Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Aldeamayor amenaza con abandonar la Mancomunidad de Tierra de Pinares

El Ayuntamiento de Aldeamayor amenaza con abandonar la Mancomunidad de Tierra de Pinares

Así se recoge en una carta que el alcalde socialista, Bernardo Sanz Manso ha enviado a los alcaldes de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Servicios Tierra de Pinares la pasada semana.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 25 de julio el Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor aprobó solicitar al Pleno de la Mancomunidad -integrado por representantes de los ayuntamientos de Aldeamayor, Aldea de San Miguel, Camporredondo, Mojados, La Pedraja, Portillo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar  – la modificación de la frecuencia de la recogida de contenedores durante los meses no estivales. Esta solicitud, según reza la carta enviada por Sanz Manso “no fue aprobada por el Pleno de la Mancomunidad, excepto por los propios representantes de Aldeamayor de San Martín”. Esta decisión –continúa la carta-, “ha supuesto una gran decepción para todos los concejales que constituimos el Ayuntamiento, de tal manera que nos vemos abocados a abandonar la Mancomunidad, y realizar la recogida de residuos por nuestra propia cuenta a partir del año próximo, ya que nos resultaría bastante más barato” -94.000 euros al año frente a los 160.000 actuales según cita la epístola-”.

Miembros  del pleno de la mancomunidad consultados por este medio han señalado que “ante el elevado gasto del Ayuntamiento de Aldeamayor, sus representantes –Bernardo Sanz Manso, Francisco Claro y Antonio Lambás- propusieron distintas alternativas para reducir costes, incluso presentaron un proyecto que suponía un importante ahorro para las arcas del Ayuntamiento de Aldeamayor. La propuesta principal consistía en reducir un día de recogida en las épocas con menos población en Aldeamayor. Eso suponía alterar todo el funcionamiento de la mancomunidad y, como el resto de los ayuntamientos no veíamos claro ninguna de las propuestas, todos votamos en contra”.

Tras otras consideraciones de tipo técnico relativas a número de contenedores y días de recogida y otras referentes a la crisis o a las perspectiva de crecimiento de Aldeamayor, el alcalde indica que la marcha del municipio de la Mancomunidad “provocará un gravísimo problema económico” a la misma que “la llevará a su remodelación total”. Pide por ello que se realice ahora esa remodelación, “no sólo en Aldeamayor, sino en todos los municipios que así lo consideren, y que nadie abandone la Mancomunidad”. Por último, y tras la solicitud de consenso por parte de todos los municipios, Sanz Manso aporta hipotéticas soluciones que se podrían plantear como “reducir los días de recogida, reducir contenedores, modificar la plantilla de trabajadores o modificar los horarios de trabajo” tal como ya lo manifestara en el Pleno de la Mancomunidad celebrado el 15 de marzo de 2013 en el que se trató este tema cuando señaló que “existen muchas más soluciones como son las jubilaciones de personal, expedientes de regulación de empleo o la contratación de temporeros”.

“Parece –concluye la misiva enviada a los alcaldes la pasada semana- que estos temas asustan y nadie quiere tocar nada. Creo que es el momento de remodelar y los alcaldes debemos dar el paso”.

En relación  con este asunto, uno de los alcaldes que ha recibido la misiva del de Aldeamayor, el portillano Pedro Alonso Martín, ha señalado a esta redacción como “con fecha de entrada 10 de octubre de 2013 he recibido carta del alcalde de Aldeamayor de San Martín que hace referencia a la propuesta de su municipio en la Mancomunidad Tierra de Pinares para ‘modificar la frecuencia de recogida de contenedores durante los meses no estivales’. A esa propuesta votaron en contra todos los miembros de la Mancomunidad, representantes de siete municipios, excepto los tres representantes de Aldeamayor de San Martín.

Me consta que, como yo, han recibido la misma carta otros alcaldes de municipios que forman parte de la Mancomunidad Tierra de Pinares, en concreto, en La Pedraja de Portillo y Mojados.

En la misiva, D. Bernardo Sanz Manso manifiesta su decepción por el resultado de la votación y porque tiene ofertas de alguna empresa por las que, según dice, le resultaría más barata la recogida de basuras, sin que se sepa cuáles son esas empresas y si el servicio ofrecido por ellas es el mismo.

En la carta también hace referencia al planteamiento por el que se instaló un número determinado de contenedores, especialmente en base a las urbanizaciones de Aldeamayor y que la salida de la Mancomunidad de Aldeamayor provocaría una remodelación de la Mancomunidad.

Finalmente dice que en la reunión se habló de reducción del número de días de recogida, reducción del número de contenedores, modificación de la plantilla de trabajadores o de los horarios de trabajo.

En lo que a mí se refiere, suelo contestar a todo lo que oficialmente se me pregunta o plantea y por el mismo medio, por lo que remitiré contestación a la carta recibida del alcalde de Aldeamayor.

Con respecto a este asunto, quiero manifestar lo siguiente: en primer lugar, como alcalde no tengo voz ni voto en la Mancomunidad y confío plenamente en las decisiones que toman los dos concejales que representan a Portillo y no olvidemos que el acuerdo tomado lo fue por mayoría; en segundo lugar, parece ser que sólo Aldeamayor de San Martín plantea una propuesta que no plantea ningún otro del resto de siete municipios de la Mancomunidad; en tercer lugar, el elemento de ponderación que se tomó en su día fue el número de contenedores, variable sobre la que puede actuar perfectamente cualquier ayuntamiento y aún así, decir que reducir la frecuencia de recogida no significa que el volumen de basura en toneladas se vea reducido; en cuarto lugar, el superávit en la Mancomunidad viene bien para cuando haya que reponer los elementos de transporte; superávit que no sería tal, de provisionar contablemente esos remanentes positivos para futuras inversiones de inmovilizado.  No olvidemos, además, que cualquier empresa o entidad tiene unos gastos fijos que debe necesariamente cubrir y que existen otras muchas variables que podrían haberse ponderado en su día y que no benefician, precisamente, a los municipios con su casco urbano más disperso; por último, sorprenden propuestas (y más por quien las hace) de reducción de personal, que podría afectar, también, a vecinos de Aldeamayor y que, sin duda, serán necesarias si uno de los pueblos de mayor población de la Mancomunidad la abandona.

Aunque yo no estaba en ese momento, creo recordar que Portillo, junto a Camporredondo y Aldea de San Miguel, fueron los fundadores de la Mancomunidad Tierra de Pinares, que se fue enriqueciendo en prestación del servicio a medida que entraron en ella el resto de municipios que hoy la forman. Perder a alguno de ellos significará actuar en consecuencia y en base a los Estatutos de la Mancomunidad”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar