Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Más de 300.000 euros de inversión para recuperar un antiguo depósito en Aldeamayor

Más de 300.000 euros de inversión para recuperar un antiguo depósito en Aldeamayor

Con la excusa de una mesa redonda sobre energías renovables dentro de las diversas actividades de la pasada Semana Verde, el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, presentó en sociedad un anteproyecto para la recuperación del antiguo depósito de agua de la localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El objetivo de este proyecto, para cuya realización se está buscando financiación externa vía ayudas o subvenciones, es la restauración y adecuación del depósito de agua situado en la calle Santo Cristo; depósito construido en el año 1933 y que constituye una de las primeras, si no la primera, obra civil realizada en la localidad.

Participaron en la mesa redonda, además del alcalde, Santiago Rincón Cabezudo, Arquitecto Municipal, Juan Diego Rivera Calvo, Técnico Municipal de Medio Ambiente, Jesús Anta, escritor e investigador y Carlos Sanz Belloso, arquitecto y redactor del ante proyecto de recuperación del antiguo depósito de Aldeamayor. El acto estuvo moderado por el Concejal Antonio Lambás.

Antes de pasar a que Carlos Sanz Belloso entrara en detalles de lo que el proyecto de restauración y recuperación del depósito supone, por parte de los otros participantes en la mesa redonda se tocaron diversos aspectos desde lo que se puede considerar patrimonio de los municipios, como por ejemplo el depósito de referencia en el caso de Aldeamayor como señaló Rincón Cabezudo, al asunto de las energías renovables, y en concreto a la importancia del agua como hizo en su exposición Jesús Anta, a la importancia de la obra de recuperación del depósito y su transformación en  un aula didáctica relacionada con las energías renovables, que pueda ser visitada por las personas del pueblo, por vecinos de otros municipios, por colegios y colectivos, y que en suma se pueda convertir en uno de los pocos recursos turísticos junto a la iglesia de que dispone Aldeamayor como indicó el alcalde. “Gracias a este proyecto, la gente que venga a visitar la instalación irá a comer a los restaurantes y comprará pastas en las tiendas del pueblo” resaltó Sanz Manso para incidir en la importancia de la propuesta como dinamizador turístico de la localidad.

El anteproyecto en sí contempla la recuperación tanto de las pilastras que sostienen en bombo, como el propio bombo y su recubrimiento con una estructura de materiales bioenergéticos, dando lugar a varios espacios o salas a los que se accedería a través de un ascensor exterior o y/o una escalera de caracol interna. La planta baja estaría ocupada por un área de recepción y sala wifi, la primera planta se destinaría a una sala multimedia donde se realizarían exposiciones relacionadas con diversas temáticas medioambientales, y por encima del bombo se colocaría un mirador. También se acometería la reurbanización de la plaza lateral donde está situado el depósito.

Tras la presentación del anteproyecto, se abrió un turno de preguntas en el que algunos vecinos plantearon cuestiones a redactor y alcalde. Así, un vecino señaló si tras toda la reforma, el depósito será visible o quedará tapado por la estructura perimetral que se instalaría. El arquitecto garantizó la visibilidad de la antigua infraestructura. A la pregunta de cuál es el coste de todo este ambicioso proyecto, el arquitecto redactor, Carlos Sanz,  respondió literalmente "el de una casa de nivel medio de las del Soto" no dando ninguna cifra concreta. Fuentes municipales han informado a esta redacción que el coste de toda esta magna obra pasaría de los 300.000 euros. El alcalde señaló que para financiar la ejecución de la inversión "cuyo coste es elevado", se ha presentado el proyecto en instituciones como la Diputación Provincial, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León (PRAE). De llevarse a cabo, la obra se iniciaría en 2014.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar