El Ayuntamiento de Aldeamayor entrega 29 nuevas parcelas destinadas a su uso como huertos ecológicos
- Con ésta, ya son tres las zonas habilitadas para esta práctica en diferentes zonas del término municipal y con una superficie total cercana a los 34.000 m2
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
En el año 2018 el Ayuntamiento de Aldeamayor inició diferentes actuaciones en zonas del municipio con el objetivo de habilitar huertos ecológicos para dotar al municipio de espacios de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas que permiten obtener una pequeña producción de hortalizas y ornamentales para autoconsumo, empleando técnicas respetuosas con el medio ambiente.
En la mañana del domingo el consistorio hizo entrega, tras todo el proceso administrativo correspondiente, de veintinueve parcelas, de alrededor de ciento veinticinco metros cuadrados de superficie cada una, destinadas a esta finalidad. Estos nuevos huertos ecológicos están ubicados en un solar municipal sin uso situado junto a la Rotonda 7 (esquina de Avda. de las Médulas con Calle Cubera), de 5.200 m2 de superficie total. En el acto, en el que entre otras cuestiones se explicó a los beneficiarios aspectos concretos del reglamento de uso de las dotaciones, estuvieron presentes representantes de la corporación local además de vecinos que están gestionando huertos en alguna de las otras dos zonas que compartieron con los nuevos adjudicatarios su experiencia.
Con ésta, ya son tres las zonas habilitadas para esta práctica en diferentes zonas del término municipal, con una superficie total cercana a los 34.000 m2.
Entre los objetivos que se persigue desde el consistorio con la puesta en práctica del programa están, entre otros, ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para los vecinos de la localidad; fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible generando espacios de biodiversidad; poner en valor y dotar de un uso alternativo a las parcelas municipales posibilitando su uso y su conservación; promover buenas prácticas ambientales de cultivo como gestión de los residuos, ahorro de agua o recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional; y, por supuesto, promover una alimentación sana.