El equipo de gobierno de Laguna de Duero califica la nueva tasa de basuras como “bastante razonable”
- La tasa de Laguna estaría entre la mínima de unos 60 euros y la máxima de 189 y en una media que estaría en torno a los 135 euros por vecino/año
- Defiende un principio de prudencia y esperar al primer año de aplicación para tener datos claros de recaudación antes de aplicar rebajas en otros tributos a modo de compensación
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Tras la aprobación definitiva de la nueva tasa de basuras en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el concejal de Servicios Económicos, Juan Carlos Rodríguez, ha recordado que la nueva tasa, a la que ha definido como “la más polémica” de cuantas se han aprobado en las nuevas ordenanzas fiscales, “viene impuesta por la Ley 7/2022 que todos los Ayuntamientos estamos obligados a implantar”.
Tras la aprobación definitiva todos los grupos municipales, dos asociaciones vecinales (La Calle y Ateneo) y vecinos particulares han realizado alegaciones a la nueva ordenanza, el equipo de gobierno ha aceptado las bonificaciones que tienen referencias a las familias numerosas, al compostaje domiciliario y a las familias en riesgo de exclusión social tal y como ha informado el edil. Por el contrario, matiza Rodríguez, “se han denegado otras cuantas porque por ley no se pueden implementar o porque en este momento consideramos que no es oportuno”.
En función de los datos que conocían y de las imposiciones legales en cuanto a imposibilidad de déficit y superávit de la tasa, Rodríguez califica las estimaciones realizadas como “bastante razonable” si se compara con otros ayuntamientos.
La tasa de Laguna estaría entre la mínima de unos 60 euros y la máxima de 189 y en una media que estaría en torno a los 135 euros por vecino/año.
CONTROVERSIAS
Una de las mayores controversias a las que ha tenido que hacer frente el equipo de gobierno es la de que esta tasa ya se paga dentro del IBI, algo que el concejal ha intentado explicar “por activa y por pasiva” asegurando que “por ley una tasa no puede estar incluida en un impuesto”, cosa bien distinta es que “se asumiese con los recursos propios del Ayuntamiento”.
Rodríguez justifica el que no se toque el IBI “por un sentido de prudencia”. Sentencia el concejal que Laguna de Duero lleva años soportando el mismo coeficiente del IBI no habiendo tenido subidas algo que “ha mermado nuestra capacidad inversora”. De ahí que el edil sea crítico a los que afirman que hay que recudir del IBI “lo que supuestamente vamos a recaudar por la nueva tasa de basuras” es complicado por “no sabemos si el costo va a ser real y no sabemos si vamos a poder recaudar todo lo que decimos en la tasa. Además, hay casos, como locales cerrados o viviendas en concurso de acreedores de difícil cobro por lo que la repercusión total es difícil de saber hasta el primer año de aplicación de la nueva tasa”.
Derivado de lo anterior Rodríguez pide un margen de un año para poder tener datos reales y estudiar la posibilidad de rebajar otros conceptos para compensar la subida de la tasa.
Rodríguez concluye mostrándose en contra de la Ley 7/2022 definiéndola como “manifiestamente mejorable” y criticando que “haya cercenado la autonomía de los municipios algo que ha respaldado la FEMP”.