Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El homenaje al patrón y el desfile de peñas marcan el inicio de las Fiestas de Santiago Apóstol en Megeces

El homenaje al patrón y el desfile de peñas marcan el inicio de las Fiestas de Santiago Apóstol en Megeces

Tras una semana previa llena de actividades culturales, los megezanos dieron ayer el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santiago Apóstol que se alargarán hasta el próximo domingo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La misa celebrada en la Iglesia Parroquial a las 13:00 horas supuso el inicio oficial de unas fiestas patronales precedidas por una pléyade de actividades lúdicas y culturales encadenadas desde el pasado fin de semana. Jornadas campesinas y mercado ecológico, actividades infantiles organizadas por el AMPA El Prado y un emotivo acto de homenaje a los mayores del pueblo en el que los propios vecinos y alguna oriunda de la localidad fueron los encargados de dinamizar la velada con sus chistes, poemas y canciones han sido algunos de los entremeses que durante cinco días han podido paladear los habitantes del municipio.

Pero lo intenso empezó ayer con los actos litúrgicos en honor a Santiago Apóstol y con la eucaristía concelebrada por el párroco titular Antonio Martín y el megezano Enrique Barrios. Abel Manso Catalina, alcalde de la localidad, encabezaba a las autoridades locales que junto al rey y la reina de las fiestas 2013, se encontraban presentes en el Altar Mayor. En el recuerdo y en la oración de todos los asistentes, las víctimas del accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la tarde noche del miércoles y un vecino de la localidad fallecido la misma mañana de ayer.

Hay elementos fijos en la misa de este día: uno es el Evangelio en el que se relata como la madre de Santiago y Juan pide a Cristo que sitúe a sus hijos a derecha e izquierda en su trono y otro es el eco de las atronadoras y entonadas voces de la Coral de Megeces dirigida por José Pinilla y que año tras años armonizaron una ceremonia siempre finalizada con el Himno de Castilla. Hay otros nuevos que se van añadiendo: la ofrenda de diversos objetos –programa y pañuelo de fiestas incluido- hecha al Apóstol o la carroza que en sustitución de las tradicionales parihuelas castellanas portaba la imagen de aquel Santiago montado a caballo que según cuenta la leyenda, luchó por preservar la fe cristiana en el año 844 en la Batalla de Clavijo han sido los de este año.

Tras la misa, y tirada por niños y mayores, la imagen del santo recorrió las calles del pueblo al son de las jotas de la Charanga Cea de Fuentelapeña (Zamora). De ahí hora del vermut, comida y como no, primera sesión de la Caza del Parro.

Desfile de Peñas

De la vertiente más institucional de la fiesta pasamos a la más lúdica y en la que las peñas se lanzaron a la calle para participar en otro de los signos distintivos y perennes en la localidad: desfile y concurso de carrozas.

A las ocho y media de la tarde, desde la zona de la piscina  en dirección a la Plaza Mayor y encabezado por la Charanga Cea partió el desfile de peñas, todas ellas con sus coloridos uniformes y algunas portando carrozas como la titulada Bar Cenas de las peñas La Makro y Neshoñeet, cuyos integrantes iban repartiendo sobres con un contenido desconocido para el que escribe, una cuna repleta de niños, una caseta de tiro perfectamente decorada perteneciente a la Peña Garden o un grupo de labriegos y labriegas, con carro y aperos, como hocinos u horcas, recién llegados de segar del monte de Megeces.

Ya en la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento y con las cámaras de la Televisión de Castilla y León como testigos, Abel Manso acompañado de algunos concejales felicitó las fiestas a sus paisanos, impuso las bandas que acreditan como reyes de las fiestas a los jóvenes Silvia Álvaro y Pablo de Pedro e hizo entrega de los premios del concurso de carrozas a Garden como primera clasificada, Bar Cenas como segunda y la Siega como tercera.

Un encierro ecológico de carretones que contó con la colaboración de miembros de la Asociación Taurina ACAT de Aldeamayor de San Martín y una discomóvil pusieron el punto y seguido a las actividades fiesteras que continuarán desde las 16:00 horas de hoy con una nueva caza del parro y con la actuación de sevillanas del grupo Sueño Andaluz de La Pedraja de Portillo a las 20:30 horas.

Os dejamos una extensa galería de imágenes del acto de homenaje a los mayores, de la misa y procesión de Santiago y del desfile de peñas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar