Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Aldeamayor cancela el expediente de rescate de la concesión del suministro de agua

El Ayuntamiento de Aldeamayor cancela el expediente de rescate de la concesión del suministro de agua

El alcalde anuncia que cuando llegue septiembre retomará las negociaciones con DEINCASA para alcanzar un acuerdo monetario y que la gestión del servicio de suministro de agua pase a manos del ayuntamiento.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras el informe emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León en el que no se aprecian razones de interés público para que el Ayuntamiento de Aldeamayor recupere la concesión del servicio de suministro de agua en Aldeamayor Golf, el alcalde de Aldeamayor, Bernardo Sanz Manso, sometió al Pleno Ordinario celebrado ayer la resolución del expediente de rescate iniciado por el ayuntamiento.

Aunque todos los grupos manifestaron su adhesión a la propuesta de concluir con este expediente, y el acuerdo se aprobó por unanimidad de los once concejales, el largo historial de este proceso generó controversia y debate entre equipo de gobierno y oposición.

El alcalde justificó esa conclusión del expediente en el contenido del máximo órgano consultivo de Castilla y león que, aunque no vinculante, “constituye un informe muy cualificado y el hecho de que no considere justificado el interés público del rescate mina las bases y fundamento de la actuación municipal. Sin interés público no hay  razón legal que justifique el rescate” indicó Sanz Manso.

El portavoz de IU, Antonio Lambás y los portavoces de sí mismos, Félix Calleja y Francisco Claro manifestaron su incomprensión para con el informe del Consejo Consultivo y abogaron para que se haga todo lo posible por lograr que ese servicio pase a manos municipales. Félix Calleja afirmó además que “la mayoría de los vecinos no están a gusto con la forma de prestar el servicio” y Francisco Claro añadió que “hay que recuperarlo para que se gestione directamente por el Ayuntamiento o por una empresa privada”.

Pilar Santos de URCL explicó que no hay un estudio de costes exacto del servicio tal como se presta ahora ni de lo que costaría gestionarlo directamente por el Ayuntamiento y por ello hay pocos elementos de juicio para valorar que opción  es la más interesante. Abilio Ojero del PP fue más allá y animó al alcalde a que siguiera adelante con el rescate “puesto que el informe del Consultivo no es vinculante y usted ya se ha saltado más de un informe que sí que lo eran. Por el contrario, el informe del Consultivo sí que avala el contrato que se firmó con DEINCASA en su momento porque quizás ahí sí que había un verdadero interés general”. También señaló que no existe un estudio de costes que permita comparar si gestionarlo de forma directa es más barato que como se está haciendo ahora. “No nos oponemos a recuperar la concesión y así lo hemos manifestado siempre, pero ustedes nos han traído cada vez un precio diferente para justificar la conveniencia de que lo gestione el Ayuntamiento. No han aportado nunca un estudio serio que aclare cuanto costaría el servicio si lo gestiona el Ayuntamiento  o si lo sigue haciendo DEINCASA para poder comparar y valorar. Se ha lanzado al tum – tum a querer rescatarlo sin tener idea de si sale más barato o no”.

El alcalde indicó que no se pudo calcular el coste exacto del servicio porque DEINCASA nunca ha facilitado la liquidación de las obras que se realizaron y anunció que en septiembre volverá a retomar las negociaciones con la empresa para recuperar la concesión. Al referirse a la diferencia entre lo que pide la empresa en concepto de indemnización –alrededor de 1.500.000 euros- y la valoración de los servicios municipales -150.000-, desde la bancada popular se le advirtió que no sería lógico que ofreciera más de esos 150.000 euros, a lo que Sanz Manso aclaró que iba a esperar a ver cuál es la oferta que hace DEINCASA como punto de arranque.

Incremento en los recibos de agua

Otro tema relativo al agua que suscitó debate y algún momento tenso entre varios concejales fue la subida que han experimentados los recibos al aplicarles las nuevas tarifas de 2014 y que apareció en el apartado de Ruegos y Preguntas. Tanto Abilio Ojero del PP como Pilar Santos de URCL pusieron sobre la mesa los incrementos que han experimentado sus propios casos. Ojero señaló que para un consumo medio de unos 60 m3 al trimestre, antes pagaba 25 euros y ahora más de 50. En el caso de Santos, para un consumo de 52 m3 la factura del segundo trimestre del 2013 ascendía a 25,36 euros mientras que la del primer trimestre 2014 fue de 38,7; un 52% más. Francisco Claro, concejal delegado de Medio Ambiente y servicios criticó el uso que se estaba haciendo de los porcentajes pues manifestó que una subida porcentual alto puede equivaler a una pequeña subida en términos relativos. Tanto Ojero como Santos le recriminaron esa observación preguntándole si le parecía poca la subida de más de 25 euros al trimestre en un caso y de 13 en el otro. Jacob Bermejo le recordó a Claro que en la pasada legislatura, como miembro de la Asociación de Propietarios de Aldeamayor Golf, presentó una propuesta de tasas en la que se  penalizaba a los consumos más bajos. Claro le contestó que era injusto que los consumos más bajos sólo pagaran 10 euros frente a los más de 1.000 que llegaron a pagar algunas viviendas en Aldeamayor Golf. Ojero le respondió que esos casos, un mínimo porcentaje del total del censo de agua, se debieron a consumos desorbitados derivados de llenar piscinas o regar zonas verdes. Claro recriminó que los anteriores equipos de gobierno en los que tanto PP como URCL formaban parte permitieron que se desarrollara una urbanización como Aldeamayor Golf sin una red de riego dada la tipología de las parcelas, y Jacob Bermejo le recordó que en aquellos momentos la legislación  no obligaba a la instalación de las redes de suministro de agua de riego.

El tercero de los temas relacionados con el agua que apareció, también en ruegos y preguntas, fue una pregunta formulada por Jacob Bermejo sobre la el riego de las zonas verdes de la urbanización el Soto. Según informó el portavoz del PP, desde hace varias fechas se están regando esas zonas con una mezcla de agua de riego y aguas residuales. Ante la posibilidad de que esas aguas no cumplan los niveles mínimos de calidad y dado el olor que su riego genera en las zonas verdes, el ayuntamiento –informó Francisco Claro- ha solicitado unos análisis para confirmar que se trata de agua apta para el riego.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar