Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR INICIA EL AÑO CON UNA NUEVA CONFORMACIÓN POLÍTICA

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR INICIA EL AÑO CON UNA NUEVA CONFORMACIÓN POLÍTICA

Tras su ruptura de disciplina de voto en el pleno de presupuestos, Ana Belén Blanco Gallo abandona CCD y pasa al estatus de concejal no adscrito
Renuncia a ocupar cualquier concejalía delegada pero sí que ofrece su apoyo al equipo de gobierno "ayudando en todos los proyectos en los que se la convoque"

Imagen del último pleno celebrado en el Ayuntamiento

Juan J. Villalba Pinilla

Pocos días después del pleno ordinario del mes de diciembre celebrado el día 17 de ese mes la edil Ana Isabel Blanco Gallo presentaba en el registro del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín su baja como miembro del grupo municipal de Ciudadanos de Centro Democrático. Esta baja era consecuencia directa de todo lo acaecido tras su ruptura de la disciplina de voto en el pleno de presupuestos del 26 de noviembre de 2015 cuando, en contra de las directrices de la dirección nacional de CCD y de la agrupación local del partido según señalaron fuentes de la formación a través de una nota de prensa, se abstuvo en la votación de las cuentas presentadas por el socialista Fernando de la Cal Bueno permitiendo así su aprobación con el voto de calidad del alcalde. Con esta baja Ciudadanos de Centro Democrático se queda con un solo concejal mientras que Ana Belén Blanco Gallo adquiere la condición de concejal no adscrito.

Blanco Gallo esperó al pleno de diciembre para dar las oportunas explicaciones del porqué de su voto de abstención. En dicha sesión, en el turno de ruegos y preguntas, tomó la palabra para hacer una serie de consideraciones. En su relato narra como en una tras haber votado en todas las ocasiones siguiendo las directrices de su partido el 13 de noviembre acude junto al portavoz de su grupo Félix Calleja a una reunión con el alcalde para que explicarlos el proyecto de presupuestos. “En dicha reunión, en la que sólo estábamos los tres –manifiesta Blanco Gallo- el Sr. Alcalde nos comenta que está valorando ofrecerme una concejalía ya que soy una concejala sin sueldo, que acude para ayudar siempre que la llaman y que representa a los vecinos cuando se la solicita. Quiero dejar claro que no ha habido más ofertas de ningún tipo del Sr. Alcalde hacia mi persona y que nunca he respondido ni afirmativa ni negativamente a esa propuesta, la cual nunca ha supuesto un condicionante para el sentido de mi voto”.

Según la ya concejala no adscrita, la única razón por la que Félix Calleja le dijo que tenían que oponerse a la aprobación de los presupuestos era “porque en los mismos se seguía contemplando la subida salarial de la Teniente de Alcalde, a la cual nos habíamos opuesto en pleno”. Continúa la edil señalando que intentó hacer entender  a su por entonces compañero de grupo municipal que la modificación del salario de la Teniente de Alcalde “estaba pendiente del informe que emitiera el Servicio de Asesoramiento de la Diputación de Valladolid y que mientras no se recibiera ese informe la consignación presupuestaria relativa al sueldo de la Teniente de Alcalde debía contemplar su sueldo actual, ya que si, una vez recibido el informe, se estimaba legal la subida no habría que modificar esa partida, mientras que si se estimaba ilegal y había que bajarla el sueldo, siempre se podría minorar la partida y destinarlo a otra a lo largo del año”. Para Blanco Gallo el motivo que argumentó el portavoz de CCD no le pareció “razón de peso para votar en contra de un presupuesto que va a afectar a todos los vecinos puesto que su no aprobación supondría la prórroga de los aprobados en el 2015 con sus créditos presupuestarios iniciales”.

Incidió la concejala en que de las otras alegaciones que Félix Calleja hizo en el pleno referidas al museo, a parques y calles, juventud y fiestas “a mí no me habían sido comentadas”. Aprovechó por ello para mostrar su postura favorable a lo que en estos puntos se había presupuestado por el equipo de gobierno.

Hizo también un apunte al artículo publicado en este medio sobre una nota de prensa remitida por CCD explicando que “por lo que se refiere al gasto en emolumentos de los órganos de gobierno hay que tener en cuenta que recoge el sueldo del alcalde actual -el anterior alcalde no cobraba- y el de un portavoz de grupo más que en el equipo de gobierno anterior así como que las referencias que se hacen a luminarias y alumbrado público (…) en ningún momento fueron comentadas en el pleno por mi compañero, con lo cual ni siquiera las debatimos en mi Agrupación”.

Añadió así mismo que los miembros del pleno no sólo están para acudir a los plenos –donde se cobra- si no para “estar con los vecinos en los momentos más destacados para el municipio como son las fiestas patronales y cualquier  acto público”. Para finalizar comunicó al alcalde su disposición a participar en todos los actos en los que él considerase oportuno su presencia y mostró su deseo de ayudar a esta Corporación “en todos los proyectos en los que usted me convoque. Le agradecería tuviese en cuenta las propuestas que yo le pueda hacer para mejorar la vida del pueblo. En ningún caso voy a aceptar una concejalía. El único ruego que le hago es que cuando yo participe de la forma que sea en algún proyecto municipal haga el siguiente reconocimiento: con la colaboración de ana belén blanco gallo, concejala de este ayuntamiento sin retribución económica alguna”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar