Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Colectivo Tierra de Campos prepara su estrategia LEADER 2023-2027

El Colectivo Tierra de Campos prepara su estrategia LEADER 2023-2027

/
  • Poniendo en marcha dieciséis encuentros sectoriales para elaborar el diagnóstico participativo de ‘Campos y Torozos’

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) en Castilla y León 2023-2027, establece “que el desarrollo local participativo, denominado «LEADER» en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), debe centrarse en zonas subregionales; estar dirigido por grupos de acción local y llevarse a cabo mediante estrategias de desarrollo local participativo”.

Por este motivo, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha puesto en marcha el proceso de participación para diseñar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER ‘Campos y Torozos’. Este tendrá en cuenta el potencial y las necesidades locales, así como las características sociales, económicas, ambientales y culturales del territorio. Como principio esencial, la responsabilidad de elaborar y poner en práctica las estrategias de desarrollo local participativo recae en los Grupos de Acción Local (GAL) que son los que representan los intereses de la comunidad.

El Gerente del GAL, Javier Paniagua argumenta que: “estamos convencidos que entre todas las personas y organizaciones con presencia y vinculadas a ‘Campos y Torozos’ encontraremos las mejores acciones para desarrollar en nuestros pueblos en el periodo 2023-2027, con la finalidad de mantener la población, generar empleo e incrementar la calidad de vida, preservando la singularidad e idiosincrasia de este territorio” y añade: “es muy importante que todos los grupos de interés se impliquen activamente en este proceso. Todas las ideas, aportaciones, demandas y conocimientos son cruciales y fundamentales para definir una estrategia global y de calidad que contribuya al futuro sostenible de la zona”.

Paniagua recuerda que durante el período 2016-2022, el Colectivo Tierra de Campos financió 47 proyectos localizados en el territorio ‘Campos y Torozos’, con una inversión de 10,9 millones de euros y una ayuda pública de 2,4 millones procedentes de LEADER. Esto ha permitido el mantenimiento de 295 empleos y la creación de 55 nuevos puestos de trabajo en la zona. La ayuda pública concedida a estos proyectos, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, los encuentros sectoriales se realizarán en la sede del GAL ubicada en Medina de Rioseco y se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 1 de febrero. Cada uno de ellos girará en torno a una de las siguientes temáticas sectoriales:

  1. Empleo, emprendimiento, consolidación empresarial, industria y energía.
  2. Calidad de vida (Infraestructuras, servicios sociales, cuidados y servicios básicos).
  3. Patrimonio cultural, natural e inmaterial.
  4. Agropecuario, agroalimentación, turismo, comercio y servicios.

De esta manera, se abarcan todos los ámbitos y grupos de interés presentes o vinculados al territorio.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Este proceso abierto, participativo y plural tiene como objetivo principal reflexionar sobre las amenazas, debilidades e identificar posibles ideas centradas en nuevas estrategias en el territorio capaces de materializarse en proyectos e iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de ‘Campos y Torozos’.

Como viene aplicándose desde la década de los 90, los veintidós municipios de la provincia de Valladolid que se incluirán en la próxima Estrategia LEADER (2023-2027) son: Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Morales de Campos, La Mudarra, Pozuelo de la Orden, San Cebrián de Mazote, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villanueva de los Caballeros, Villardefrades y Villavellid.

LA VIGENCIA DE LEADER EN EL MEDIO RURAL

LEADER se presentó – hace más de tres décadas – como un nuevo modelo de desarrollo endógeno, local, participativo, comunitario y sostenible que pusiera en el centro de la acción las estrategias territoriales de desarrollo local con la participación de actores e interlocutores sociales y económicos de un determinado territorio; una nueva política europea cuya metodología en la acción se apoya en siete principios clave: enfoque ascendente, estrategia territorial de desarrollo, colaboración público-privada, actuaciones integradas y multisectoriales, innovación, cooperación y construcción de redes.

Han pasado muchos años desde su inicio y LEADER ha sufrido diferentes transformaciones, pero actualmente es la mejor y más próxima herramienta para seguir dando respuestas a las necesidades de los territorios rurales despoblados, envejecidos y desfeminizados. Además, es el único instrumento de partenariado público-privado existente en las zonas rurales de Europa y alineado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar