Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL CONFLICTO POR EL AGUA DEL CEGA VIVIRÁ MAÑANA SU PENÚLTIMO EPISODIO

EL CONFLICTO POR EL AGUA DEL CEGA VIVIRÁ MAÑANA SU PENÚLTIMO EPISODIO

Representantes municipales de los pueblos ribereños del río acudirán, convocados por la Confederación Hidrográfica del Duero, hasta la provincia de Segovia para participar en la toma de datos del expediente de la ampliación  solicitada por la comunidad de regantes ‘El Carracillo’

Momento de la lectura del manifiesto en defensa del Cega en Cogeces de Íscar

Juan J. Villalba Pinilla (@Juanillo_v_p)

Vecinos, asociaciones y colectivos, grupos políticos y responsables municipales de los pueblos ribereños del Cega –Megeces, Mojados y Viana principalmente- siguen realizando acciones en defensa del río.

En esta línea, el domingo 16 un grupo de vecinos de Megeces –lugar donde terminó la marcha por la senda del río que vecinos de Viana y Mojados realizaron el día 9- se trasladaron hasta Cogeces de Íscar para hacer partícipes a sus habitantes del manifiesto redactado desde el Foro Agenda Local 21 de Viana y apoyado por otros colectivos mediambientales del entorno. Este manifiesto ha sido depositado en espacios públicos de los municipios para que se adhieran a él cuantas personas lo deseen.

Los partidos políticos también se han movido en este sentido y así 'Toma la Palabra' primero y PSOE después presentaron en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos afectados respectivamente propuestas con textos que piden la protección del Cega.

El penúltimo de los episodios de este asunto se vivirá mañana martes cuando representantes de los municipios ribereños vallisoletanos se trasladen hasta el límite de los términos de las localidades segovianas de Aguilafuente y Lastras de Cuéllar, convocados por la Confederación Hidrográfica del Duero, para “proceder a la toma de datos necesarios para informar sobre el expediente de modificación  de características de concesión de aguas” solicitado por la comunidad de regantes ‘El Carracillo’ según consta en la citación del organismo de cuenca y tal como ha confirmado a esta redacción el alcalde de Megeces Abel Manso. 

Fue en marzo cuando desde los ayuntamientos de los pueblos ribereños vallisoletanos se detectó la solicitud de ampliación de la concesión de ‘El Carracillo’ y se presentaron las correspondientes alegaciones ante la Confederación. Esas alegaciones, que para el alcalde de Viana Alberto Collantes son el preámbulo de todo el movimiento mediático que este asunto ha concitado a posteriori, fueron respaldadas también por los grupos de la Diputación Provincial a solicitud de ‘Toma la palabra’. “Vamos a seguir realizando cuantas acciones sean necesarias; mantendremos reuniones con los alcaldes de Segovia porque lo que nos nos une es el río pero hay distintas posturas entre ellos y nosotros" explica. 

Vistas las concesiones que actualmente tiene la CHD, visto cómo se van desarrollando las peticiones de la comunidad de regantes nosotros vamos a plantear y visto el estado del río en verano los alcaldes van a mantener inamovible la petición que hicieron en el mes de marzo para que el expediente de la ampliación solicitada por ‘El Carracillo’  no se haga con un mero informe o memoria sino con un estudio de impacto ambiental completo. La línea por la que apuestan los alcaldes es en que se respeten las concesiones actuales pero que también se respete el doble del caudal ecológico del río. “Hemos estados reunidos con los regantes segovianos –señala Collantes-, nos vendieron las bondades y estamos de acuerdo con el desarrollo económico del Carracillo pero no a costa del agua de los demás”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA MARCHA EN DEFENSA DEL CEGA RECORRIÓ EL RÍO DESDE VIANA A MEGECES  EL PLENO DE VIANA RECHAZA LA MOCIÓN SOBRE EL CEGA PRESENTADA POR EL PSOE  EL PSOE DE LA DIPUTACIÓN EXIGE A LA CHD LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE EL CEGA NO SE SEQUE EN VERANO  LA JORNADA SOBRE EL CEGA CELEBRADA EN VIANA EVIDENCIA LAS DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGISTAS Y CONFEDERACIÓN  LA SITUACIÓN DEL RÍO CEGA SERÁ OBJETO DE ANÁLISIS Y DEBATE VECINAL EN VIANA  ASOCIACIONES MEDIOAMBIENTALES Y MUNICIPIOS DENUNCIAN EL LAMENTABLE ESTADO DEL CEGA A SU PASO POR VALLADOLID  LOS REGANTES DEL CARRACILLO RECLAMAN ADECUAR EL CAUDAL ECOLÓGICO DEL CEGA PARA “LLEVAR LA VIDA” A LOS NUEVE MUNICIPIOS DE LA COMARCA  LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE UNA CONCESIÓN DE USO DEL CEGA PARA RIEGO EN SEGOVIA PONE EN PELIGRO LA PERVIVENCIA DEL RÍO A SU PASO POR VIANA

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar