Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El colegio de Viana pasará a llamarse ‘Pinares del Cega’

El colegio de Viana pasará a llamarse ‘Pinares del Cega’

  • Tras la votación celebrada en la jornada de ayer jueves por los miembros de la comunidad educativa del centro
  • El Ayuntamiento de Viana de Cega promovió el proceso para el cambio de denominación del CEIP Rosario Pereda en cumplimiento de La Ley de Memoria Histórica

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Finalmente, ‘Pinares del Cega’ será el nombre con el que  se denominará el colegio de la localidad vallisoletana de Viana una vez que finalicen todos los trámites burocráticos y administrativos que desde ya tienen que ponerse en marcha. Esta ha sido la opción elegida por amplia mayoría en la votación celebrada ayer por los miembros de la comunidad educativa que participaron en la comvocatoreia hecha desde el centro. Por tanto ‘Río Cega’ y ‘Viana de Cega’, las otras dos pocibles elecciones, han quedado descartados y será aquel primero el que sustituya a ‘Rosario Pereda’ como nueva denominación del centro.

Hay que recordar que el pasado 13 de enero el Ayuntamiento de Viana de Cega, a través de la concejal de Bienestar Social Eloísa Cilleruelo, propuso en el Consejo Escolar del CEIP Rosario Pereda el cambio de nombre del centro en cumplimiento de la actual Ley de Memoria Histórica. Desde el Ayuntamiento aclaran que “nunca se ha recibido instancia, carta o petición por parte de ningún organismo superior al municipal ni de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para la retirada de nombres asociados al Franquismo”. Recordemos que la ley señala que “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. En el caso de Viana, Rosario Pereda fue jefa provincial de Sección Femenina.

Ya hace una década hubo un intento de cambio de denominación a propuesta del AMPA del centro que no fraguó. “En aquel momento se consideró mantener la denominación por el arraigo que el nombre de Rosario Pereda tenía desde hacía medio siglo entre los vecinos del pueblo –explica el alcalde de Viana, Alberto Collantes-. No entramos a valorar la ideología de esa persona pero sí que se tuvo en cuenta lo que esa persona hizo en aras de la educación y formación de las mujeres”. Conviene recordar que el actual centro es heredero del viejo colegio ‘Rosario Pereda’ ubicado en pleno casco tradicional del municipio y cuyas instalaciones son utilizadas hoy en día como Centro de Ocio Joven.

Como señalábamos al principio, a partir de esta decisión se inicia todo un procedimiento burocrático para el cambio oficial de la denominación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar