Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Diputación avala la decisión del Pleno en el asunto de la expulsión de Félix Calleja de Independientes por Aldeamayor

Diputación avala la decisión del Pleno en el asunto de la expulsión de Félix Calleja de Independientes por Aldeamayor

El informe de la institución provincial señala que el Pleno deberá limitarse a tomar conocimiento de la expulsión y adoptar los acuerdos que sean consecuencia lógica de esta toma de conocimiento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado mes de marzo, y después de un tenso debate, el Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor se dio por enterado, vía moción presentada por Francisco Claro, de la expulsión de Félix Calleja del grupo Independientes por Aldeamayor. Esta decisión quedó condicionada al sentido del informe que Diputación debía enviar al Ayuntamiento sobre este tema; así, si la institución provincial informaba en sentido contrario al del secretario municipal, Teodoro Sanz Rivas, el acuerdo sería modificado.

En el pleno ordinario de abril, celebrado el jueves 24, en el punto de ruegos y preguntas, Félix Calleja solicitó al Pleno que no se aprobara  el acta del pleno ordinario de marzo en todo lo concerniente a la moción presentada por Claro donde se ponía en conocimiento su expulsión de Independientes por Aldeamayor. Calleja volvió a esgrimir una serie de argumentos para deslegitimar la decisión adoptada por el Pleno, poniendo en duda incluso el informe enunciado por Sanz Rivas. El alcalde, Bernardo Sanz Manso, contestó a Félix Calleja en el sentido de que consideraba que no  había lugar a modificar  el acta en los términos que él pedía y volvió a reiterar se atendría lo que dijera el informe de Diputación.

El informe de Diputación de Valladolid, que llegó en la noche del jueves 24 avala el informe verbal del secretario del Ayuntamiento. Como antecedentes, señala el documento de la institución provincial, “el Ayuntamiento manifiesta que el Grupo Independientes por Aldeamayor se constituyó como tal grupo, aunque provenía de la lista electoral de UPYD, y que estaba formado por dos concejales. Que el portavoz de este grupo municipal ha comunicado por escrito (cuya copia adjunta el Ayuntamiento a la solicitud de este informe), que ha expulsado del grupo al otro concejal. El portavoz solicita que el otro concejal sea inscrito como concejal no adscrito y que proceda al cálculo de las asignaciones por grupo. Por su parte, el Ayuntamiento nos indica que el otro concejal no se considera expulsado del grupo”. Ante esta situación, el Ayuntamiento formula tres preguntas, entre ellas y más importante si “¿debe el Ayuntamiento, ya sea Pleno o alcalde, adoptar algún tipo de acuerdo o resolución?”. La respuesta de Diputación es que “el Pleno deberá limitarse a tomar conocimiento de la expulsión y adoptar los acuerdos que sean consecuencia lógica de esta toma de conocimiento” tal y como se hizo en el pleno de marzo. Además se recalca que no se entra en si la expulsión es correcta o no, “sin perjuicio, por supuesto de que el concejal expulsado pueda recurrir tal decisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

A partir de esta respuesta, la Diputación queda absolutamente claro, y en respuesta a otras dos cuestiones formuladas por el Ayuntamiento,  que Calleja pasá a ser un concejal no adscrito a ningún grupo y que las asignaciones económicas de Independientes por Aldeamayor tienen que recalcularse en función de la nueva situación del grupo realizando una reducción de las mismas.

No obstante, Diputación también manifiesta que cabría otra interpretación en el sentido de que el grupo queda disuelto y ambos concejales pasarían a ser considerados no adscritos, aunque se señala que esta última interpretación no está avalada por ninguna normativa ante la ausencia de normativa estatal y autonómica en esta materia y ante la falta también de pronunciamientos judiciales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar