Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Espacio Propio de Cruz Roja Juventud en las fiestas de Viana de Cega y Peñafiel

El Espacio Propio de Cruz Roja Juventud en las fiestas de Viana de Cega y Peñafiel

/
  • Este proyecto consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Los días 13 y 14 de agosto, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha en Viana y Peñafiel el proyecto Espacio Propio que consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género. Este espacio se instalará el sábado en el Parque de la Resinera de Viana de 20 a 23 horas y el domingo en la calle Destiladeros (en las inmediaciones de la plaza de toros) de 19 a 23 horas.

El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.

Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.

Algunas de las actividades de prevención y sensibilización que se van a llevar a cabo son:

– Rosco: las personas participantes harán girar la ruleta y en la letra que caiga la flecha, una persona voluntaria leerá la pregunta correspondiente.

– Que tengo en el coco: Hay que sujetar en la cabeza una tarjeta e ir haciendo preguntas que se puedan responder con si /no para adivinar lo que pone en ella.

– Rompiendo canciones: Tienen que seleccionar una canción y proponer un cambio de letra para que el mensaje no sea sexista.

– El decálogo de la pareja sana: Se propone la elaboración de un decálogo sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra relación de pareja para que sea una relación sana e igualitaria.

– “¿Me quiere o me quiere controlar?”: se expone un listado de conductas que pueden aparecer en las relaciones de pareja y en pequeños grupos se establezca una diferenciación entre las que perciben como conductas de control y las que no lo son.

– Pirámide de la violencia: Las personas participantes tendrán que colocar en la pirámide ejemplos sobre violencia y cómo cambiarlos.

– Conversaciones de WhatsApp: Se leerán dos tipos de conversaciones, una con comentarios tóxicos y otra con comentarios de pareja sana para posteriormente comentarlos.

  • Publicidad sexista: Se debatirá sobre distintos carteles con este tipo de publicidad.

El proyecto Espacio Propio cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar