Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Cine de Castilla y León, protagonista hoy en la cuarta jornada de la Semana de Cine de Medina

El Cine de Castilla y León, protagonista hoy en la cuarta jornada de la Semana de Cine de Medina

Se proyectará una selección de lo mejor de la producción castellano y leonesa a través del ciclo El Cine de Castilla y León, que reunirá, a las 17:00 horas en los Multicines Coliseo, diez trabajos de cortometrajistas consagrados y emergentes de la región.

Pueblosycomarcas.com

Hoy lunes, el cine de la Comunidad será protagonista de la jornada. Los Multicines Coliseo acogerá un ciclo dedicado a la producción de cortometrajes en Castilla y León, programado a las 17:00 horas y de entrada gratuita, hasta completar aforo. La sección la conforman un total de 10 cintas seleccionadas entre las que se encuentran títulos como ‘Safari’, una propuesta de Gerardo Herrero que estuvo nominada en la última edición de los premios Goya,  galardonada en la Seminci y que, además, compite en la sección ‘La Otra Mirada’ del Festival; o ‘Sobre todo amargo’, una adaptación del realizador vallisoletano Pedro del Río sobre un texto de Alfredo Noval, de la compañía teatral Malalengua. 

En clave de comedia llega ‘No veas’, la última producción de Jaime Alonso de Linaje. Otro conocido del Festival, Álvaro Martín, presenta ‘Desintegración’, que muestra con ironía la batalla de una familia en época de crisis. Otro director castellano y leonés habitual en el certamen, Herminio Cardiel, recala con ‘Runner’, un original trabajo sobre la moda de algo tan sencillo como salir a correr. Por su parte, Enrique Diego presenta con ‘Rupestre’ un encuentro entre un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico. Internet y las nuevas tecnologías son los protagonistas de ‘Releídos’ y ‘Arcana’, de Rubén Yanes y Virginia Cuevas, respectivamente, dos cintas que exploran los efectos del chat, Google o Facebook. Las dos propuestas documentales corren a cargo de Oscar de Julian, que regresa a la Semana con ‘Al pelae’; y de ‘Tú y yo’, de Alberto Nieto.

18º Certamen Internacional de Cortometrajes

Comienzan hoy las proyecciones del Certamen Internacional de Cortometrajes de esta vigésimo octava Semana de Cine con un apartado que incluye mañana lunes siete trabajos (17:00 horas, Auditorio Municipal). Estas siete propuestas se suman a las otras siete cintas seleccionadas para el martes en el mismo escenario y a la misma hora, y que compiten por un primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, y un segundo galardón, de 1.500 euros y Roel. Además, este año hay una gran representación internacional, con un total de 14 países, entre  ellos, Australia, Reino Unido, Iraq, Egipto o Argentina.

El corto ‘Matka-Mother’, del realizador polaco Lukasz Ostalski abrirá el Certamen con una historia  protagonizada por una madre que ostenta un importante cargo político y que trata de sacar a uno de sus hijos del fango de la drogadicción. Otra propuesta de factura europea, en este caso de Suecia, es  ‘09, 55-11,05 Ingrid Ekman, Bergdsgatan 4b’, de las autoras Cristine Berglunnd y Sophie Vukovic, que nos presentan a una mujer de 67 años y enferma de cáncer que será rescatada de su soledad por una joven empleada de atención domiciliaria.

El mundo árabe estará presente a través de dos interesantes trabajos. El primero, ‘Une histoire Syrienne’, un documental sirio-canadiense firmado por Samer Beihum, relata la experiencia de Jessica,  una fotógrafa freelance que regresa a su Siria natal para retratar el horror de la guerra civil actual que va ya por su cuarto año. El segundo es ‘I am Sami’, una coproducción británica-iraquí dirigida por Kae Bahar, de origen kurdo, que narra la dura vida de un niño de diez años que pese a la guerra no se olvida ni de ligar con su vecina, ni de su padre enfermo. El ciclo prosigue con ‘Vertige’, una producción belga de Arnaud Dufeys con una adolescente con problemas como protagonista; o ‘Vivos’, un corto de animación proveniente de Argentina y dirigido por Adrian Bohm, en el que un misterioso viaje en tren obligará a cada personaje a mostrar su verdadero ser. La sesión finaliza con una nota de comedia de la mano de Venetia  Taylor que, desde Australia, trata con humor el tema del arrepentimiento en ‘Consellor’. 

Cine comprometido y nacional – Cosecha Dorada y Cine Español: Nuevos Caminos

El componente más social y sensible a los derechos humanos del festival, la sección Cosecha Dorada, llega este lunes con ‘Life feels good’, del realizador polaco Maciej Piepryca. A las 20 horas el público podrá conocer una vibrante historia real inspirada en un joven de 30 años, Mateusz, con parálisis cerebral. Un retrato fiel de esfuerzo y superación. 

El punto y final de la jornada lo pondrá la cinta ‘Hermosa juventud’ (23 horas), enmarcada en la VII Muestra de Cine español: Nuevos Caminos y bajo la dirección de Jaime Rosales. Una sugerente mirada a la nefasta situación en la que se encuentran tantos  y tantos jóvenes españoles que ven sin esperanza su porvenir. Incluida en la Sección Oficial del Festival de Cannes y con la nominación de Ingrid García Jonsson a la Mejor actriz revelación en la última edición de los Goya, esta misma película la podrán ver, también mañana a las 12:00 en el Auditorio Municipal, alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo gracias a la sección La Otra Mirada. 

Sección Oficial – Certamen Nacional

Tanto en la sesión de las 20, como en la de las 23 horas, dos cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial del Certamen Nacional preceden, como ya es habitual, al largometraje programado. La primera sesión la abren los filmes ‘Los Cárpatos’, de Daniel Remón, que presenta una discusión de hermanas a causa de que la mayor, casada y con 40 años, quiere escaparse con un joven rumano; y ‘Una vez’, de las realizadoras María Guerra y Sonia Madrid, cuya protagonista es una mujer casi  perfecta: hermosa, discreta, sensible y casada con un apuesto y admirado hombre. En la siguiente sesión se proyectarán los cortos ‘Cocote (Historia de un perro)’, de Pacheco Iborra y ambientado en la España de postguerra, y ‘Aún no estoy muerto’, de Alain Lefebvre, con la actuación del veterano Ramón Barea.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar