Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El estreno del cortometraje Intermedio y la proyección del filme La vida invisible de Eurídice Gusmão levantan mañana el telón de la 33 SECIME

El estreno del cortometraje Intermedio y la proyección del filme La vida invisible de Eurídice Gusmão levantan mañana el telón de la 33 SECIME

/
  • La Semana de Cine reconoce la labor del periodista radiofónico y crítico Javier Tolentino y le entrega, mañana a las 20.00 horas, el Campo de Azur
  • Arrancan las proyecciones enmarcadas en el 28º Certamen Nacional de Cortometrajes con dos sesiones que se completarán con otras dos el sábado

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo dará el pistoletazo de salida mañana viernes a una nueva edición, la trigésima tercera, que se extenderá hasta el próximo sábado, 14 de marzo. Como ya es habitual, el estreno del cortometraje ganador en el pasado Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes será protagonista durante esta jornada inaugural. El director sevillano Bernabé Rico propone Intermedio, una historia sobre un encuentro de fútbol amistoso entre los dos bandos enfrentados en la guerra civil española. Tras la proyección, el público podrá ver el largometraje La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz.

La cita cinematográfica renueva, un año más, su apoyo a la producción de cortometrajes con Intermedio, una ficción inspirada en episodios que se produjeron realmente en la contienda. La cinta de Bernabé Rico, cuyo reparto encabezan Fernando Cayo, Miguel Hermoso y Pepe Ocio, entre otros, fue rodada como escenario principal en un pinar medinense, aunque la acción se sitúa en el entorno de Cerro Murciano, en Córdoba.

Tras el estreno absoluto del cortometraje, la Semana de Cine reconocerá la labor del periodista radiofónico y crítico cinematográfico Javier Tolentino, a quien entregará su Campo de Azur, el que fuera el primer trofeo del festival. El responsable del veterano programa El séptimo vicio, de Radio 3, presentará, además, mañana a las 13.00 horas en el Museo de las Ferias su libro Un alfabeto para Emma Suárez.

AÏNOUZ RECALA EN MEDINA CON LA MULTIPREMIADA LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO

La historia de dos hermanas que luchan por hacer realidad sus sueños en la sociedad patriarcal de Brasil en los años 50 compartirá el protagonismo durante la jornada de mañana con el estreno absoluto del cortometraje de Rico. La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, está inspirada en la novela homónima de la escritora brasileña Martha Batalha y se alzaba con el premio de Un Certain Regard en la última edición del Festival de Cannes. Le llegarían después a la película, entre otros reconocimientos, el galardón del Público en el Festival de Mar del Plata, y el de Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística en el Festival de La Habana; además de convertirse en una de las triunfadoras de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, logrando la Espiga de Plata, el Premio Fipresci y el de Mejor Actriz, compartido por sus protagonistas: Julia Stockler y Carol Duarte.

32 TRABAJOS COMPITEN POR EL ROEL DE ORO

Será a partir de mañana viernes (17 y 21.30h) cuando los jurados comiencen a visionar los cortometrajes incluidos en la Sección Oficial de esta nueva edición. En total serán cuatro proyecciones (también sábado, 17 y 20.00h) que marcarán el inicio de la competición por los roeles en las dos primeras jornadas del Festival. Este año, el Certamen Nacional celebra su vigésima octava edición con 27 estrenos entre una selección de 32 cortos, en la que se imponen los argumentos de corte social y el género de ficción.

En un equilibrado reparto entre el drama y la comedia, el certamen registra una creciente presencia de mujeres realizadoras, con 12 títulos de directoras. Aunque predomina la ficción, encuentran también su espacio los trabajos documentales, con cinco ejemplos; así como la animación, con tres. Los trabajos de estos dos géneros podrán verse en una sesión el domingo, en el Auditorio.

PROPUESTAS PARALELAS A LA 33 SECIME

En el apartado de propuestas que complementan la programación de la Semana de Cine figuran tres exposiciones. «30 años de cine» recuerda las imágenes de los principales momentos vividos en tres décadas tomadas por el fotógrafo oficial del festival, Francisco Jiménez. «El cine español y los premios Goya» es otra de las muestras que pueden disfrutarse, una invitación a leer y ver películas gracias a un repertorio bibliográfico y fílmico que ofrece la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja hasta el próximo 15 de marzo.

Otra disciplina creativa muy vinculada al séptimo arte estará presente desde hoy en este bloque, a través de «¡DENEGADO! Censura, autocensura y control político sobre la música popular (1962-2020)», comisariada por el especialista Javier Panera que permanecerá en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura, también hasta el domingo 15.

La música completará el bloque de actividades paralelas de mañana viernes con la sesión de Javier Panera DJ en el Bar Logan, a partir de las 00.00 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar