Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Los aldeamayorenses disfrutaron del 13 de mayo más caluroso que se recuerda en la celebración del Compasco Chico

Los aldeamayorenses disfrutaron del 13 de mayo más caluroso que se recuerda en la celebración del Compasco Chico

Como cada 13 de mayo, los pinares del pago de Compasco se llenaron de personas que acudieron a disfrutar de un magnífico día de campo. Muchos de ellos también aprovecharon para asistir a la misa en honor de la Virgen de Compasco, patrona de la localidad, que como cada año en esta fecha se celebra en el interior de la ermita.

Juan J. Villalba Pinilla

Desde que allá por 2002 el Ayuntamiento de Aldeamayor comenzara realizar el proyecto de recuperación de la antigua arenera de la zona y el entorno de la ermita, invirtiendo grandes de cantidades de dinero y con ello dotando al paraje de un gran número de merenderos, barbacoas y otro tipo de instalaciones lúdicas, deportivas, etc., raro es el fin de semana, que si el tiempo acompaña, decenas de personas se trasladan hasta allí para disfrutar de un día de campo y de unas buenas viandas. Además, hay dos fechas que por su especial trascendencia y por el fervor a la patrona de la localidad, la Virgen de Compasco, son marcadas en el calendario como fechas de obligada peregrinación hasta allí: el primer domingo de septiembre, día grande dedicado a la patrona de la villa y el 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado.

Como cada 13 de mayo se repitieron escenas ya comunes que se repiten año tras año como el continuo tránsito de vehículos y caminantes aproximándose a la zona, el grupo de socias de la Asociación Española Contra el Cáncer realizando su cuestación en el atrio de la ermita  por décimo quinto año consecutivo y el continuo rosario de feligreses que poco a poco fueron llenando el interior de la ermita para asistir a la misa concelebrada por el titular de la parroquia, Miguel Ángel Vicente, y el fraile carmelita Celso Prieto Bermejo. Asistiendo en el rol de monaguillos, los veteranos Felipe Ojero Tejedor y César San Miguel. En primera fila, Luis Ángel Fernández, actual mayordomo de la Cofradía de Compasco, flanqueado por Gerardo Pérez Prieto y Ángel Sanz Sanz.

Tras la misa, a la que la Salve Castellana puso el epílogo, se pudo disfrutar de un piscolabis en unas de las dependencias de la ermita, si bien muchos otros aposentados en algún merendero ya lo estaban haciendo desde hacía un buen rato…y continuarían hasta bien entrada la tarde.

También se ha producido en este 2015 alguna escena inédita como la que han protagonizado varios socios de la asociación ‘Villa de Aldeamayor’ que instalaron un puesto para la venta de su libro recién publicado ‘El Raso de Portillo y su ganadería’. Junto a ellos el autor, Asís Gamazo, firmando ejemplares. Tampoco faltó la presencia de algunos de los candidatos que concurren a las elecciones del próximo día 24, pues cualquier ocasión es buena para pedir el voto a los electores. Y como guinda, y por la tarde, un grupo de los más selectos Dj´s locales como Carlitos, Deiro, Álvaro López, Frandigital y Julio López y de los archifamosos Dj´s comarcales Mario Santo y Álvaro Abril animaron a la concurrencia, incluida fauna y flora local, con unos temitas de música electrónica.

Día de sentimiento religioso o convivencia, que cada uno celebra lo que le parece.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar