Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Olmedo aprueba la moción de Impulsa Olmedo para que se eliminen las tuberías de agua existentes de fibrocemento

El Ayuntamiento de Olmedo aprueba la moción de Impulsa Olmedo para que se eliminen las tuberías de agua existentes de fibrocemento

/
  • La formación está preocupada por el agua de consumo humano y las tuberías de fibrocemento que aún persisten en la localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal Impulsa Olmedo del Ayuntamiento de Olmedo presentó en días pasados para su aprobación al Pleno una moción para que el consistorio sustituya las tuberías de fibrocemento de las redes públicas de distribución de agua potable existentes. Finalmente el consistorio aprobó la propuesta por unanimidad en el pleno celebrado el pasado jueves.

Impulsa Olmedo está preocupado por el agua de consumo humano y las tuberías de fibrocemento que aún persisten en la localidad.

Explican desde la formación que “el uso del amianto en España fue prohibido por orden del Ministerio de Presidencia del 7 de diciembre de 2001, por la que se traspuso la directiva comunitaria que prohibía el uso y comercialización de todo tipo de amianto o producto que lo contuviera. El agua que bebemos se encuentra íntimamente en contacto con alguna de estas sustancias, que pueden migrar al agua y suponer un riesgo para la salud de la población, como así indican numerosos estudios científicos”.  

“El amianto es una sustancia muy peligrosa y en él se encuentra el origen de numerosas enfermedades, por ello la nueva directiva 78/319/CEE del 20 de marzo ha incorporado el amianto como sustancia tóxica y peligrosa. La utilización del mismo puede liberar sus fibras provocando enfermedades muy graves como la asbestosis y el cáncer de pulmón” añaden.

Para los ediles de Impulsa Olmedo las administraciones públicas “deben aplicar el principio de precaución por lo que, a nuestro juicio, deben abordarse planes específicos para la retirada de este material, priorizando aquellas que presenten mayor degradación o afecten a más población” y es por ello por lo que solicitaban “que por parte de la Corporación municipal se adopten las medidas necesarias para sustituir de manera prioritaria las tuberías de fibrocemento de las redes públicas de distribución de agua potable existentes».

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar