Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Viana trabaja en un proyecto para la mejora del Núcleo Recreativo del Peñalta

El Ayuntamiento de Viana trabaja en un proyecto para la mejora del Núcleo Recreativo del Peñalta

/
  • El coste estimado de las acciones a desarrollar en el área, para las que desde el consistorio se está buscando financiación a través de diferentes líneas de subvenciones y colaboración con entidades públicas o privadas  es cercano a los 300.000 euros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el año 2012 y gracias a la colaboración del Servicio Territorial de Medioambiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Viana de Cega inició un proyecto de recuperación ambiental del Núcleo Recreativo Peñalta que arrancó con la colocación de las barbacoas pero que por falta de recursos no pudo continuarse. Desde entonces el Ayuntamiento, de manera individual, ha invertido alrededor de 100.000 euros en mejoras en el bar, la conexión a la red de saneamiento, pintura, arreglo de la fuente, la instalación de conexión wifi, etc. 

Desde el consistorio se quiere dar un importante empujón a esa magnífica dotación y por ello ya se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto para la mejora del área. Se trata de una iniciativa que busca ampliar y potenciar el uso público del monte «Boca de Cega» y del entorno natural al mismo a través de la mejora de este núcleo recreativo de la localidad muy próximo al casco urbano.

Entre los objetivos generales que ser persiguen con esta actuación está el potenciar y mantener las características naturales, paisajísticas y culturales del ámbito de influencia de las actividades de uso público existentes fomentando actitudes tendentes a la conservación del medio ambiente así como incentivar el uso recreativo de forma respetuosa con el medio, concentrando a los visitantes en determinadas zonas del monte habilitadas para ello.

Entre las inversiones que se contemplan en el proyecto están las que se destinan directamente al área recreativa, como son la adecuación y mejora de las zonas de aparcamiento para automóviles y bicicletas, la instalación de nuevos bancos y mesas o el desbroce y adecuación de la zona de baño en el río Cega; la instalación de un salón de usos múltiples de unos 100 m2; la mejora y ampliación de las zonas de juegos infantiles existentes y la adecuación de un área específico para la práctica deportiva; la creación de una zona de acampada; y la señalización de las diferentes rutas naturales existentes en el entorno. 

El coste estimado de las acciones a desarrollar en el área, para las que desde el consistorio se está buscando financiación a través de diferentes líneas de subvenciones y colaboración con entidades públicas o privadas  es cercano a los 300.000 euros.

Es importante recalcar que aunque sí que se considera la obtención de rendimiento económico, con el alquiler de las instalaciones y del negocio en los meses de mayo a septiembre de cada año, la principal rentabilidad que busca el Ayuntamiento de Viana con este proyecto es netamente social, con el aumento de los visitantes en la localidad, la puesta en el mapa de Viana de Cega como zona de ocio en el medio natural.

“BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y PARA LA ECONOMÍA DE VIANA DE CEGA”

Para el alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, además de la parte que se ve, como es la adecuación y la mejora de un área de esparcimiento de este importante área recreativa, “hay que valorar también la importancia que tendrá para el turismo en la localidad y sus derivaciones sobre el comercio y la hostelería del municipio y para el ámbito laboral con la creación de puestos de trabajo tanto para la ejecución de las inversiones como para el mantenimiento de las mismas”.

Collantes espera que pasado el verano, si se logra cubrir la financiación, se pueda licitar el proyecto para que las obras dieran comienzo en el último trimestre de 2022.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar