EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PLANTEA LA NECESIDAD DE “COHERENCIA” URBANÍSTICA ENTRE LOS MUNICIPIOS DE LA CUVA
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, expuso este miércoles a los alcaldes de la Comunidad Urbana de Valladolid durante la reunión de la Asamblea General de la CUVA que presidió el alcalde, Oscar Puente, la necesidad de "coherencia en la ordenación urbana" de los distintos términos municipales vecinos a la capital y la conveniencia de coordinar y racionalizar el diseño de sus áreas urbanizables, industriales y comerciales, entre otras, de modo que no se solapen y evitar así la saturación de unos y otros ámbitos.
Saravia señaló que "son muy numerosos los asuntos que podrían ser objeto de acuerdo intermunicipal; y de hecho algunos ya están en marcha, como los del transporte (autobús y taxi), o bomberos, policía, limpieza y otros".
Sin embargo, junto a ello, afirmó que hay propuestas que, aunque no supongan la adopción de decisiones conjuntas, tienen implicaciones claras entre diversas poblaciones, como en el caso del Plan de Acción contra la contaminación atmosférica. Pero muchas otras son de índole urbanística, y tienen que ver con los documentos de planeamiento municipales.
El concejal de Urbanismo de la capital recordó que "ha habido episodios muy controvertidos en épocas recientes de falta de acuerdo en temas urbanísticos muy críticos, que han implicado a Valladolid y a algunos de los ayuntamientos vecinos".
Asimismo, también, dijo, "han sido numerosas las declaraciones expresivas de la competencia entre esos mismos ayuntamientos, si bien en los últimos meses se han alcanzado algunos acuerdos que permiten entrever un clima más cooperativo que, en nuestro criterio, debería mantenerse".
El concejal difundió un documento entre los 24 alcaldes (Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán), en el que considera necesario pronunciarse sobre estos asuntos, puesto que a pesar de las Dotvaent (Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno) y el nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León que está en marcha, hay temas que "no están regulados en esos documentos", y que hay que acometer sin esperar a la culminación de ese proceso, "mediante disposiciones de buena vecindad y responsabilidad de la acción pública".
En este contexto, Saravia informó a los municipios de la CUVA de las decisiones adoptadas en la Revisión del PGOU de Valladolid que de alguna forma implican a su ámbito territorial, o que siguen unos criterios que tienen sentido en un clima de cooperación intermunicipal.
Saravia reconoció que sus propuestas no son en modo alguno de obligado cumplimiento más que para el propio municipio de Valladolid, que los adopta en su PGOU, pero deseó que estos criterios sean tomados en cuenta por los demás municipios a la hora de acometer el funcionamiento del área.
NOTICIAS RELACIONADAS:
LOS ALCALDES DEL PP DENUNCIAN LA INDIFERENCIA Y DESPREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL EN LAS RELACIONES CON LOS MUNICIPIOS DE SU ENTORNO