El Festival Olmedo-Músico 2024 vuelve a Olmedo los dos primeros fines de semana de julio
- El objetivo del festival es la revitalización musical a través de la comunicación y sabiduría, presentándose como un festival de música al más alto nivel
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Organizado por la Asociación Cultural MERAKI WeMakeMusic junto con el Ayuntamiento de Olmedo, el festival aunará en dos fines de semana una serie de 5 conciertos, que van destinados no solo al disfrute de la música en sí misma, sino al acercamiento de esta a todo tipo de público con una visión profundamente educativa.
El primer fin de semana el festival se asentará en el Centro de Artes Escénicas San Pedro y tendrá como eje central la música de cámara y solista.
El viernes 5 de julio a las 22.00h contaremos con la pianista estonia AGE JUURIKAS, una de las pianistas más reconocidas a nivel europeo tanto en su faceta de intérprete, como en su faceta docente. De las seis Partitas, la sexta, en Mi menor, es la más monumental y seguramente una de las mejores composiciones de Bach, ya que transmite tragedia y carga, pero nos recuerda resueltamente sus raíces de danza en el Tempo di Gavotta antes de la Gigue. Se trata de un gran lienzo musical, comparable en longitud y ambición emocional a las sonatas de Mozart o Beethoven. Además de esto Age nos sorprenderá con la interpretación de música que nos va a resultar muy familiar y cercana.
El sábado 6 de julio a las 22.00h el concierto correrá a cargo del cuarteto de cuerda CUARTETO RIBERA. Nace en 2012 en el seno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fruto de la amistad y una manera de entender la música semejante. Actualmente es el Ensemble Residente en el Museo Nacional de Escultura, donde realizan cuatro conciertos al año relacionados con sus exposiciones itinerantes. Sus miembros se han formado tanto en territorio nacional como internacional, en centros tan prestigiosos como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, el Hogeschool van de Kunsten de Utrecht o el Paul Dukas de París. La experiencia personal como origen de la creación artística es la base de este concierto que tiene como eje central el Cuarteto Americano de Dvorak, una de las obras más populares del compositor checo, que pasó casi tres años en Estados Unidos. Cuatro obras de compositores de distintas épocas conforman este programa, que, si bien tienen en común su estancia en territorio americano, las distintas vivencias de cada artista han determinado el resultado sonoro de cada obra. En Gershwin escucharemos las influencias de la música popular americana, en este caso el blues. En Granero es la angustia de la reciente pandemia de la Covid 19 de donde surge la intención creadora. En Dvorak los cantos y ritmos populares americanos. Y por último Piazzolla, donde encuentra su germen creador en el tango argentino.
El primer fin de semana de Olmedo-Músico 2023 lo cerrará el domingo día 7 de Julio a las 22.00h el joven guitarrista AUSIÀS PAREJO. es un consumado intérprete ganador de 37 concursos. En 2022 consiguió el 1ºpremio en el XV Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA 2022), el 2º premio en el 54ª Concurso “Michele Pittaluga”, el 2º premio en el 37º Concurso “Andrés Segovia” y el 1º premio en el 102 Concurso de Juventudes Musicales de España. En 2023 el 1º premio en el 41st Spain Guitar Music Competition de Tokio. Invitado en prestigiosos festivales de Italia, Croacia, Portugal, Estados Unidos, México, Francia, República Checa y España. El espectáculo que nos trae, “La Guitarra Mediterránea”, nos hará disfrutar de autores que se sintieron cautivados por los sonidos de la guitarra. Creaciones que surgieron a orillas del Mar Mediterráneo; Fernando Sor en Barcelona y Francisco Tárrega en Villarreal (Castellón). Ya en el siglo XX una armonía más colorista impregna de luminosidad la música de Roberto Gerhard (Valls-Tarragona) y la de los valencianos Vicente Asencio y Joaquín Rodrigo; Asencio fusiona con maestría la música tradicional valenciana con los afectos y Rodrigo obtiene su inspiración en la música dieciochesca española. Al otro lado del mediterráneo, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco rinde un homenaje al célebre violinista Niccolò Paganini a través de un capricho de gran virtuosismo.
El segundo fin de semana en esta edición se mantiene en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. El sábado 13 de julio a las 22.00h vuelve una de las agrupaciones que no puede faltar en este festival, la ASOCIACIÓN MUSICAL VILLA DE OLMEDO bajo la dirección del maestro Emilio González Lorenzo. En esta ocasión la Asociación Musical Villa de Olmedo realizará un concierto en homenaje a Don Agustín Lorenzo Gómez, uno de los músicos más queridos y reconocidos de la Villa, en el que podremos disfrutar de algunas de sus obras predilectas.
Por último y para cerrar el festival el domingo 14 de julio a las 22.00h nos visitará una vez más la MERAKI SYMPHONY ORCHESTRA bajo la dirección del Olmedano Álvaro Gómez Gómez. En esta ocasión, la orquesta va a viajar por la música escrita para la sección de vientos, de la mano de Beethoven, pasando por la orquesta de cuerda a través de la música de Grieg, haciendo una visita a la música vocal, con algunas de las arias más famosas de compositores como Mozart, Gounod o Puccini.
Todo eso ocurrirá durante la primera parte del concierto, dando paso a una segunda parte en la que la orquesta interpretará una de las sinfonías más conocidas de Wolfang Amadeus Mozart. Su sinfonía no.40.