Dos detenidos por falsedad documental y usurpación de estado civil en empresas radicadas en Zaratán
- Los detenidos falsificaban certificados médicos y realizaban cursos de formación falsos para retirar amianto
- Las falsificaciones podrían derivar en grave peligro para la salud de los trabajadores
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la operación “COPIAZA” ha detenido a dos personas por falsificar certificados médicos y realizar cursos de formación falsos por dos empresas de retirada de amianto, cuya sede social se encuentra en Zaratán.
Las investigaciones comenzaron a primeros de marzo tras la presentación de una denuncia de una mercantil dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales y la formación en dicha materia, sita en Ciudad Real, informando que dos empresas ubicadas en Zaratán dedicadas a la retirada y gestión de amianto emitían certificados de formación y certificados de aptitud médica falsos, lo cual, ponía en grave peligro la salud de los trabajadores. El amianto, producto peligroso, puede producir enfermedades peligrosas como asbestosis, placas pleurales, mesotelioma, etc.
Una vez analizada la numerosa documentación y cotejo de certificados facilitados por las diferentes empresas afectadas, los investigadores detuvieron a un hombre y una mujer, vecinos de la localidad de Sevilla, como presuntos autores de los delitos de falsedad de documentos públicos y de usurpación del estado civil.
El “modus operandi” de presuntos autores era aprovechar la condición de clientes de la empresa que emitía los certificados de prevención de riesgos laborales y formación en prevención, para falsificar sus logos, nombres de los trabajadores y horas de formación realizados por varios trabajadores, y los propios certificados de aptitud médica.
Posteriormente falsificaban la firma de un médico colegiado, que no trabajaba para la empresa que emitía dichos certificados. La posesión de los certificados falsificados es necesaria para poder realizar la actividad de retirada de amianto.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, decretando su titular la libertad con cargos de los detenidos