Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo acogió la entrega de los Premios Fuentes Claras 2013

El Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo acogió la entrega de los Premios Fuentes Claras 2013

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Máximo Gómez y del alcalde de la localidad, José Arenal, presidieron el acto de entrega de estos galardones.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El jurado ha distinguido al Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, al Museo Paloteo, en la localidad segoviana de San Pedro Gaíllos, a Sendero Minero, en la localidad burgalesa de San Adrián de Juarros, y a Ecologistas en Acción de Palencia.

Los Premios Regionales Fuentes Claras distinguen el esfuerzo la protección y promoción del medio ambiente y de la sostenibilidad ambiental con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El galardón reconoce anualmente los esfuerzos en materia medioambiental de las asociaciones y de los municipios.

En esta edición se ha galardonado al Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga (en Valladolid) por el trabajo de transformación de una escombrera en un huerto municipal y escolar y por el esfuerzo en educar a los menores de la localidad en el respeto al medio ambiente y en el conocimiento de los ciclos productivos y biológicos.

También ha sido premiada la pequeña localidad de San Pedro Gaíllos, en Segovia, que ha impulsado el Museo del Paloteo para la promoción del folclore y costumbres de la zona. El Ayuntamiento de San Adrián de Juarros, en Burgos, ha sido reconocido por recuperar el antiguo Sendero Minero de la localidad para eventos turísticos, deportivos y marchas solidarias, destacando el canicross de San Adrián de Juarros incluido en la Copa España.

En la modalidad de asociaciones, se ha reconocido a Ecologistas en Acción por su proyecto ‘Agua, Patrimonio y Biodiversidad’ en el que han participado vecinos de los municipios palentinos de la zona de Vertavillo, Tabanera de Cerrato y Dueñas poniendo en valor elementos etnográficos y culturales como fuentes, pilones y lavaderos en colaboración con los vecinos.

Además de acto de entrega de los premios y de la exposición de los proyectos galardonados, la jornada se inició con una conferencia a cargo de D. Juan Manuel Ruiz Liso, Jefe de Patología del Complejo Hospitalario de Soria en la que expuso de manera amena y muy didáctica aspectos relacionados con la nutrición y concretamente con los beneficios de la dieta mediterránea circunscribiéndose a la zona de Soria y a productos autóctonos de la misma.

Estos premios, aunque actualmente convocados y organizados por la Junta de Castilla y León fueron instaurados originariamente por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo quien decidió a través de los mismos reconocer la labor que en aras de la defensa del medioambiente se realizaba en los municipios de la zona. Tal es así, que como ha señalado a Pueblosycomarcas.com el alcalde de San Miguel, José Arenal, “el primer premio Fuentes Claras fue a parar a la vecina localidad de Cuéllar por su proyecto de construcción de una planta de biomasa. Tras los primeros años, los premios fueron obteniendo más notoriedad mediática y geográfica hasta que la Junta de Castilla y León, que desde el principio colaboró en su financiación mediante la concesión de subvenciones, finalmente se hizo cargo de la gran parte de su organización y desarrollo. Como padre intelectual, San Miguel del Arroyo sigue estando presente y de ahí que la primera jornada de este foro, y la ceremonia de entrega de premios se celebre en nuestro ayuntamiento”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar