PyC.: ¿Vas a presentarte a mas concursos literarios?

L.A.S.:Sí, suelo presentarme a algún concurso de vez en cuando, pero ahora veo que puedo tener posibilidades e intentaré enfocar mi presentación a los concursos de otra manera.

PyC.:¿Siempre verso, o también prosa?

L.A.S.:Hasta ahora, toda la poesía que hago es en verso y casi siempre en sonetos. El poema ganador estaba escrito en tercetos encadenados porque el concurso lo aconsejaba como un guiño a Cervantes. No descarto que en un futuro no muy lejano escriba en prosa poética.

PyC.: ¿Te costó mucho incluir los requisitos de las bases del concurso y a “El Venerable Anadón”?

L.A.S.:La primera vez que me presenté me resultó algo más complicado porque tuve que informarme sobre el monje losquino, su vida y obra. Además era un poema compuesto por 9 sonetos y bastante técnico para ser valorado ante la primera impresión, mal leída por mi parte, de un Jurado Popular. La segunda vez ha sido todo más fácil porque conocía el tema central y lo he enfocado de forma más humana, menos técnica, más cercana.

PyC.: ¿Cuál es tu escritor favorito?

L.A.S.:Tengo varios, siempre me gustaron Bécquer y Lorca.

PyC.:¿Y en el futuro que nos tienes preparado?

L.A.S.:Tengo en el tintero una novela. Tengo escrita aproximadamente el 80% y todo el engranaje principal y sus personajes dispuestos para salir a la palestra. Otro pequeño gran reto que me he propuesto.

El premio para el ganador de la Justa Poética de Loscos es de 400 euros, que en este caso fueron repartidos entre los dos vencedores.

Los miembros de la organización destacaron que, al igual que en ediciones anteriores, los participantes habían mostrado su sorpresa y satisfacción por ver que en lugares tan pequeños, con escasos medios, pero con la dedicación necesaria, se pueden llegar a celebrar actos culturales tan destacados.

Además, tuvieron oportunidad de disfrutar de la música, el teatro y la animación en el denominado Espacio Siglo de Oro.

Desde la organización destacaron que tanto la decoración de calles y casas como del personal y de los participantes en la justa "hacen de la jornada una recreación de aquella primera fiesta que tuvo lugar en 1606".

La jornada finalizó con una cena de época con la degustación popular del adobo, el producto típico de Loscos y al que dedicaron buena parte de la fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar