Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL BELÉN MONUMENTAL DE MOJADOS SE CONSOLIDA COMO UNA TRADICIÓN MÁS DE LA NAVIDAD

EL BELÉN MONUMENTAL DE MOJADOS SE CONSOLIDA COMO UNA TRADICIÓN MÁS DE LA NAVIDAD

Ha sido realizado por tercer año consecutivo por los vecinos de la localidad Melitón Ángel Martín, Valentín Gómez y Javier Martín
Se podrá visitar hasta el 10 de enero en la Iglesia de San Juan viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00

Meli Martín y Valentín Gómez junto al Belén.

Juan J. Villalba Pinilla

Fue Antonio Martín,  expárroco de Mojados, quien hace unos años planteó su deseo por recuperar en la localidad la tradición perdida de los belenes. Fue Melitón Ángel Martín ‘Meli’, vecino de la localidad y aficionado al belenismo y a las maquetas, quien recogió esa idea y la transformó en realidad. Junto con otros mojadenses voluntarios construyó en las navidades de 2013, en la iglesia de San Juan, un magnífico Belén Monumental de 25 metros cuadrados. “Desde mi juventud he sido aficionado  a montar belenes y esa afición ha seguido creciendo a medida que han pasado los años haciéndolo en casa para mis hijos. El reto era pasar de construir pequeño belenes a uno de grande dimensiones. Se lo propuse al párroco y terminé representando a toda una ciudad en un espacio de veinticinco metros cuadrados” señala Meli.  

La respuesta de la gente fue muy positiva visitando en masa esta creación y Meli se animó junto con Valentín Gómez, uno de aquello primeros voluntarios, a realizar un segundo Belén en las navidades de 2014, esta vez con una temática ambientada en el antiguo Egipto con pirámides y efigie incluida.  Ante la constatación de que el proyecto ha cuajado entre los mojadenses tanto uno como el otro decidieron que no podía haber dos sin tres. “Este año hemos querido hacer algo grandioso; algo que muestre una evolución y sobre todo algo que demuestre que la gente que vive en el medio rural tiene iniciativa y conocimientos para hacer este tipo de obras” añaden ambos.

Las principales novedades de este Belén Monumental, que muestra en una superficie de 30 metros cuadrados un paisaje en el que coexisten los medios urbano y rural y en el que se plasman escenas cotidianas del momento del nacimiento de Cristo, está la presencia de un paseo marítimo de seis metros cuadrados con barcos egipcios muy coloridos, una gran montaña presidida por el palacio de Cleopatra y con el Misterio incrustado en una cueva y varios arcos que dan acceso a viviendas y espacios públicos. “El palacio es una obra a la que guardo un especial cariño porque con ella obtuve el carnet de artesano” explica Meli.

También han evolucionado algunas de las técnicas y de las materias usadas para la fabricación de elementos como las montañas que han pasado de estar hechas de espuma a otros materiales como papel, escayola o yeso para, dadas sus grandes dimensiones, abaratar unos costes que sufragan en su mayor parte los dos padres de esta criatura.  Algunas de las edificaciones ya han estado presentes en los belenes anteriores y hay seis que son de nueva creación.

Todo el conjunto está iluminado con más de treinta focos que varían de intensidad para dar ambiente de día y de noche, y que al mismo tiempo iluminan toda la cúpula de la Iglesia de San Juan, y de efectos de sonido obra de Javier Martín. Ni siquiera falta una luna mora.

Este nuevo proyecto  comenzó a gestarse en la cabeza de Meli allá por el mes de mayo cuando dio forma a sus primeras ideas, realizó una maqueta de lo que podría ser el conjunto total y, junto con Valentín, comenzó a construir los nuevos elementos. En cuanto al montaje en la Iglesia, éste comenzó en la primera semana de noviembre y finalizó hace escasamente una semana.

Uno de los aspectos de los que los coautores se sienten más orgullosos es de la participación de otros vecinos del pueblo aportando las figuras. “Nosotros no disponíamos de ellas y han sido ello quien al enterarse nos las han cedido o regalado. Preferimos esta colaboración a donativos porque así la gente siente el belén como suyo al ver figuras que durante años han estado formando parte de sus belenes domésticos”. Quizás en años venideros no sólo sean las figuras las únicas aportaciones de los habitantes de Mojados puesto que Meli lleva dos años impartiendo cursos a grupos de personas que en un futuro puedan ayudarles a poner en marcha nuevos belenes.

El Belén se podrá visitar hasta el 10 de enero en la Iglesia de San Juan los viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar