Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Círculo de Hombres Contra la Violencia Machista puso punto y final a unas nuevas unas nuevas jornadas por la igualdad en Aldeamayor

El Círculo de Hombres Contra la Violencia Machista puso punto y final a unas nuevas unas nuevas jornadas por la igualdad en Aldeamayor

/
  • Que como en años anteriores se han celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora el 15 de octubre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín puso en la noche de ayer al punto y final de sus jornadas ‘Caminando hacia la igualdad 2021’, organizadas por el Ayuntamiento del municipio a través de la Concejalía de Igualdad, con la celebración del ya tradicional Círculo de Hombres contra la Violencia Machista.

Varias decenas de personas se dieron cita en la Plaza Mayor en una fría noche de viernes para participar de este acto que se lleva desarrollando ininterrumpidamente desde 2017.  El encargado de introducir el acto como maestro de ceremonias fue David Alonso quien tras saludar al alcalde, Fernando de la Cal, y otros miembros de la corporación presentes explicó a la concurrencia en qué consisten las ruedas de hombres definiéndolas como “actos en los que los hombres nos posicionamos públicamente contra la violencia machista; es una  acción en la que los hombres nos manifestamos por la paz y por la igualdad” y añadió que son actos que “deberían desaparecer porque eso significaría que la sociedad es igualitaria y que la violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de serlo ha desaparecido y ya no hay motivo para expresar nuestra repulsa por estos actos”.

Tras otra serie de reflexiones en las que incidió entre otros aspectos en el hecho de que “los hombres no podemos seguir callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante las víctimas” Alonso dio paso a la persona encargada de poner voz a las palabras redactadas en el manifiesto de este año por el magistrado juez, titular del Juzgado de 1ª Instancia de Valladolid y escritor Ignacio Martín Verona. Se trata Julio del Valle Íscar, diputado nacional en el Congreso de los Diputados.

El manifiesto de este año, que se puede leer íntegramente aquí, denuncia situaciones de vulnerabilidad que afectan a la mujer, no sólo en España sino en otras partes del mundo, poniendo el énfasis en factores que han ocasionado el incremento de esa vulnerabilidad como es el caso de la pandemia, el fanatismo o la crisis climática. “Las pandemias de salud pública, el fanatismo y la crisis climática son caras de una misma moneda. El resultado de un modelo de mal desarrollo que – como afirma la activista Vandana Shiva- se sustenta en unas nociones de desarrollo, progreso y crecimiento que actúan como baluartes del patriarcado capitalista y constituyen la muertedel principio femenino”.

Pero Martín Verona aclara que “no se trata de fenómenos inexorables. Lo que nos atenaza a todos y todas haciéndonos creer que no se puede cambiar las cosas generando una impotencia interiorizada es el miedo. El miedo produce una resignación  colectiva que nos hace aceptar como algo irremediable las  injusticias, la pobreza y La degradación moral de una sociedad ecocida, inspirada en los valores dela competencia, el individualismo y la idea de un progreso material alimentado por el consumo”.

Finalizada la lectura, el alcalde invitó a los hombres presentes a encender una de las velas que rodeaban un gran lazo blando ubicado en el suelo y a formar un círculo alrededor al que acto seguido se han unido las mujeres presentes.

JORNADAS POR LA IGUALDAD

Presentación del libro “Carta a mi nieta Haya”, de Rocío Garrido Marcos.

El Ayuntamiento Aldeamayor de San Martín, en su afán de la búsqueda de la igualdad real, lleva varios años celebrando, en torno al Día Internacional de la Mujer Rural, una semana llena de actividades para visibilizar la importancia de la Mujer Rural. Se trata de unas jornadas que “pretenden ser un lugar de encuentro donde compartir experiencias desde una perspectiva participativa, fomentando la educación, concienciación, la visión crítica, y la reflexión” han señalado fuentes de la concejalía de Igualdad.

Este año las jornadas se han desarrollado desde el lunes 18 hasta ayer viernes, 22 de octubre y han incluido charlas, talleres y foros, abarcando a todos los públicos y al máximo posible de colectivos,  para “reflexionar sobre el papel de la mujer como agente en los ámbitos económicos, sociales y culturales. También se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista, respaldar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; promover programas de prevención para erradicar la violencia de género, así como acciones de sensibilización para alcanzar la igualdad de género, entre otros objetivos”.

Actuación de la Soprano Isabel Fernández Contero.

 “Son las mujeres rurales la clave sostenible para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Pues el medio rural es la columna vertebral que sustenta a nuestro país, donde se encuentran los recursos naturales, y gran parte de nuestro patrimonio histórico y cultural” señalan desde el consistorio” señala desde la concejalía su titular, Mónica Fernández Matas.

Las jornadas arrancaron el lunes con la inauguración y presentación de la programación y con la realización del taller de emprendimiento “Liderazgo de las mujeres como herramienta de Igualdad” a cargo de Andrea Zillgen de la CEOE.

El programa continuó el martes, en el Centro de Día del municipio, donde se llevó a cabo un taller de educación sexual y menopausia. 

El miércoles, en el teatro de la Casa de Cultura tuvo lugar la presentación del libro “Carta a mi nieta Haya”, de Rocío Garrido Marcos con ilustraciones de Susana Carrera, además de la actuación de la Soprano Isabel Fernández Contero acompañada al piano por Amadeo Blanco Barrio.

El programa continuó el jueves con un taller de radio  titulado “Los oficios tradicionales de la mujer rural” para alumnos del CEIP Miguel Delibes con la participación del periodista de Radio Marca Valladolid Chus Rodríguez y finalizó el viernes con la lectura del manifiesto contra la violencia machista y la Rueda de Hombres.

Taller de radio con alumnos del CEIP Miguel Delibes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar