Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Círculo Cultural “El Empecinado” conmemorará la 2ª Batalla de Cabezón de Pisuerga, voladura del puente

El Círculo Cultural “El Empecinado” conmemorará la 2ª Batalla de Cabezón de Pisuerga, voladura del puente

/
  • El acto tendrá lugar en el monolito conmemorativo de la batalla y consistirá en la lectura de un texto relacionado con la efeméride y una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a los que perdieron su vida en la batalla

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mañana sábado, a las 12.30 horas, el Círculo Cultural “El Empecinado” conmemorará en Cabezón de Pisuerga la segunda batalla que tuvo lugar en la localidad durante la Guerra de la Independencia y que finalizó con la voladura del tercer arco del puente por parte de Lord Wellintong antes de abandonar la villa. El acto tendrá lugar en el monolito conmemorativo de la batalla y consistirá en la lectura de un texto relacionado con la efeméride y una ofrenda floral en recuerdo y homenaje a los que perdieron su vida en la batalla.

Hay que recordar que a finales del mes de octubre de 1812 el general inglés Lord Wellington, pernoctó durante 3 días en la mejor vivienda del municipio. Al atardecer del 26 llegan los franceses a Cabezón, posicionándose en la llanura frente al puente, hoy el barrio nuevo y la urbanización Santa María. El general al mando francés, establece su cuartel general en el Monasterio de Palazuelos.

Las primeras luces del día 27 revelan una densa niebla que imposibilita ver la orilla opuesta del río. El ataque francés tiene que demorarse hasta las 9 de la mañana, momento en que se ordena a la infantería ligera francesa atacar el puente. Las baterías instaladas por el ejército de Wellington y la colaboración de los pocos vecinos que se han quedado en Cabezón impiden a los franceses cruzar el río, teniendo que retroceder.

Wellington ya no tiene motivos para continuar en Cabezón y parte con sus tropas hacia Valladolid, ordenando antes volar el tercer arco del puente. Los habitantes de la villa ven con pesar descender los restos de la construcción río abajo, sólo hace unos 20 años que se había restaurado. Pasarían 40 años hasta que el puente quedara definitivamente arreglado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar