Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El de Portillo, uno de los stands más visitados a lo largo del fin de semana en INTUR

El de Portillo, uno de los stands más visitados a lo largo del fin de semana en INTUR

El reclamo de las demostraciones en vivo del bañado de los mantecados y la posibilidad de degustarlos, acercaron a miles de visitantes al stand. El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de señalización turística del municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras una experiencia que para el regidor de Portillo, Pedro Alonso, fue “muy positiva”, la localidad ha vuelto a estar presente en INTUR promocionando sus recursos turísticos, económicos, naturales y culturales. “Para la inversión que realiza el Ayuntamiento de Portillo y que abarca el pago de la inscripción, del diseño del stand y de los mantecados que se regalan a los que se acercan al stand, y que por supuesto compramos a los confiteros del pueblo, el resultado es muy bueno puesto que a través de la oficina de Turismo que tenemos habilitada durante 6 meses al año sabemos que mucha de la gente que ha visitado nuestro pueblo en el último año lo ha hecho tras conocer nuestros recursos en la pasada edición de INTUR”.

En el stand habilitado para promocionar la villa todos aquellos que se pasaban podían degustar uno de los característicos mantecados y a través de un video promocional y diversidad de folletos, conocer todo lo que se pueden encontrar si visitan el municipio. Pero no sólo de todo aquello que corresponde a  la iniciativa pública, sino que también había gran cantidad de material relativo al sector confitero, alfarero u hostelero como destacaba Alonso. Este año, la principal novedad en cuanto a material de difusión ha sido un callejero turístico. “Hemos notado –apostilla el primer edil-que queremos promocionar nuestro pueblo, pero cuando la gente nos visita no sabe por dónde se tiene que mover. Con este nuevo callejero queremos facilitar la visita al turista y que sepa lo que puede ver y dónde verlo. Además, y junto a la señalización que Diputación va a realizar del castillo, dentro de su plan turístico provincial, queremos instalar una señalización interna de lugares, monumentos así como las rutas que tiene que seguir para llegar a ellos. La señalización ya está diseñada y nuestro deseo es que antes del próximo verano esté operativa”.

El principal debe que Alonso detecta a la hora de consolidar el turismo en la localidad es el de la falta de plazas hoteleras. “Sin ánimo de ser vanidosos, Portillo es el municipio de la zona con más número de recursos turísticos, pero adolecemos de infraestructuras hoteleras que quizás otros pueblos de la zona pueden aportar. En el año 2015 que Portillo va a ser la sede del Campeonato de España absoluto de Orientación, Portillo necesitará las plazas hoteleras de otros lugares para acoger a los más de 1.200n atletas que vendrán a competir más sus familiares. Esperamos que se llenen no sólo las casas rurales del entorno sino todos los restaurantes de Portillo y pueblos aledaños. Creo que también es importante que el resto de municipios se beneficien de las sinergias que podamos generar”.

Éxito de los mantecados

Como valor añadido al stand que Portillo presentó en INTUR, además de todo el material promocional mostrado, durante los cuatro días de feria, representantes del sector confitero hicieron demostraciones en vivo del bañado de los mantecados como fue el caso de Julio Garrote, de Confitería Garrote o Gustavo Toral de Productos Toral. Uno con espátula y el otro con brocha demostraron la maestría de un arte que se ha trasmitido en la localidad a lo largo de las generaciones. Además, bien recién bañados o sacados de las cajas de las empresas de la localidad, uno tras otro se acercaron a probarlos centenares de personas. Alonso insiste en que los matecados de Portillo son únicos aunque haya otros productos que se les asemejen. “Todos aquellos productos que se denominen como ‘portillos’ o se vendan a granel, no son de aquí” sentencia el alcalde.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar