Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con el espectáculo I´m a survivor de María San Miguel

El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con el espectáculo I´m a survivor de María San Miguel

/
  • La pieza de teatro documental autobiográfica se estrena en la 38º edición del Festival Internacional de Otoño de la Comunidad de Madrid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con la obra de teatro autobiográfica de María San Miguel, I’m a survivor, que se estrenará en el Festival de Otoño de Madrid el próximo viernes 27 de noviembre a las 21:00 horas con el cartel de entradas agotadas. Como otros espectáculos que programa el Festival, la pieza se podrá ver en streaming desde cualquier parte del país y del extranjero a través de la plataforma festivalotono.com por tan solo 3 euros.

LA OBRA

I’m a survivor nace en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por covid19 en abril de 2020 en nuestro país, cuando la creadora presenta un proyecto a la iniciativa Confín, ideada por Alberto Conejero, director del Festival de Otoño, para dar la oportunidad a artistas relacionados con las artes escénicas de generar piezas de emergencia relacionadas con la situación límite que el país vivía causada por el coronavirus.

La pieza presentaba a Bernardo San Miguel, el padre de la creadora, como un superviviente a tres cánceres, una depresión y la covid19; y a un personaje femenino, encarnado en una cocinera de hospital con la que María San Miguel quería homenajear a todas las mujeres encargadas de los cuidados y cuyo trabajo continúa socialmente invisibilizado.

El proyecto teatral se modifica con la inesperada muerte de Bernardo, el 29 de mayo de 2020, momento en el que la creadora decide continuar adelante con el trabajo cambiando al personaje de la cocinera, por su propia madre, en representación de ella misma y de todas las mujeres cuidadoras.

La pieza documenta el presente que María San Miguel y María José Santos viven a partir de la pérdida de su padre y marido.

En palabras de la creadora y actriz “I’m a survivor será una pieza de teatro documental “que retratará las preguntas, dudas, ideas, inseguridades y miedos que hemos habitado en estos años y, especialmente, en este tiempo tan extraño de duelo y ausencia».

El espectáculo, que se presenta en un espacio completamente blanco, busca convertir la memoria íntima en un relato colectivo sobre el dolor y la resistencia en tiempos de pandemia.

Una producción de Proyecto 43-2 en la que colabora el Ayuntamiento de Medina del Campo

I’m a survivor es el cuarto espectáculo que produce María San Miguel con su compañía, Proyecto 43-2, después de dedicar diez años de investigación y creación a Rescoldos de paz y violencia, la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco compuesta por Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche que continúa de gira por nuestro país y que está a la espera de la normalización de la crisis sanitaria para reanudar los compromisos que tenían en Bélgica, Francia y EEUU.

El Ayuntamiento de Medina del Campo colabora con la compañía desde octubre de este año, cuando acogió los ensayos de I’m a survivor en la Antigua Casa del Peso. La cesión de uno de los espacios del edificio como lugar de residencia artística para la compañía llevará el nombre de Medina del Campo al prestigioso Festival Internacional de Otoño de la Comunidad de Madrid y a todas las ciudades de gira que visitará la propuesta artística en 2021.

Con I’m a survivor, María San Miguel continúa trabajando con el equipo artístico y técnico del que se rodea habitualmente para poner en escena las producciones de Proyecto 43-2.

La banda sonora original del trabajo ha sido compuesta por el músico Jorge Arribas (Fetén Fetén), el diseño de luces ha sido creado por Libe Aramuruzabala (La Cía de la Luz), la creación de la escenografía y el vestuario corresponde a Karmen Abarca, y la ayudante en dirección, el diseño gráfico y soporte audiovisual a su estrecha colaboradora, Alba Muñoz.

EL CINEASTA ISAKI LACUESTA PARTICIPA COMO ASESOR DEL PROYECTO

Proyecto 43-2 defiende la cultura como espacio de reflexión, lugar de encuentro y apuesta por el uso de la palabra para la generación de memoria. Plantea propuestas en las que el componente humano se sitúa en el centro de la esfera política dando visibilidad a nuevas realidades complejas y motores de transformación. Su trabajo artístico y su programa pedagógico fomenta el teatro como una herramienta de reflexión que genera nuevas relaciones sociales a partir de la igualdad y la ruptura de perjuicios. Presenta al ser humano más allá de la política y de las construcciones sociales.

María San Miguel, creadora y productora de la compañía, ha obtenido la Beca de Dramaturgias Actuales 2019 otorgada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante para Y llegar hasta la Luna, espectáculo que coproducirá en abril de 2021 con el Centro Dramático Nacional.

En 2016 obtuvo una de las notorias becas de la Fundación BBVA para Creadores Culturales. Y otro premio previo al proceso de dramaturgia que permitió que Viaje al fin de la noche se escribiera dentro del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE.

Viaje al fin de la noche, la tercera pieza de la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco, estuvo nominado a los Premios Max 2019 como Mejor Espectáculo Revelación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar