Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / EL MODELO DE MEDINA DEL CAMPO, EJEMPLO PARA PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL

EL MODELO DE MEDINA DEL CAMPO, EJEMPLO PARA PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL

Un grupo de estudiantes del Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante y otros profesionales del sector realizan un viaje de prácticas a la villa medinense con el fin de conocer su plan de desarrollo local desde un punto de vista práctico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Medina del Campo recibe durante esta semana la visita de un grupo de alumnos y profesores del Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante y otros profesionales del desarrollo local, que llega a la comarca medinense en un viaje de prácticas promovido por el centro de estudios con el fin de conocer su plan de la villa desde un punto de vista práctico. El desplazamiento tiene como objetivo que los estudiantes puedan conocer ‘in situ’ experiencias de gestión y puesta en marcha de proyectos vinculados al desarrollo local.

En concreto, el grupo está compuesto por 17 personas, entre las cuales hay diez alumnos, varios profesores de las universidades de Alicante, Huelva y Ecuador, dos técnicos de desarrollo local del ayuntamiento de Alicante y de la población alicantina de Cocentaina, que posee un carácter ferial muy arraigado, al igual que Medina del Campo. Además, se encuentran entre ellos estudiantes del Doctorado de las universidades de Alicante, Valencia, Islas Baleares y Albacete.

La estancia, de cinco días, incluye visitas a las principales iniciativas del territorio y a iniciativas públicas y privadas emprendedoras, tanto de reciente creación como proyectos en ejecución. En concreto, los profesionales que estos días se alojan en el Albergue Juvenil de Medina del Campo tienen la oportunidad de visitar el Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, el Museo de las Ferias, el centro histórico y comercial de la villa o el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.

En el ámbito más especializado, los visitantes pueden conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja el consistorio, como el modelo de desarrollo local Medina 21, así como realizar un recorrido por la zona industrial de la villa y visitar el antiguo Hospital General de Simón Ruiz, futuro centro de dinamización empresarial.

Esta inmersión en el modelo de desarrollo de Medina del Campo, que incluye comidas y cenas en establecimientos locales, se complementa con un recorrido por algunas de las localidades de la Ruta del Vino de Rueda, como Castronuño, Tordesillas, Urueña y Rueda, y por algunas de las empresas más destacadas de cada municipio.

Al finalizar su estancia, los alumnos universitarios prepararán un análisis DAFO de todo lo que han visto durante la semana, que les servirá para su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Además, asistirán a una despedida institucional en el Ayuntamiento de Medina del Campo, que se celebrará el viernes 31 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de plenos. Posteriormente, se ofrecerá una rueda de prensa.

Los proyectos en los que trabaja el consistorio medinense están muy ligados a la temática del Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante. Aspectos como la puesta en valor del patrimonio histórico, la gestión de proyectos europeos y mancomunados de desarrollo local, las iniciativas de emprendimiento turísticas, industriales y comerciales, sin olvidar la planificación estratégica y la sostenibilidad, hacen de Medina del Campo el ejemplo perfecto para los estudiantes.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Entre los proyectos que los trabaja el Ayuntamiento de Medina del Campo, destaca el Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación, que busca determinar un mejor modelo territorial y económico, garantizar la sostenibilidad de los recursos y facilitar las sinergias territoriales y la conexión rural-urbana.

Con la actividad económica, la vivienda, la mejora de los equipamientos y servicios básicos del entorno como principales líneas de actuación, el plan pretende transmitir una visión positiva de la comarca para mejorar la situación demográfica trabajando desde el propio medio rural y desde las entidades locales.

Medina del Campo lleva a cabo uno de los programas de desarrollo rural promovidos por la Unión Europea, a través del Proyecto Rural Growth, que busca mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales, estimulando la adopción de soluciones verdes innovadoras que sirven como plataforma de lanzamiento para la competitividad y como impulso para el crecimiento sostenible en las regiones rurales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar