Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El equipo de gobierno de Portillo celebró el pasado jueves una sesión informativa abierta a vecinos

El equipo de gobierno de Portillo celebró el pasado jueves una sesión informativa abierta a vecinos

La Casa de la Villa del Distrito 1 de la localidad fue el escenario escogido para realizar, en la tarde noche del pasado jueves, la segunda sesión informativa abierta de la legislatura de cara a los vecinos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

De acuerdo a su compromiso de comparecer ante los vecinos una vez al año, y tal como ya hiciera el pasado año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Portillo, encabezado por el popular Pedro Alonso Martín, celebró una sesión informativa y abierta a los vecinos el pasado jueves, día 5, en la Casa de la Villa del primer distrito del municipio. Una treintena de vecinos, entre los que se encontraban el concejal de IU, Jorge López, y los socialistas Mercedes Abril, Celia Gutiérrez y Bienvenido Llorente, estuvieron presentes en el acto.

A lo largo de aproximadamente una hora, Alonso, como portavoz fue desgranando por áreas, muchas de las actuaciones realizadas en el último ejercicio dejando muy claro los límites que a la hora de actuar imponen la sujeción a la Ley de Estabilidad Presupuestaria así como la ordenación del territorio y que por ejemplo han hecho inviable realizar determinadas contrataciones laborales o endeudarse para acometer determinadas inversiones.

Empezando por el área de Hacienda y Patrimonio, se resaltaron entre otros la reducción de deuda por parte del Ayuntamiento, el rápido pago de facturas a los proveedores, lo que ha hecho innecesario que Portillo haya tenido que acogerse al Plan de Proveedores, la subida de ordenanzas fiscales por debajo del IPC, con congelación de los impuestos municipales, y las limitaciones a la hora de elaborar los presupuestos anuales derivadas de las aportaciones de otras administraciones y la caída de los ingresos patrimoniales como por ejemplo los aprovechamientos forestales.

La actuación en diversas infraestructuras (piscina, Avenida Segovia, Residencia, Polideportivo, etc.), la cesión por parte de la Junta de Castilla y León del Silo de la carretera Segovia para su uso como almacén y aparcamiento de camiones, o la solicitud de un ARI para la reforma de unas 200 viviendas fueron algunas de las actuaciones que en materia de Obras y Urbanismos se enumeraron. En este grupo también se hizo alusión a aspectos de futuro como la regulación de la venta ambulante que se tiene pensado hacer.

La “promoción de nuestro pueblo” fue el argumento esgrimido para justificar las medidas que en materia de Cultura, Patrimonio y Turismo se han realizado a lo largo de la legislatura con aspectos concretos como el creciente apoyo a Portillo Medieval o a la Feria de Artesanía y el Ajo, la participación en las dos últimas ediciones de INTUR o en la Feria de Espectáculos Taurinos de Medina del Campo o la organización de numerosas exposiciones culturales o eventos. La creación de una escuela de música y la convocatoria de los Premios Fuentevieja fueron dos de las actuaciones que el primer edil quiso destacar.

Educación, Sanidad y Sociedad con aspectos como toda la tramitación para la ampliación de la residencia o el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la eliminación de símbolos franquistas, las actuaciones medioambientales o el apoyo al deporte con la celebración de grandes eventos deportivos relacionados con la orientación o la colaboración en otros deportes como el fútbol, fútbol sala, atletismo o ciclismo fueron los últimos datos que por parte del alcalde se repasaron. Antes de ceder la palabra a los asistentes, también quiso señalar algunos proyectos inmediatos que quieren acometerse como la construcción de un depósito de agua y de una estación depuradora de aguas residuales que están pendientes de las correspondientes expropiaciones; apoyo al empleo mediante cursos de emprendimiento y becas para aprendices en el Centro de Artesanía en la que se quiere contar con la colaboración de la Diputación Provincial o la señalización turística, cuyo proyecto está en marcha y es una de las carencias que nos va descubriendo nuestra mayor promoción.

Intervenciones de vecinos

Finalizada la prolija intervención de Alonso, varios fueron los vecinos que se animaron a plantear cuestiones a los concejales delegados del consistorio portillano. Desde temas relativos a la reurbanización de calles o a la cesión del Silo de la carretera Segovia por parte de la Junta, a aspectos de vialidad y convivencia ciudadana fueron los que se expusieron. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Celia Gutiérrez, y ante la preocupación de muchos alcaldes y vecinos de los municipios por la reforma de la ordenación del territorio y de la administración local que se está tramitando por parte de Junta y Gobierno Central, preguntó a Alonso su opinión acerca de esta reforma a lo que el gestor portillano señaló que desde su punto de vista “aún está muy verde y nunca se deben quitar competencias a los ayuntamientos si no se van a poder prestar de manera más eficiente a como se está haciendo desde las administraciones locales”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar