Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento de Portillo entregó el viernes los segundos premios Fuente Vieja

El Ayuntamiento de Portillo entregó el viernes los segundos premios Fuente Vieja

El alcalde de la villa, Pedro Alonso Martín, destaca la abundancia de candidatos que hay entre los vecinos como merecedores de estas distinciones y que irán siendo homenajeados en futuras ediciones.

     Premiados y alcalde posan junto con las esculturas identificativas del premio. 

Juan J. Villalba  Pinilla

Cuatro premios y dos menciones son los galardones el Ayuntamiento de Portillo entregó en la noche del viernes en el Teatro ‘Álvaro de Luna’ como resultado de la segunda convocatoria de los Premios “Fuente Vieja”. Con estos premios, organizados por segundo año,  se quiere reconocer la labor de difusión  en los  campos de la Cultura, el Deporte y la Empresa de vecinos, instituciones y empresas del municipio.

La entrega de los premios se realizó en el descanso del concierto que dentro de la programación navideña de la localidad ofreció el grupo Cosmos 21. Como preámbulo el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, dirigió unas palabras al numeroso público que se encontraba presenciando el acto. El regidor portillano destacó el hecho de que cuando el año pasado surgió la iniciativa de crear estos premios, la primera impresión podía ser la de que en pocos años pudieran acabarse las candidaturas, cosa que se está demostrando como falsa. “Hay mucha gente en Portillo que ha hecho méritos para ser acreedores de estos reconocimientos. Mucho más importante que la cuantía económica -150 euros el premio y 50 la mención- es que tu pueblo te reconozca. Además, este año quiero destacar la escultura que se entrega a cada uno de los premiados, obra del alfarero José María Martín Torres, que justamente es la Fuente Vieja y emociona el verla. Creo que tenemos  candidatos para muchos años. Estoy muy orgulloso de que se reconozcan a los premiados en esta edición y que haya mucha gente que este año no lo haya podido ser pero a buen seguro que lo serán en próximos”.

Alonso quiso felicitar a todos los vecinos el nuevo año que está a la vuelta de la esquina a través de este medio al igual que tanto el viernes y el domingo lo hizo personalmente a los mayores en los respectivos homenajes de los dos distritos de la localidad. 

El jurado de esta segunda edición, compuesto por José Luis Salvador Delgado como presidente, Bienvenido Llorente Garrote como secretario y Enrique Larrosa Rodríguez, Enrique Nieto de la Morena, Carlos Gómez Iglesias y Pedro Alonso Martín como vocales, decidió, según las palabas del Concejal de Cultura Carlos Gómez Iglesias que fue quien leyó el acta, que los premios recayeran en:

La Asociación Cultural ‘Suspiros del Masegar’ en el apartado de Cultura por la organización desde 1999 del ciclo musical invernal ‘Los conciertos de la Estufa’ cuyo objetivo era proporcionar un lugar para que los músicos locales pudieran actuar ante público, así como poder ofrecer a los asistentes la posibilidad de escuchar otros artistas y músicos de muy diversos orígenes y tipos de música.

La evolución de los Conciertos de la Estufa ha sido muy importante en los años de sus existencia llegando su repercusión más allá de nuestra Comunidad Autónoma, con una gran calidad musical que es muy cuidada por los organizadores y muy valorada por músicos y público. Eso ha hecho que Los Conciertos de la Estufa sean muy reconocidos en el ámbito musical nacional, habiendo sido nombrados en distintas ocasiones en programaciones musicales de Radio, especialmente en Discopolis de Radio 3. En representación de la asociación recogió el galardón José Luis Montero de manos del alcalde Pedro Alonso Martín.

Antonio Alfonso Gonzálezen el apartado de Deportes por su gran trayectoria deportiva en Portillo, de las más importantes del municipio.

Desde sus inicios en el deporte, practicando fútbol en el Club Deportivo Portillo y en el equipo de Cruz Roja, ha realizado, además, una intensa actividad en muchos ámbitos del deporte local: deportista, directivo, entrenador, voluntario, colaborador, etc. En la temporada 2013/14 logro importantes éxitos siendo entrenador del equipo de fútbol sala sénior de Portillo, llegando a disputar series finales a nivel nacional. El propio premiado subió a recoger su trofeo de manos del presidente del Club Deportivo Portillo Fernando Garnacho.

Alfarería Arandaen la modalidad de Empresa como representante de uno de los oficios más tradicionales de Portillo, cual es la Alfarería. 

Se trata de una de las más antiguas de la localidad, con más de cien años de actividad a sus espaldas. La familia Aranda conserva en su taller, y los edificios que forman parte de su producción alfarera, la esencia de los artesanos alfareros de Arrabal de Portillo de toda la vida y, en sí misma, es un museo de la alfarería donde se pueden encontrar miles de piezas de todos los tamaños y formas en las diferentes dependencias de su vivienda. Lucio Aranda recogió la escultura que acredita su reconocimiento de manos de la concejala Ana María Sanz.

La Delegación Local de Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos dentro del epígrafe de Méritos Relevantes.

En el año 1976 la Delegación Provincial de Valladolid firmó un acuerdo con la Universidad de Valladolid propietaria del castillo de Portillo para la mejora y limpieza del mismo así como, facilitar las visitas. En esa fecha se comenzaron los trabajos de limpieza y desescombrado del castillo. Fruto de ese trabajo, en el año 1982 se crea la Delegación Local de Amigos de los Castillos de Portillo intensificando así los trabajos que se realizaban en la fortaleza.

Desde la constitución de la Delegación Local se han realizado importantes mejoras en el Castillo gracias a la colaboración de personal voluntario de la asociación y vecinos del pueblo. Desde 1996, se ha hecho una importante recopilación de fotos antiguas del municipio organizando exposiciones anuales en la prisión del castillo. Además, la Delegación colabora con otras asociaciones locales en eventos importantes como la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, con la Universidad de Valladolid en Estival y proyecciones de cine, con la Diputación de Valladolid en las Veladas de los Castillos y con el Ayuntamiento de Portillo Destacar una iniciativa de esta asociación denominada “Portillo Medieval” que ha adquirido una notable relevancia en el recreacionismo histórico y en la que colabora el Ayuntamiento de Portillo. Durante los fines de semana se atienden las visitas al castillo en horario de mañana y tarde con personal voluntario. Recogió el premio la presidenta de la delegación, Dolores Martín, de manos del Teniente de Alcalde Mario Adeva.

Así mismo, el jurado ha decidido conceder do menciones especiales en el ámbito deportivo a Enrique Garrote Martín y a Ricardo Domínguez Criado.

Enrique Garrote Martín es un gran deportista desde muy joven dedicándose, con más intensidad en los últimos años, al deporte de la bicicleta. En su gran pasión por el deporte, colabora con el Ayuntamiento de Portillo y distintos clubes deportivos en los distintos eventos que se celebran en la localidad. Y en su pasión, la bicicleta, ha conseguido distintas distinciones, siendo su logro importante como es el primer puesto en el Trofeo de Castilla y León de Cicloturismo en 2014. Antonio Alfonso González, uno de los mentores deportivos de Garrote, fue el encargado de entregar la mención. 

Ricardo Domínguez Criado practica, desde hace años, el deporte del motociclismo en la especialidad de Trial. Es uno de los fundadores del actual grupo de Trial de Portillo que compite en toda España llevando el nombre de Portillo por toda la geografía nacional en la que han logrado muy buenas clasificaciones en 2013 y 2014. En 2014 ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Portillo, una prueba de exhibición de Trial que atrajo a numerosos aficionados con participación de algunos de los más importantes motoristas de trial de España y con una organización perfecta. A nivel individual ha conseguido muy buenas clasificaciones, con destacados puestos, entre los tres primeros, en numerosas competiciones en las que ha participado y en el Campeonato de Trial de Castilla y León. Javier Martín, durante muchos años delegado provincial de la federación de trial hizo entrega del premio a Domínguez.

De manos de Carlos Gómez Iglesias también subió a recoger su premio como ganadora del concurso de carteles navideños Estíbaliz González Catalina cuya obra ha servido como portada del programa de Navidad del Ayuntamiento de Portillo. 

    Un momento de la actuación de Cosmos 21. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar